W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Los equipos que fracasaron tras ascender a la Liga MX

Desde la era de los torneos cortos en el fútbol mexicano, distintos clubes no tuvieron éxito en su intento por tener un buen proyecto en Primera División.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Necaxa, Irapuato y Leones Negros
MEXSPORT

Generalmente los buenos proyectos en la segunda división escasean en el fútbol mexicano, cuestión que se ha reflejado cuando algunos equipos ascienden al máximo circuito y no han logrado consolidarse. Te presentamos los clubes que subieron a Primera División pero que fracasaron desde que se instauraron los torneos cortos.

Invierno 1996, Pachuca

Los 'Tuzos' consiguieron su ascenso al máximo circuito tras dominar a placer la entonces Primera 'A' donde fueron líderes generales. El Pachuca disputó el Invierno del 96, primer torneo corto en la historia del fútbol mexicano, pero tuvo malos resultados que lo dejaron en la penúltima posición.

Sin embargo, en el Verano 97 se consumó su descenso a pesar de que Lorenzo Sáez fue el goleador del torneo con 12. De esta manera los Tuzos regresaron a la Liga de Plata un año después.

Invierno 2000, Irapuato

La 'Trinca' fresera subió a la Primera División de manera directa tras el bicampeón de la Primera 'A'. En su regreso al máximo circuito tuvo un buen debut ya que en el Invierno del 2000 quedaron en el segundo lugar de su grupo para calificar al repechaje donde fueron eliminados ante Morelia.

En el Verano del 2001 la historia fue distinta y quedaron en el último lugar de la tabla general. Un torneo después quedaron en el lugar 14, pero la franquicia fue vendida a Veracruz y con esto desapareció el equipo.

Invierno 2001, La Piedad

Los 'Reboceros' regresaron a la primera división tras 50 años de ausencia. Su primer torneo en Primera División no fue bueno ya que finalizaron penúltimos. No obstante, en el Verano 2002 tuvieron una gran fase regular tras quedar líderes del campeonato pero en la liguilla en los cuartos de final fueron eliminados contra el América.

A pesar de esa campaña, la directiva decidió vender la franquicia y el equipo se mudó a Querétaro.

La Piedad celebrando un gol ante Chivas en el Verano del 2002.
Ampliar
La Piedad celebrando un gol ante Chivas en el Verano del 2002. Mexsport

Apertura 2003, Irapuato

El conjunto de Irapuato tendría su revancha en Primera División, misma que no pudo aprovechar ya que solamente duró un año en el máximo circuito. En el Clausura 2004 tuvieron una temporada aceptada tras finalizar en el noveno puesto de la tabla general con 26 puntos.

No obstante, para la siguiente temporada la FMF decidió reducir la liga de 20 a 18 equipos, por lo que Irapuato y Querétaro fueron los equipos que desaparecieron.

Apertura 2006, Querétaro.

Los 'Gallos Blancos' ascendieron luego de vencer al Puebla en la final por el ascenso. Los queretanos no lograron consolidarse en el máximo circuito y un año después consumaron su descenso en la última jornada del Clausura 2007 luego de que perdieron su partido ante Atlas y el Santos ganó su partido.

Clausura 2008, Indios de Ciudad Juárez

El cuadro fronterizo logró su ascenso tras vencer al León. En su primer año en Primera División los de Ciudad Juárez fueron la revelación del balompié azteca, ya que en el Clausura 2009 clasificaron a la liguilla donde llegaron hasta la instancia de semifinales ya que Pachuca los eliminó por un marcador global de 4-3.

En el inicio de su segundo año en el máximo circuito la historia cambió drásticamente puesto que en el Apertura 2009 quedaron en el último lugar tras no ganar ni un partido, cuestión que los volvió a meter en problemas de descenso. Finalmente en el Bicentenario 2010 perdieron la categoría.

Indios de Ciudad de Juárez en su estadía en la Primera División.
Ampliar
Indios de Ciudad de Juárez en su estadía en la Primera División. Mexsport

Apertura 2010, Necaxa

Los Rayos de igual manera únicamente permanecieron un año en la Primera División. En el Apertura 2011 finalizaron en el puesto 15 de la clasificación con 16 puntos y un torneo después no pudieron salvarse ya que terminaron en el último lugar de la tabla de cocientes.

Apertura 2013, La Piedad

Los 'Reboceros' ascendieron a la primera división sin embargo no jugaron en el máximo circuito porque de inmediato al franquicia se trasladó a Veracruz. Los Tiburones Rojos consumaron su descenso deportivamente en el Clausura 2019, pero aún no se sabe el futuro del club.

Apertura 2014, Leones Negros

Bajo el mandato de Alfonso Sosa, la UDG regresó al máximo circuito del fútbol mexicano. El técnico mexicano se mantuvo en el banquillo de los Leones Negros pero no pudo salvarlos en su primer año en la Liga MX y su último juego en la Liga MX fue en el Clausura 2015 en el Estadio Azul cuando cayeron ante los cementeros. 

Apertura 2015, Dorados

Los de Sinaloa tuvieron un breve paso por la Liga MX ya que no tuvieron los resultados esperados en su regreso a la Primera División. Su descenso se dio en la jornada 14 del Clausura 2016 cuando perdieron ante Tigres con José Guadalupe Cruz como estratega.

Club Social y Deportivo Dorados de Sinaloa

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Apertura 2017, Lobos Buap

Su ascenso fue una de las mayores sorpresas en el fútbol mexicano luego de que contrataron a Rafael Puente del Río como director técnico. En menos de un año en el banquillo de los licántropos, logró subir al equipo a la primera división luego de vencer a dorados en la final por el ascenso.

Sin embargo, en el Clausura 2018 descendió deportivamente, pero se mantuvo en la Primera División porque Cafetaleros consiguieron el ascenso pero no estaba certificado para jugar en la Liga MX, ante ellos Lobos Buap pagó 120 millones de pesos para quedarse en el máximo circuito.