W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Dejar la Liga MX, una apuesta que no a todos da resultados

En los recientes años, varios jugadores salieron de México en un buen momento y después no tuvieron éxito. Otros lo hicieron cuando peor la pasaban y triunfaron.

MéxicoActualizado a
Dejar la Liga MX, una apuesta que no a todos da resultados
MoskabrownAs México

La Liga MX es cada vez un destino más atractivo para los futbolistas de diversas partes del planeta, cada semestre aterrizan en él distintos elementos de toda clase de nacionalidad. En los recientes años, algunos extranjeros y hasta mexicanos abandonaron el balompié azteca cuando pasaban por un buen momento para probar suerte en ligas de mayor prestigio y conseguir objetivos personales. En muchos casos la apuesta no resultó como deseaban y sus carreras no son las mismas.

Otros jugadores, tras quedar olvidados en la banca o al no entrar en planes de sus respectivos equipos, decidieron cambiar de aires para y regresaron a sus países de origen, donde triunfaron sorpresivamente y se revalorizaron en el mercado. A continuación, repasamos algunos casos de futbolistas que dejaron la Liga MX y qué fue de ellos.

Los que tuvieron éxito a su salida

Darío Verón

El zaguero paraguayo salió de Pumas, equipo del que es referete, luego de casi 15 años en la institución y con cuatro títulos de la Liga MX en su palmarés. Cuando parecía que su carrera estaba terminada, decidió fichar por el Olimpia de su país, donde logró el tricampeonato de la liga local. Puso fin a su carrera hace unos meses a los 39 años de edad.

Ampliar
Club Olimpia

Darwin Quintero

Después de que no entró en los planes del América, el atacante colombiano logró emigrar a la MLS con el Minnesota United FC, donde a su llegada comenzó a marcar diferencia. En su primera campaña anotó 11 goles en 27 partidos, lo que le ganó el cariño de la afición. Actualmente es una de las piezas claves en la institución, donde suma cinco tantos en los 14 partidos de presente campaña.

Andy Delort

Estuvo con Tigres en el Apertura 2016 y Clausura 2017, entre los dos torneos disputó apenas 11 partidos y anotó dos goles. Tras dejar la Liga MX, el delantero francés regresó a la Ligue 1 para jugar con el Toulouse FC y actualmente para el Montpellier. En la más reciente temporada del campeonato francés, Delort anotó 14 goles en 38 partidos y se colocó como uno de los mejores rompe redes, quedó un tanto por debajo de Neymar y Falcao. La prensa local destacó el año del ex tigre.

Ampliar
REUTERS

Darío Benedetto

Delantero argentino que militó tres años en la Liga MX, de 2013 a 2016, primero con los Xolos y después con América. En el tiempo que estuvo en México acostumbró a la afición a marcar por lo menos cinco goles; hubo una temporada en la que logró 10 anotaciones. El Clausura 2016 fue su última campaña en el fútbol azteca, tras marcar solo un tanto pidió su salida y fichó por Boca Juniors, donde firmó por menos dinero del que ganaba con las 'Águilas' y ya suma tres títulos del balompié argentino.

Gerardo Alcoba

A pesar de que logró ser levantar el título del Clausura 2018 con Santos, al torneo siguiente se quedó sin jugar debido a un problema de vestidor. Dejó al equipo en diciembre del 2018 y fichó por Tigre en Argentina, donde disputó 10 partidos, todos como titular. Aunque Alcoba no pudo evitar que su equipo consumara el descenso a la B Nacional, colaboró con el campeonato de la Superliga, el cual le ganaron a Boca Juniors para obtener además el pase a la Copa Libertadores.

Ampliar

Jonathan Cristaldo

No le fue bien ni en Cruz Azul ni en Monterrey, donde militó entre el Apertura 2016 y Clausura 2017. En México pasó de noche y en 2018 encontró una nueva oportunidad con Racing en Argentina. Con 'La Academia' fue titular el campeonato de la temporada 2018-19, en la cual sumó un total de seis goles y dos asistencias en 23 partidos. 

Erick Torres

Canterano de las Chivas, cuadro con el que debutó en 2010 y donde permaneció tres años. En la temporada 2013-14 pasó a Chivas USA y marcó 15 goles en 29 partidos, lo que le valió para regresar al 'Rebaño'. De nueva cuenta no le fue bien en la Liga MX, por lo que fichó Houston Dynamo. En la MLS sufrió en su segundo año y probó suerte con Cruz Azul, donde tampoco tuvo regularidad. En su tercera etapa en Estados Unidos, otra vez con el Dynamo, consiguió 14 tantos en 27 compromisos, un récord para cualquier futbolista mexicano, el cual apenas fue superado por Carlos Vela. El 'Cubo' demostró que la Liga MX no era lo suyo al fracasar con Pumas y Xolos entre 2018 y 2019.

