TIKITAKAS

¿Qué necesita Ecatepec para ser Pueblo Mágico?

Repasamos los requisitos que hay que cumplir en nuestro país para poder ser catalogado como un Pueblo Mágico.

MéxicoActualizado a
¿Qué necesita Ecatepec para ser Pueblo Mágico?

El día de ayer, el gobierno de Ecatepec develó unas letras monumentales frente al Palacio Municipal para promover la identidad del municipio. Estas letras se asemejan a las que tienen los lugares que han sido declarados Pueblos Mágicos en nuestro país, lo que desató burlas en las redes sociales. Por eso, te decimos aquí cuáles son los principales argumentos que se deben tener para ser considerado dentro de esta categoría en nuestro país.

¿Qué es un Pueblo Mágico?

En el 2001, nació el Programa de Pueblos Mágicos como una estrategia de promoción y desarrollo turístico en México. Se trata de seleccionar lugares cuyo valor histórico, cultural, natural y turístico sea aprovechado al máximo. Actualmente, México cuenta con 111 Pueblos Mágicos reconocidos oficialmente.

¿Qué se necesita para ser un Pueblo Mágico?

  1. Tener un área de administración oficial que se encargue de la atención al turismo dentro de la localidad.
  2. Directorio de prestadores de servicios turísticos
  3. Presentar un inventario de recursos y atractivos turísticos de la localidad, resaltando los edificios que hayan sido o puedan ser catalogados como monumentos históricos.
  4. Proveer datos sobre las condiciones de conectividad, cercanía y comunicación a los centros urbanos de distribución.
  5. Crear un Programa de desarrollo turístico municipal.

En caso de que se valide a la localidad aspirante como un Pueblo Mágico, deberán acreditar ante la Dirección General de Gestión de Destinos para su revisión e integración del expediente los siguientes puntos:

  1. Formar un Comité Pueblo Mágico
  2. Aprobación del cabildo de incorporación al Programa Pueblos Mágicos.
  3. Llegar a un acuerdo con el Congreso del Estado para establecer los recursos presupuestarios que se asignarán.
  4. Tener un programa de acciones de gobierno que tengan un impacto en el desarrollo turístico de la localidad que abarque un mínimo de tres años.
  5. Presentar ordenamientos normativos municipales vigentes.
  6. Mostrar la evidencia del atractivo simbólico de la localidad aspirante.
  7. Dar una descripción de los servicios de seguridad pública, de salud para la atención turística en casos de emergencia.
  8. Contar con inversión privada y social para el desarrollo turístico de la localidad.

Estos son los principales requisitos que debe cumplir una localidad para poder ser nombrada como un Pueblo Mágico dentro de nuestro país. Puedes consultar el acuerdo y los lineamientos completos si quieres conocer más información al respecto. ¿Crees que Ecatepec pueda entrar a esta lista algún día.