W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

José Cardozo no ve segura su continuidad en Chivas

El técnico del Guadalajara sabe que una derrota frente a Pumas puede ser fatal en cuanto a su continuidad.

Guadalajara (México)Actualizado a
José Cardozo no ve segura su continuidad en Chivas
Cristian De MarchenaMexsport

Chivas atraviesa un mal momento tras perder dos veces el Clásico Nacional, antes de la Fecha FIFA. Por eso, los rumores han comenzado. Y el propio técnico rojiblanco, José Saturnino Cardozo, cuyo contrato termina en junio próximo, reconoce que la continuidad en el club nadie la tiene asegurada, pues siempre hay “alerta para todos”, por tratarse de un club grande.

De entrada, rechaza profundizar sobre la International Champions Cup, donde el Rebaño Sagrado enfrentará a la Roma, Benfica y Atlético de Madrid, en julio próximo. “Estamos enfocados en este torneo primero por la situación que estamos. Es una situación incómoda, no estamos donde queremos, Chivas siempre debe estar en los primeros lugares y no estamos logrando el objetivo, pero los muchacho están trabajando, están ocupados. Sólo depende de nosotros, el enfoque que tenemos es el partido de Pumas, el domingo”, explica.

“El futuro uno no debe preocuparse tanto porque uno no sabe. Nos enfocamos en el torneo, en estar donde merece la institución, el equipo tiene que estar en una otra posición. Debemos trabajar para poner a Chivas donde merece, estamos muy comprometidos y a la vez molestos por la situación que estamos. No dejamos de trabajar y creer en el plantel, nosotros lo armamos y sabemos el compromiso qué hay del jugador a la institución”, agrega el estratega paraguayo del Guadalajara.

“El futuro nadie sabe, uno se ilusiona, sueña... pero lo que nos enfocamos es el partido del domingo, paso a paso y saber que matemáticamente depende de nosotros estar en la Liguilla. Debemos esperar que pasen los seis partidos porque tenemos muchas posibilidades de pelear más arriba, depende nosotros. Entra a la Liguilla depende de nosotros porque te da incluso para soñar con terminar más arriba. No miro más allá de estos partidos y la obligación de estar en la Liguilla”, sentencia Cardozo.

Incluso, admite que por parte de la directiva, los focos rojos están permanentemente encendidos. “En Chivas siempre hay alerta para todos porque es un club grande y lo que representa nuestra afición. La institución te obliga a estar arriba y cuando no, lógicamente hay muchos rumores. Donde me enfoco es en el trabajo día a día y el convencimiento del plantel para buscar resultados. Tenemos un diálogo importante con la directiva todos los días, nos gusta trabajar, estar comprometidos con el proyecto. No pierdo tiempo en fijarme en otra cosa que no sea trabajo, el convencimiento y que el equipo funcione y gane, para que esté en la posición que queremos”, afirma.

“El respaldo siempre viene bien, pero nos enfocamos en ganar, me gusta ganar igual que a mis jugadores. Tenemos que creer en lo que hacemos, que estando unidos somos un equipo peligroso. De ahí en más, no me enfoco en otra cosa, tenemos una buena relación con la directiva, están en el mismo barco y no puede haber división. No tolero trabajar en una directiva que va por un lado y nosotros por otro, porque significaría que no estamos todos comprometidos, aquí vamos todos juntos, comprometidos. Cuando ganamos, estamos juntos y cuando no, buscamos la solución para encontrar el camino de poner a Chivas en el lugar que merece”, asevera José Saturnino Cardozo.

Cardozo niega crisis y va por 12 puntos

Por lo pronto, afirma que pese a la eliminación en Copa MX, ante América y quedar fuera de la zona de Liguilla, lo de Chivas no es crisis. “Le pueden poner la palabra que quieran, nosotros no. Nos dolió perder dos Clásicos seguidos y eso desestabiliza a cualquiera... si desestabiliza uno, imagínate perder dos. No debemos dejar de creer en nosotros. Faltan 18 puntos y no puedo hablar de crisis mientras tengamos posibilidad de alcanzar el objetivo. Debo ser cuidadoso con lo que digo porque luego se malinterpreta o se adelanta porque aún no terminamos. La obligación es entrar a la Liguilla y depende de nosotros, no hablaría de crisis porque todavía no termina el torneo. De repente enteramos a Liguilla y peleamos el título. Sería tirar al aire y no me gusta, de ahí en más cada uno define como quiere la situación”, afirma.

Sabe que para calmar todos los cuestionamientos sobre su continuidad, necesita la Liguilla. Por eso establece una meta: sumar 12 de los 18 puntos que faltan por disputar. “Sabemos que casi siempre con 26 se califica, buscamos hacer un poco más, no ser conformistas. Tenemos 18 en juego, si logramos 12 puntos sería fantástico que es lo que habíamos hablado con la directiva. Están preocupados, igual que nosotros, porque no estamos donde queremos que este Chivas y eso lleva una preocupación del dueño, directiva, cuerpo técnico y jugadores. No crean que no estamos preocupados, los primeros que no duermen somos nosotros, porque no nos gusta perder y sabemos la presión que existe”, concluye.