W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX FEMENIL

Adriana Iturbide: la doctora que sueña la gloria con Atlas

La capitana de Atlas habló con AS México sobre su carrera en la medicina, los avances en la Liga MX Femenil y la Liguilla que está por encarar el cuadro rojinegro.

Guadalajara (México)Actualizado a
Adriana Iturbide: la doctora que sueña la gloria con Atlas
Jorge MartinezMEXSPORT

La medicina puede esperar. Años de esfuerzo y desveladas para terminar la carrera han quedado atrás. Viene de una familia de doctores. Ahí ve su futuro. Pero hoy, Adriana Iturbide vive su sueño: jugar al fútbol. La seleccionada nacional es también capitana del Atlas, una de las mayores revelaciones del Clausura 2019 en la Liga MX Femenil.

Llega temprano a la cita con AS México, en el Centro de Capacitación de Fútbol del Atlas. Su hablar es fluido y claro. Es una mujer que siempre parece estar tranquila. Y en la cancha, es uno de los pilares en la extrema metamorfosis rojinegra: de un equipo de malos resultados a un contendiente que comenzará su andar en la Liguilla frente al Pachuca.

Durante la charla habla de la medicina. Brilla su mirada cuando habla de esa faceta de su vida. Pero cuando toca turno al futbol, la sonrisa delata su pasión. Explica la transformación del equipo. Enumera las claves de este cuadro. Da mérito al técnico. Revela su gran ilusión: ser campeona con Atlas. La institución tiene 68 años sin un título de Liga. Y lo que no han logrado los hombres en tanto tiempo, las mujeres quieren conseguirlo.

- Estudiaste una carrera considerada entre las más difíciles, ¿cómo fue que decidiste terminar medicina y después dedicarte a algo que te apasiona como el fútbol?

- Pues nunca existió la posibilidad de ser un futbolista profesional. Como mujer, eso en México estaba fuera de la mesa. Entonces, veía el fútbol como un hobby, simplemente era una herramienta para conseguir a lo mejor algún apoyo en la universidad, que así fue como lo hice. Mi familia es de médicos, mi abuelo es médico, mis tíos son médicos. Siempre estuve súper inmersa en los hospitales, inmersa en la cuestión médica y siempre me gustó la forma en que la gente es muy agradecida con el servicio de un médico. El poder ayudar a personas con tu experiencia, con tus aptitudes es algo que no se puede sentir en cualquier profesión. La medicina me encanta, me llena de pasión. Es muy pesada la carrera, creo que tuve los momentos más difíciles de mi vida en los hospitales, son ambientes fuertes, es difícil, con desveladas, estudiar, leer, porque a final de cuentas necesitas tener una capacitación para tratar con vidas humanas. No es cualquier cosa. Pude lograrlo y la verdad es que a pesar de jugar en la universidad y llevar a cabo también otros aspectos de mi vida, pude terminar mi carrera, gracias a Dios. Me encantaría continuar con mi profesión. Ahora que se abre la Liga, ya llega el momento de decidir. Está la balanza y decidir: está por un lado jugar algo, un sueño que no se me había presentado la oportunidad y a la vez tengo ahí mi carrera que puede esperar. No hay ningún problema, ya la terminé y para hacer una especialidad, podría hacerla más adelante. Ahora, disfrutar el gran momento que vivo en mi carrera de futbol.

- Hoy este Atlas que está en Liguilla no tiene nada que ver con el de los primeros torneos. Ahora compite con equipos considerados potentes en esta Liga MX Femenil. ¿Cómo se logró esa transformación?

- Sí, como lo dices, el equipo ha evolucionado bastante bien. Estamos en un gran momento y esperamos continuar así. Creo que parte tuvo que ver con Fernando (Samayoa, técnico) que fue quien me buscó. Ya me conocía de la universidad, él sabía cómo jugaba, me conocía y él fue quien me invitó al proyecto. Me lo planteó de esa manera: ser un equipo competitivo y ganador. Creo que se ha logrado a base de trabajo. Todo se hace con base en el trabajo día a día, con derrotas que han sido dolorosas y a la vez nos han enseñado a levantarnos y estar ahora donde estamos.

- ¿Cuáles son las tres claves de este Atlas que ha sorprendido a tantas personas?

- Principalmente destacar el talento de mis compañeras. Creo que sin talento es difícil llevar a un equipo a cosas grandes. Destacar eso: existe un talento impresionante en cada una de las jugadoras. Algunas ni jugaban en la Liga, pero eso demuestra que en México existe talento en las mujeres. Se demostró de alguien que no estaba en la Liga y en dos torneos poder levantar un equipo que como dices, estaba ya casi terminado, hasta el fondo de las tablas. El trabajo día a día que se hace y la unidad. Creo que la unión en un equipo es importante, el saber que si tú no haces un recorrido, va a estar tu compañera ahí. Dentro y fuera de la cancha es importante. Creo que esas tres cosas serían con lo que describiría este momento.

- ¿Para qué está este equipo en el que antes nadie creía?

- Desde la temporada pasada cuando me preguntaban, yo decía: este equipo está para cosas grandes, tal vez ahorita la gente no lo cree por los resultados, pero tarde o temprano el futbol te da muchas revanchas. Tuvimos derrotas dolorosas, perdimos Clásicos, nos sacó Tigres en Liguilla y ahora en este torneo tenemos la oportunidad de cobrarnos esa revancha futbolística. Creo que se han hecho bien las cosas y el resultado de esos esfuerzos en común ha sido la clave para el éxito que ahora estamos teniendo.

- ¿Este Atlas puede ser campeón?

- Definitivamente. Ya dimos el primer golpe de autoridad que fue ganarle en la fase regular a un equipo que ya fue campeón (Tigres), que siempre estuvo en la punta de las tablas durante varios torneos. Destaca que existe demasiado talento en nuestro equipo, demasiada unidad, estamos pasando por un gran momento y definitivamente queremos seguir rompiendo nuestros objetivos y marcas. Definitivamente estamos peleando por el campeonato.

- El equipo varonil tiene ya 68 años sin ser campeón, ¿has imaginado que sean ustedes quienes le den esa alegría a la institución y sobre todo a los aficionados?

- Claro, es el objetivo principal: regresarle a La Fiel, porque la verdad como lo dice su nombre son una afición demasiado leal, que a pesar de todo siguen ahí apoyando. A nosotros nos encantaría poderle dar a la gente y regresarle un poco de esa fidelidad que ellos nos han dado todo este tiempo. Somos una institución representada en varonil y femenil, nos encantaría en cualquier rama, nosotras lo tenemos ahora cerca y lejos, lo estamos peleando. Sería algo soñado tanto para la afición como para nosotras.