Tikitakas

Día del Maestro 2019: Origen de la conmemoración

En México rendimos homenaje a todos los maestros, con el fin de agradecer sus enseñanzas y aprendizajes.

MéxicoActualizado a
Día del Maestro

Como cada año, el 15 de mayo celebramos a todos los maestros en México, esto como forma de honrar a aquellos que ejercen una profesión que se ha vuelto compleja en nuestro país; pero que de una u otra manera nos lleva de la mano a la enseñanza y el aprendizaje.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el 10 de mayo, el Día de la Madre? 

Sin embargo, posiblemente no sabes con precisión por qué se eligió este día para conmemorar la docencia, así que te explicaremos las razones y desde cuando se celebramos el 15 de mayo.

Origen del Día del Maestro

El comienzo en México de la conmemoración surgió en 1917, por un decreto del entonces presidente Venustiano Carranza, quién exigía que se le rindiera un homenaje a los profesores cada 15 de mayo.

Sin embargo, fue hasta un año después que el día quedó aprobado oficialmente, así que en 1918 por primera vez en nuestro país se celebró a los maestros.

Además, el día también coincidía con otra fecha emblemática que evocaba la educación; ya que en la mitad del mes de mayo que San Juan Bautista de La Salle, fue nombrado santo patrono de todos los educadores, esto en el año de 1950.

San Juan Bautista fue un teólogo y pedagogo francés especializado en temas de enseñanza, que se encargó durante toda su vida a preparar centros de formación de maestros, así como escuelas de aprendizaje para delincuentes, con el fin de que todos tuvieran acceso a la educación.