W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Tomás Boy cree que pagar por no descender perjudica al futbol

El timonel de Chivas considera que pelear los puntos en la parte alta de la tabla y salvar la categoría hacían que la liga mexicana tuviera un mejor nivel.

Guadalajara (México)Actualizado a
Tomás Boy cree que pagar por no descender perjudica al futbol
Isaac OrtizMEXSPORT

Lo hizo Lobos BUAP y lo hará ahora el Veracruz. El descenso ha perdido su escénica, pues ahora el equipo puede cambiar el castigo máximo del futbol por una multa económica. El técnico de Chivas, Tomás Boy, asegura que esa determinación por parte de la Federación Mexicana de Futbol perjudica a la competencia.

“Cada organización es diferente, no sé qué pensaran los de Veracruz que están descendidos, no sé cómo estará su orgullo, en su carrera cómo tomarán esta situación. Para mí es un lastre tremendo un descenso, pero ha habido entrenadores muy exitosos hoy, que se fueron al descenso. Esta situación de pagar dinero es una situación administrativa, no sé que estén persiguiendo con eso, pero creo que le perjudica al futbol porque es la otra parte importante del campeonato. Los puntos arriba y salvar la categoría, eso hacía de mejor nivel el campeonato”, explica Boy.

Para el próximo año, Chivas estará involucrado en la lucha por evitar el descenso. Y desde ahora se visualiza esa posibilidad: si Guadalajara pierde la categoría en la cancha, podría salvarla en la mesa, simplemente pagando una multa de 120 millones. Pero Tomás Boy no quiere llegar a esa situación, prefiere la salvación en el campo y asegura que el equipo tiene con qué.

“Lo veo mejor (que otros equipos con ese problema que dirigió), un poquito mejor. Creo que aquí hay calidad suficiente para no pensar en eso. Pero el karma dice que peleará el descenso este equipo. Tiene jugadores para pelearlo y para ir por más. Mi impresión antes de tomar el equipo y la confirmé ahora es que el equipo tiene menos puntos de los que generó. Podemos achacar falta de contundencia, pero los números están ahí , son reales.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

"Me enfrento a esos números y los jugadores también, la semana pasada fue durísima para los futbolistas, pierden, les expulsan un jugador y les traen otro entrenador. Si nos ponemos empáticos con ellos, podríamos entender qué grado de presión podemos cargar, cómo está nuestra mochila, pero se trata de liberarla y la única forma es trabajando”, sentencia.

Por ahora, ni siquiera puede involucrarse demasiado en la planeación del próximo año, pues no es segura su continuidad. De refuerzos, evita hacer una recomendación tajante, sobre si Chivas necesitará jugadores de renombre o algunos de perfil discreto, pero con experiencia librando descenso.

“Yo haré mi informe sobre las necesidades del equipo. Creo que el Guadalajara puede pelear perfectamente bien, tiene calidad insuperable, pero hay que conjuntar esa calidad para que esté al servicio del conjunto. El futbol cómo se llama: futbol asociación, entonces voy a tratar de usar esa palabra para asociar a mis jugadores y que juntos logremos algo. Quizá algo chiquito, pero oportuno y necesario básicamente. ¿Qué recomendaría? Vamos a trabajar para poder dar una recomendación. No es tan fácil dar recomendaciones, hasta para encontrar muchacha en mi casa... no es fácil dar recomendaciones”, concluye Tomás Boy.