W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La FIFA votará el 5 de junio por el Mundial de 48 equipos en Catar

El Congreso 69° del máximo organismo del balompié, que se celebrará en París, avalaría que la Copa del Mundo de Catar 2022 sea la primera con 48 participantes.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La FIFA votará el 5 de junio por el Mundial de 48 equipos en Catar
Cristian De MarchenaMEXSPORT

El Congreso de la FIFA confirmará el próximo 5 de junio en París si la expansión de participantes en las Copas del Mundo se adelanta cuatro años y aplica para la próxima de edición: en Catar 2022. De aprobarse la enmienda, el siguiente certamen sería el primero en la historia de los Mundiales con 48 contendientes y 80 partidos.

El asamblea anual del máximo organismo del balompié, que reúne a los presidentes de las 211 federaciones suscritas a la Federación, sesionará por 69° ocasión en el París Expo Porte de Versalles. La orden del día del simposio contempla en su punto 11 la discusión de la propuesta de aumentar el número de selecciones que podrán disputar la primera Copa del Mundo de fútbol en el mundo árabe. Después del debate, en el que dos portavoces de posiciones encontradas tomarán el estrado del Congreso, cada uno de los presidentes de federación votará. De esta forma, la FIFA habría expandido su torneo predilecto por vez primera desde Francia '98, edición que estrenó el actual formato de 32 selecciones.

En el nuevo diseño de 48 equipos, los equipos se dividirán en 16 grupos de tres integrantes; los primeros dos clasificados de cada sector obtendrán su boleto para disputar los dieciseisavos de final; de esta forma, el Mundial pierde una jornada en fase de grupos pero gana una ronda de eliminación directa. Después de la factible expansión, la FIFA deberá gestionar y redistribuir los cupos para Confederación. Hasta ahora, las entradas están distribuidas de la siguiente forma: Europa (13), África (5), Asia (4 + 1 repechaje), Sudamérica (4 + 1 repechaje), Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (3 + 1 repechaje) y Oceanía (1 repechaje).

Ampliar

Originalmente, FIFA había reservado el crecimiento del Mundial para ponerlo a prueba en el certamen tripartita que México, Estados Unidos y Canadá organizarán en 2026. Sin embargo, el proyecto impulsado por el presidente de la Federación, Gianni Infantino, ha sido respaldado públicamente por el Comité Organizador del Mundial catarí. "Lo importante es que la decisión se tome conjuntamente", indicó Nasser-Al Kather, secretario general adjunto del Comité de Organización en un encuentro con la prensa en enero. El mismo Gianni Infantino se ha jactado de la popularidad de su plan: "Una mayoría (de federaciones) está a favor puesto que 16 países participantes más, no solo significa 16 países más con la fiebre del Mundial, sino también 16 países más con derecho a soñar", presumió en diciembre de 2018 después de la sesión del Consejo de FIFA celebrada, precisamente, en Doha, la capital catarí.

La expansión del Mundial significaría, evidentemente, un incremento en los costos de operación: hotelería, infraestructura, difusión e, incluso, estadios. De hecho, los rumores apuntan a que, para asumir el aumento y subsanar la inminente saturación de su infraestructura aeroportuaria, hotelera y urbanística, el diminuto emirato de tan solo 11,586 kilómetros cuadrados y 2.6 millones de habitantes, podría compartir los derechos de organización del Mundial con, al menos, un par de naciones vecinas: Oman y Kuwait están en la lista de espera. De hecho, el Consejo de la FIFA, en su reunión del 14 marzo de 2019, en Miami, validó un estudio de factibilidad sobre la partición de la Copa de 2022 en varias sedes paralelas. Sin embargo, el órgano ejecutivo de la Federación advirtió que esta opción solo sería viable si uno o más países con los que Catar comparta fronteras tengan la capacidad económica, política y social para albergar los encuentros. El dossier también alerta sobre el bloqueo diplomático que Bahréin, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos activaron sobre Catar en 2022; conflicto que mantiene cancelada toda relación política entre estas naciones y el organizador del próximo Mundial.

Un estudio realizado por la agencia AFP desveló que una expansión a 48 selecciones en el Mundial de Catar generaría entre 300 y 400 millones de dólares de ingresos adicionales. Según la última presentación de sus estados financieros, la FIFA percibió un aproximado de 6,400 millones de dólares gracias al Mundial de Rusia 2018.

¿Qué más pasará en el Congreso 69° de la FIFA?

Además de la votación de la expansión de 48 equipos para el Mundial de 2022, la FIFA aprobará presentará sus informes de finanzas y gobernanza referentes al ejercicio de 2018, aprobará el presupuesto para 2020, elegirá o despedirá a miembros de los Comités de Auditoría y Gobernanza y reeligirá a Gianni Infantino como presidente para el periodo 2019-2023. El suizo, actual mandatario de la Federación, se presentará al proceso sin oposición.