W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Los 6 equipos que descendieron, pero se mantuvieron en Liga MX

Veracruz confirmó su prematuro descenso y de pagar la cuota de 120 millones de pesos, será el sexto equipo que desciende pero mantiene su lugar en Liga MX.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Veracruz confirmó su prematuro descenso y de pagar la cuota de 120 millones de pesos, será el sexto equipo que desciende pero mantiene su lugar en Liga MX.
Adrian MaciasMEXSPORT

Veracruz descendió por quinta ocasión en su historia, aunque a diferencia de las cuatro anteriores, podrá mantenerse en Liga MX por cuestiones reglamentarias. Como lo anunció hace meses Fidel Kuri, presidente de Tiburones Rojos, pagarán 120 millones de pesos para mantener su lugar en el Máximo Circuito, como dictan los estatutos vigentes. Es así que se convertirá en el sexto equipo que de forma deportiva desciende, pero que por distintas razones se mantuvo en Primera División. Aquí todos los casos.

1 | Veracruz | 2018-19

Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz

En cuanto se conoció que el descenso se podía eludir con un pago económico en Liga MX, Fidel Kuri, propietario del club, expresó que de ser necesario desembolsaría la cantidad indicada para mantener a su equipo en Liga MX. Los jarochos sellaron el descenso más prematuro en la historia del Fútbol Mexicano, al quedar condenados en la jornada 11, con seis juegos aún por disputarse.

A pesar de ello, podrán planear la próxima temporada con la seguridad de que su cociente iniciará nuevamente desde cero. Sin embargo, de descender en una segunda ocasión, deberán pagar 20 MDD para mantener nuevamente su plaza.

Lobos BUAP

2 | Lobos BUAP | 2017-18

El caso más reciente es el de Lobos BUAP, justo la temporada anterior a la actual. El equipo poblano descendió deportivamente, pero los factores se alinearon para que tuviera la esperanza de mantener la categoría. Debido a que Cafetaleros de Tapachula, quien ganó su ascenso de forma deportiva, no contaba con los requisitos para ser de Primera División, los licántropos tuvieron la opción de desembolsar la cantidad de 120 millones de pesos para seguir en Liga MX.

3 | Querétaro | 2012-13

Un caso curioso sucedió en aquel verano de 2013. Gallos Blancos perdió la categoría de forma deportiva, pero logró su permanencia gracias a la compra de la franquicia de Jaguares, lo que coloquialmente fue conocido como ‘Jaguallos’. Desde entonces, es la plaza que ocupan los queretanos en Primera División.

Atlante FC

4 | Atlante | 2000-01

En el verano de 2001, un equipo histórico perdió la categoría: Atlante. Para la fortuna de los Potros de Hierro, la liga se encontraba en expansión y buscó que de 18 pasara a 19 contendientes. Es por ello que disputó una serie promocional ante Veracruz, el subcampeón de la entonces llamada ‘Primera A’, la cual ganó para mantenerse en Liga MX.

5 | Puebla | 1998-99

Los Camoteros firmaron su primer descenso en su historia en el verano del 99. Cuando parecía que estaban condenados a jugar en la entonces ‘Primera A’, los propietarios compraron la franquicia de Unión de Curtidores, equipo que había logrado deportivamente su ascenso y que desapareció por dicha compra.

6 | Correcaminos | 1987-88

El equipo tamaulipeco terminó como último de la clasificación general, pero marcó un precedente en la historia del Fútbol Mexicano. Compró la franquicia de un equipo de Máximo Circuito para mantener la categoría, plaza la cual era de Coyotes Neza.