W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX Femenil

Yahaira Flores: "La mayor traba para jugar fútbol fue mi mamá"

La juvenil de Santos Laguna ha brillado con el equipo de Torreón, pero el camino no fue fácil cuando era una niña, pues su madre pensaba que el fútbol era de hombres.

Actualizado a
La juvenil de Santos Laguna ha brillado con el equipo de Torreón, pero el camino no fue fácil cuando era una niña, pues su madre pensaba que el fútbol era de hombres.
Twitter

El sueño de jugar fútbol, un deporte que a lo largo de los años ha sido predilecto "para hombres", no es un algo que se logre fácilmente cuando se trata de una mujer. En México, la carrera en el balompié femenino solía ser casi invisible, hasta que jugadoras como Maribel Domínguez, Charlyn Corral, Mónica Ocampo o Kenti Robles, demostraron que había talento.

La Liga MX Femenil funciona desde hace casi dos años para que jugadoras de distintos rincones del país se den a notar, tal es el caso de Yahaira Flores, quien se unió a Santos desde el torneo de Copa que se organizó en 2017, y a partir de ahí, ya no ha soltado su lugar en el equipo. Incluso, durante este torneo está peleando un lugar por estar en la Liguilla del Clausura 2019, pues su club está a dos lugares de zona de clasificación.

Pero el camino para la mediocampista no ha sido fácil, pues tuvo como principal obstáculo a su mamá, quien no quería que jugara fútbol. "El obstáculo más difícil fue mi mamá porque no quería que jugará fútbol, no me dejaba avanzar en mi carrera, no quería que jugará este deporte, fue difícil convencerla, y ahorita el reto del día a día de estar jugando en el club y ganarme un lugar en la titularidad", sentenció para AS México la deportista.

La dorsal ocho de la Laguna tuvo que enfrentar las creencias de que las condiciones para jugar soccer son distintas para hombres y mujeres, pues la señora Olivares así lo creía."Mi mamá me decía que no jugara este deporte, que era para niños, que me iban a lastimar. No me dejaba salir a jugar".

Afortunadamente, a lado de ella estaba su papá, quien se encargó de inculcar en la jugadora su amor por el fútbol. "Mi padre fue quien me llevó a practicar este deporte, me empezó a llevar a la deportiva para jugar con los niños, y a los 10 años inicié mi trayectoria, empecé a practicarlo con hombres, pues casi no había niñas."

Yahaira empezó jugando con el Instituto Británico de Torreón, en donde participó en dos copas CONADEIP y una Telmex.

Jugaba con niños

La mayoría de futbolistas profesionales femeninas tuvieron que iniciarse en este deporte jugando junto a hombres, y el caso de Yahaira no fue la excepción. "Inicié con hombres, pero ellos me hacían menos por ser mujer, me decían que me iban a lastimar, pero después de tiempo vieron que no era débil y que les podía jugar de tú a tú y ya no me veían como una menos, sino como una rival igual o más fuerte que ellos."

Su máxima aspiración

Como todo futbolista profesional, Flores piensa en llegar a formar parte de la Selección Mexicana, pero ahora está enfocada en hacer las cosas bien con su club, pues eso será una puerta para llegar al equipo nacional.

Sus jugadores favoritos

Flores ve en Osvaldito Martínez a su jugador favorito. "Baso mi juego en él, pues desempeña mi posición y me gusta mucho cómo juega", sentenció.

Kenti Robles es otra de sus jugadoras ejemplo, e incluso dijo que quisiera llegar a jugar en Europa como ella, y que le encantaría militar en el Atlético de Madrid como lo hace su compatriota.