W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México

Los equipos que triunfaron tras ascender a la liga MX

Siempre es difícil iniciar en una categoría nueva, pocos equipos han establecido un proyecto en la máxima división del fútbol mexicano.

MéxicoActualizado a
Los equipos que triunfaron tras ascender a la liga MX
Especial

Generalmente el ascenso de un equipo es motivo de alegría pero pocos equipos enfrentan con buenos proyectos su lucha por la permanencia en la máxima división. En el fútbol mexicano no es diferente, la mayoría de clubes que ascienden terminan fracasando por falta de recursos pero en esta lista estarán los conjuntos que hicieron bien las cosas.

Tigres (1997): 

Los felinos estuvieron poco tiempo en el Ascenso MX, sellaron medio boleto venciendo al Atlético Hidalgo 3-1 y consiguieron el ascenso frente a los Correcaminos de la UAT por 4-1. A partir de esto, el equipo ha tenido muchas más alegrías que tristezas. Conjunto que es protagonista tanto a nivel nacional como internacional y que se ha dedicado a sobresalir dentro y fuera de la cancha.

Títulos nacionales y apariciones en finales internacionales (libertadores,concachampions) lo respaldan.

Pachuca (1998)

De la mano de Andrés Fassi, los Tuzos consiguieron su boleto a la máxima división. Vencieron a la Real Sociedad de Zacatecas 2-1 en la final de la primera vuelta y en la segunda aunque quedaron eliminados en cuartos, derrotaron a los Tigrillos de la UANL por marcador de 3-2 y así volviendo a Primera.

Los de Hidalgo han sido de los equipos más regulares del fútbol mexicano, además presumen en su palmares una Copa Sudamericana.

San Luis (2005)

Al club tunero le bastó un año para ascender de nuevo a la primera categoría del fútbol mexicano, después de vencer en una final que se fue a tiempos extra ante el Querétaro. Las malas decisiones condenaron al equipo a ser de lo peor en el máximo circuito pero esto no alcanzó para que perdieran la categoría.

Un cambio de nombre (Los Reales) y los malos resultados provocaron malas entradas y poco patrocinio en el club que terminó convirtiéndose en Chiapas y luego en Querétaro.

Puebla (2007)

En una espectacular final, la Franja derrotó 3-2 a Dorados en la gran final de vuelta para consumar su ascenso a Primera División. Jorge Vilalpando, Jorge Zamogilny , Luis Miguel Noriega y Álvaro González eran las figuras de ese equipo. Una Copa MX en el 2014 ante Chivas acabó la sequía del cuadro camotero de sin título tras una final perdida un año anterior en la final del certamen coopero. 

Tijuana (2011)

Uno de los equipos más jóvenes del fútbol mexicano, fundado en 2007 se ha convertido en uno de los equipos más regulares de la Liga MX. Los Xolos ya pueden presumir  un título de Primera Division, en el Apertura 2012 venció contundentemente a Toluca. Ya tuvo apariciones en Copa Libertadores y en Liga de Campeones de CONCACAF, además pelea un puesto de liguilla torneo a torneo.

León (2012)

El equipo de moda del fútbol mexicano resurgió del Ascenso para conseguir éxitos en el máximo circuito. La historia empezó con Gustavo Matosas que agarró a un equipo sin mucha experiencia para convertirlo en  campeón invicto del Clausura 2012 y motivado tras vencer en la final a Lobos BUAP por 7-3. En la final definitiva se enfrentó a los Correcaminos de la UAT,  perdiendo 1-2 la ida pero con un contundente 5-0 en la vuelta ante su gente selló su ascenso.

Un bicampeonato en el Apertura 2013 y Clausura 2014 hicieron a este equipo histórico y en la actualidad va líder general y con un récord de 12 victorias consecutivas.

La Piedad (2013)-Veracruz

Los Reboceros consiguieron su ascenso de manera deportiva pero los Tiburones compraron la franquicia y la mandaron a Veracruz, por lo que lo que era Veracruz se convirtió en Atlético San Luis. A pesar de no vivir su mejor momento en la actualidad, cinco años peleando el descenso y no haber perdido la categoría (hasta el actual torneo) es de aplaudirse. Además presumen una Copa MX en el Clausura 2016 derrotando al Necaxa. 

Por el momento se desconoce a ciencia cierta lo que sucederá con los Tiburones Rojos pero todo parece indicar que habrá equipo en Veracruz por lo menos un años más.

Necaxa (2016)

Un histórico del fútbol mexicano volvió a la Primera División después de haber estado cinco años fuera de ella. En la gran final del Ascenso MX venció de manera contundente a los Bravos de Juárez con un 3-0 en el global. Los Rayos se han caracterizado en los últimos años por scoutear de gran manera y vender aún mejor.

Brian Fernández es la prueba actual pero destacan Carlos González, Matías Fernández, Víctor Dávila y Marcelo Barovero pero por más que deshagan al equipo, los Rayos han seguido en la pelea.