W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS 2-1 LEÓN

Chivas venció a León en la jornada 16 del Clausura 2019

Guadalajara ganó su último partido de local en el torneo ante 'La Fiera' con goles de Alan Pulido y Michael Pérez. De esta forma, cortaron la racha de triunfos más larga de la Liga MX.

Guadalajara (México)Actualizado a
Chivas venció a León en la jornada 16 del Clausura 2019
ULISES RUIZAFP

A veces, David derrota a Goliat. Chivas, un punto de los últimos 24 disputados. León, 12 victorias de forma consecutiva. No hace falta estar muy empapado del tema para saber quién es quién. Pero esta ha sido una de esas noches en que la víctima se convierte en victimario. Contra todos los pronósticos, el Guadalajara pone fin a la histórica racha: 2-1 sobre los Panzas Verdes.

La primera parte es un monólogo de posesión. La escuadra visitante se apodera del esférico y poco se lo presta al Rebaño Sagrado, cuya ilusión se limita únicamente a descolgadas rápidas, que generalmente son bien contenidas. Y aunque la redonda está en sus pies, los Panzas Verdes carecen de claridad para generar verdadero peligro.

Luis Montes prueba con un zurdazo de fuera del área que busca el ángulo, pero se va por un costado, al ‘14. El juego se traba por la férrea defensiva rojiblanca. En la parte baja impera el orden. Tomás Boy ha decidido privilegiar eso. En la semana lo había advertido: tendría que cambiar la estrategia para buscar el resultado “como sea”.

Hasta la recta final, León vuelve a tocar la puerta. José Juan Macías, que pertenece a Chivas y se encuentra prestado con los Panzas Verdes, recorta al centro y manda un derechazo a las manos de Miguel Jiménez, hoyo titular, al ‘38. Dos minutos más tarde, Jean Meses va al césped, tras una entrada de Josecarlos Van Rankin.

El árbitro Alejandro Funk recibe indicaciones por el “chícharo”. Tras escuchar, va al medio campo para revisar la jugada en la pantalla. El VAR entra en acción. Luego de tres minutos de deliberar, el silbante determina que el contacto de la punta del pie sobre la pantorrilla no es suficiente para decretar la pena máxima. Al descanso se van sin goles.

Con la eliminación ya decretada, por cuarto torneo consecutivo, además de una mala racha de cinco derrotas consecutivas, Chivas en realidad tiene muy poco que perder frente al ahora histórico León, que tiene una impresionante marca de 12 victorias al hilo. En cambio, el Rebaño Sagrado tiene mucho que ganar. Parece comprenderlo en la segunda parte.

Javier Eduardo López abre para Walter Gael Sandoval. El servicio es a segundo poste, donde aparece Alan Pulido para poner la redonda de nuevo al centro. Isaac Brizuela salta para pelear y logra que el despeje le rebote. Michael Pérez aprovecha para rematar, el desvío de Ivan Rodríguez deja sin oportunidad a Rodolfo Cota y el Guadalajara se pone adelante en el marcador, al minuto 50.

La alegría, sin embargo, dura muy poco. William Tesillo mete un servicio largo y profundo. Hedgardo Marín va en la marca junto a José Juan Macías. El central rojiblanco intenta despejar hacia atrás. Tremendo oso, pues estrella la pelota en el pecho del centro delantero. Con eso, Miguel Jiménez queda fuera de la jugada. “JJ” simplemente empuja con el arco desprotegido el 1-1 de los Panzas Verdes. No lo festeja, por respeto al club donde se ha formado.

León tiene nueva vida. Va al frente en busca del gol que le dé el triunfo número 13. Pero en ese afán, comete un descuido letal. Alan Pulido escapa por el centro del campo. Una larga conducción, con dos jugadores visitantes persiguiéndole. Al entrar al área, intenta abrir para sacarse de encima al arquero, pero por detrás le barre Miguel Herrera. Lo derriba. El silbante no duda: penal.

Es el propio Alan Pulido quien toma el esférico. Enfrente tiene a un ex compañero con el que fue campeón en Chivas: Rodolfo Cota. El delantero rojiblanco recurre a la técnica que ya antes ha usado. Da un salto antes de llegar al manchón. Parece caer en cámara lenta. Aguanta hasta el último minuto el remate. Finalmente toca suave y supera al guardameta. Gol del Rebaño Sagrado, al ‘71.

Peligra la racha de León, en un partido que muchos daban por definido incluso antes de jugarse. Pero en el futbol nada está escrito mientras la pelota no ruede. A veces, David derrota a Goliat. Esta noche ha sido una de esas ocasiones. El silbatazo final decreta el 2-1 para Chivas, que no estará en la Liguilla, pero suma puntos importantes para el descenso del próximo año y se queda con el orgullo de haber frenado una racha histórica.

Alan Pulido celebra el gol del triunfo en el Chivas 2-1 León de la jornada 16 del Clausura 2019 de la Liga MX.
Ampliar
Alan Pulido celebra el gol del triunfo en el Chivas 2-1 León de la jornada 16 del Clausura 2019 de la Liga MX.Cristian De MarchenaMEXSPORT

Para la siguiente jornada, Chivas visitará a Tigres y León recibirá a los Tuzos de Pachuca en la última fecha de la fase regular.