Los que no tuvieron éxito al dejar la Liga MX

Rafael Sobis

El delantero brasileño militó con Tigres de la UANL a lo largo de tres torneos. Sobis se convirtió rápidamente en un jugador clave en el planteamiento de Ricardo Ferretti y consiguió 22 goles y 21 asistencias en su periplo como felino. En junio de 2016 forzó su salida para jugar en el Cruzeiro. En tres años, Sobis, actual jugador del Inter de Porto Alegre, ha conseguido solamente 19 goles en el futbol brasileño.

Iván Marcone

El ex jugador de Lanús se convirtió en un jugador importante para Cruz Azul desde su arribo. El mediocampista argentino llegó a México para jugar el Apertura 2018. Con los cementeros, Marcone ganó una Copa MX y llegó a la final de dicho torneo. A inicios del Clausura 2019, 'El Capo' pidió su transferencia a Boca Juniors para poder ser convocado a la Selección Argentina. Con el cuadro boquense, Marcone disputó once partidos y no ganó ningún título con los xeneizes. Tampoco fue llamado para disputar la Copa América con la albiceleste.

Ampliar

Luciano Figueroa

Entre el Clausura y Apertura 2004, el delantero argentino anotó 21 goles en 33 apariciones con Cruz Azul. Gracias a sus brillantes actuaciones con la Máquina, Figueroa emigró al Villarreal. El ariete no tuvo muchos minutos con el Submarino amarillo y los goles no lo acompañaron. Después pasó por River Plate y Genoa sin mucho éxito. 'Lucho' se retiró en 2018 con el Mohol FC de Malasia.

Nicolás Castillo

En el Clausura 2017, el delantero chileno llegó a Pumas procedente de la Universidad de Chile. Nico anotó 26 goles y dio cinco asistencias a lo largo de 45 partidos con los felinos. El ariete andino dejó al conjunto de la UNAM en el verano de 2018 para cumplir su sueño de jugar en el futbol Europeo. En Benfica tuvo muy pocos minutos y no pudo anotar ni un gol. En su regresó a la Liga MX, Castillo no ha encontrado su mejor versión con las Águilas del América. En el Clausura 2019 sólo hizo cinco goles.

Ampliar

Aquivaldo Mosquera

El defensa colombiano se erigió como uno de los mejores centrales de toda la Liga MX con Pachuca. Mosquera mostró su calidad desde que llegó a los Tuzos en el Apertura 2005. Con los hidalguenses consiguió un par de títulos antes de probar suerte en el futbol europeo, a donde emigró en 2007. Aquivaldo disputó 56 partidos con el Sevilla a lo largo de dos campañas. La prensa local lo consideró uno de los peores fichajes de la entidad nervionense. En 2009, América lo repatrió y tuvo un gran desempeño.

Jefferson Montero

El extremo ecuatoriano consolidó su carrera en Monarcas Morelia, a donde llegó para disputar el Apertura 2012. El delantero se asentó en el cuadro purépecha después de varios traspiés en Europa. Montero jugó 67 partidos con la Monarquía, anotó 14 goles, dio doce asistencias y ganó una Copa MX. En el verano de 2014, 'Jeff' fue contratado por el Swansea City de la Premier League. Montero militó en el club galés tres años. Comenzó como indiscutible, pero fue perdiendo protagonismo con el paso de los partidos. En las últimas tres temporadas, el ecuatoriano ha tenido pasos fugaces por Getafe y Emelec. En la temporada 2018/2018, Montero jugó apenas cuatro partidos en su regreso al Swansea.

Manuel Iturra

Manuel Iturra llegó a la Liga MX en el Apertura 2016 para reforzar al Necaxa. El mediocampista chileno llegó procedente del Udinese de la Serie A. A lo largo de año y medio, el mundialista disputó 48 partidos con los Rayos y jugó un total de 4 mil 55 minutos. En el mercado invernal, Iturra consiguió quedar libre y fichó con el Málaga. En su primera campaña con los boquerones disputó 20 encuentros. En su segunda temporada, pasó a Villarreal y solamente participó en cuatro duelos. En la campaña 2018/2019, se enroló con el Maccabi Haifa y jugó dos partidos.