W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX Femenil

Fabiola Ibarra: Liga MX Femenil será potencia mundial

La goleadora del Atlas esta sorprendida por el crecimiento del fútbol femenil en México, el apoyo que ha tenido después de su creación ha sido importante.

Guadalajara (México)Actualizado a
Fabiola Ibarra: Liga MX Femenil será potencia mundial

Es una mujer acostumbrada a perseguir y alcanzar sus sueños. La vida de Fabiola Ibarra, delantera del Atlas, ha estado acompañada por un balón desde muy pequeña. Hoy, disfruta de eso que tanto anheló: futbol profesional para mujeres en su país. Hace casi dos años, tuvo ofertas de España y Colombia, pero su elección era clara, quería ser parte de la Liga MX Femenil.

Sopla el viento en el Centro de Capacitación de Futbol (CECAF) de la escuadra tapatía. La futbolista rojinegra ha llegado antes de lo habitual, para atender, previo a su entrenamiento, una charla exclusiva con AS México en la que repasa el recorrido hasta llegar a donde está. En meses recientes, han surgido voces de dirigentes que sugieren la desaparición de la Liga, por no ser redituable. El posible fin de un sueño.

Pero Fabiola Ibarra no cree que eso pueda suceder. Ve pasos gigantes en la evolución de la competencia. Pide paciencia por parte de los directivos. Visualiza un futuro con mejores entradas y camisetas vendidas. Y va más allá: asegura que en tan solo unos años, la Liga MX Femenil será una potencia a nivel mundial.

¿Cómo entró el futbol a tu vida?

- Todo empezó porque mi papá toda su vida le ha encantado el fútbol y lo ha jugado desde muy chico. No llegó a jugar profesional porque tenía que trabajar y él fue quien me pegó esa pasión por el fútbol. Él llevaba a jugar a mi hermano y yo desde chiquita crecí con eso. Ya tenía la pasión por mi papá.

¿Fue complicado para ti desarrollarte en un medio que era visto como sólo para hombres?

- Pues fíjate que empecé jugando fútbol en la calle, en mi colonia, que todavía vivo ahí. Como todos nos conocemos, desde muy chiquitos nos ubicábamos, entonces cuando íbamos a jugar fútbol, les sorprendía mucho que yo tuviera esas cualidades. No me discriminaban ni nada, al contrario, se alegraban de ver una niña jugar fútbol, ver una niña que a lo mejor podía ser mejor que ellos. Era algo que se les hacía padre, no sé si por la edad, porque eran mis amigos, pero siempre tuve apoyo en mi colonia. Ya cuando empecé a jugar equipos en una Liga bien, la gente se sorprendía al ver que era la única niña del equipo. Era la goleadora de mi equipo y la gente se sorprendía. Nunca sufrí discriminación, tampoco en la escuela cuando jugaba. A lo mejor varias compañeras pasaron por eso, pero a mí no me tocó vivirlo. Llegué a los 10 años a Selección Jalisco y ya era más común ver a una niña. Había equipo del mujeres y no crecí con ese machismo en mi comunidad.

Después de Selección Jalisco, te detectan para Selecciones, tuviste proceso Sub-17 y Sub-20, ¿qué te ha dejado el vestir la camiseta tricolor para que hoy puedas ser una futbolista tan importante con el Atlas?

- Sí me dejó muchas experiencia y me forjó como la futbolista que soy ahorita. Lo que he vivido con Selección Nacional y con Selección Jalisco me hizo lo que soy ahorita. Me ha ayudado mucho, hay varias compañeras que a veces me preguntan y les gustaría vivir lo que algún día yo viví. Yo siempre estoy ahí para apoyarlas, para orientarlas y explicarles lo que sé, lo que he aprendido. Me ha ayudado mucho para pasar por este momento, es algo muy bonito.

Era casi un hecho que te ibas a jugar a Colombia, cuando una noticia te frenó y te hizo quedarte. ¿Cómo recuerdas ese momento en el que te enteraste que el sueño de tener una Liga profesional en México se hacía realidad?

- La Liga femenil se iba a hacer desde hace mucho tiempo, fue algo que se venía diciendo desde hace 10 o 15 años. Hacían una Liga, pero no tenía tanto éxito, no sé si por el apoyo de los clubes. Nunca se habían basado en que cada club tuviera un equipo femenil, sino que querían hacer la Liga con equipos que había en México y ya que vieran que era un éxito, entonces sí hacer la Liga profesional. Siempre se intentó, pero nunca hubo tanto apoyo. Sí lo veía muy lejano, había muchos rumores, pero nunca sucedía. Una quiere trascender y buscar oportunidades. Me llegaban ofertas, era momento de tomarlas, pero llega la noticia de que habría Liga y fue cuando decido quedarme porque fue un sentimiento muy padre, saber que algo que hemos luchado y soñado tanto se haría realidad. Fue algo muy padre, no me la pensé ni dos veces, dije ‘me quedo y voy a vivir este sueño que tenía desde muy pequeña’. Ahora que es una realidad, lo estoy disfrutando al 100, estoy muy contenta, muy motivada y sé que vienen cosas mucho más grandes.

Luego de batallar tanto para que se concretara ese sueño, ¿hoy te causa algún temor saber qué hay dirigentes que piden incluso desaparecer la Liga porque, a casi dos años de su aparición, no es un negocio redituable?

- No creo que vaya a pasar, porque el tiempo que llevamos con la Liga MX Femenil, ha crecido a pasos agigantados, como jamás nos lo imaginamos. Lo que estamos viviendo ahorita y desde el día uno que empezó la Liga, pensé que iban a pasar cinco años para que llegáramos a este momento. Han pasado casi dos años y pensé que tanto crecimiento se daría en cinco o diez años. Creo que muchos clubes y patrocinadores se han dado cuenta que la Liga está creciendo muchísimo. Poco a poco se acercan más patrocinadores, poco a poco los directivos están apoyando más y más. No creo que vaya a suceder. No pienso en eso, no pienso en que se vaya a terminar esto porque va creciendo mucho. Siento que en pocos años vamos a ser una Liga potencia mundial. Se ha visto en resultados y creo qué hay mucho crecimiento de jugadoras.

¿Sería prudente pedir a los dirigentes un poco de paciencia para que la Liga MX Femenil pueda consolidarse también como negocio?

- Sí, claro, pienso que sí. En algún momento va a haber más estadios llenos, va a haber camisetas vendiéndose de la femenil y va a salir de eso. Es paciencia y en poco tiempo eso estará pasando.