W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Ciclo cerrado: Chivas supera al fin el “duelo” por Almeyda

Miguel Ponce revela en charla con AS México que esa etapa quedó atrás pues no pueden quedarse lamentando

Guadalajara (México)Actualizado a
Ciclo cerrado: Chivas supera al fin el “duelo” por Almeyda
Cristian De MarchenaMexsport

Para Chivas, fue como la muerte de un ser querido. Y el “duelo” no es para nada sencillo. La salida del técnico Matías Almeyda dejó un vacío que el conjunto rojiblanco recién empieza a llenar. Más de un torneo ha durado la transición. Pero hoy, meses después, por fin el plantel declara superado el momento. La era del argentino ya es historia.

El entrenamiento ha terminado en Verde Valle. Miguel Ponce toma asiento para atender una charla exclusiva con AS México. El “Pocho” disfruta ahora de un buen momento individual. Con Almeyda jugaba poco. Con Cardozo desborda confianza. Como al resto del plantel, le dolió la partida del “Pelado”, meses atrás. Durante la charla, explica lo difícil que fue el proceso, revela detalles de la relación con su ex entrenador y sentencia: “No podemos lamentarnos porque si no, nos vamos a estancar”.

- Para este equipo no fue nada fácil el cambio de Matías Almeyda a José Cardozo, tomó un torneo la transición. ¿Hoy, “Pocho”, está superada esa etapa? ¿El equipo ya dejó atrás el duelo que vivió por la salida de Matías?

- Sí, ya. La verdad es qué pasó muchísimo tiempo y nosotros como jugadores no podemos lamentarnos ni quedarnos con una sola idea. Tenemos que rápidamente cambiar el chip, viene otro entrenador, otra idea diferente a la que tenemos que adaptarnos rápidamente, porque si no es difícil que nosotros podamos jugar. El entrenador busca a los jugadores que mejor se adapten a su idea y tenemos que hacerlo de la mejor manera. La verdad es que lo hicimos muy bien, iniciamos el torneo de una manera excelente diría yo, con nueve puntitos. Después vienen cositas que mejorar, detalles que tenemos que seguir trabajando, pero la idea clara ya la tenemos.

- ¿Qué fue lo más complicado de esta transición, dejar atrás el dolor que provocó su salida porque era un tipo muy querido o simplemente el cambio de idea futbolística?

- Pues es que Matías era un entrenador diferente. Tenía mucho contacto con los jugadores y prácticamente era un jugador más. Entonces, esa relación la verdad que difícilmente se va a poder conseguir en cualquier otro equipo. Luego llega “Pepe” que es un tipo de otro tipo de carácter, semblante serio, quizá un poco más exigente y de otra idea. De todas formas el cambio sí fue difícil, pero teníamos que adaptarnos rapidísimo. Somos un equipo muy noble, somos jugadores muy nobles en ese sentido y rápidamente nos adaptamos a lo que venga, sabemos que no nos podemos quedar lamentando, porque si no, nos vamos a estancar, ahí nos vamos a quedar y la cosa no es así.

- Hablas de Matías y lo haces con el mismo cariño que lo hacen casi todos. Muchos pensarían que solo se llevaba bien con quienes jugaban, ¿cómo era su relación con quienes recibían pocas oportunidades o se limitaban a la Copa, como tú?

- Yo tenía buena relación con él, incluso cuando terminó mi ciclo en Necaxa, él me hablo y me dijo “sabes qué, te quiero de regreso, la verdad es que me interesa que sigas trabajando aquí, quiero que vengas y compitas”. Yo encantado porque no nada más era un entrenador, era un compañero más, un jugador más. Es difícil no llevarte bien, es como si estoy con el “Chapito” o con el “Cone”, convivía de esa manera. Yo la verdad tenía buena relación, muchos a lo mejor que no jugaban a lo mejor era diferente, pero yo como persona la verdad me cayó muy bien y nunca tuve problemas.

- Ya superada esa transición, hoy eres un hombre importante en el Guadalajara, ¿a qué aspiras con estas Chivas de “Pepe” Cardozo?

- Más que nada, responder a la confianza que “Pepe” me ha brindado. Seguir trabajando para conseguir cosas importantes con este equipo, conseguir un título más, quedar campeón con este equipo que me ha dado tanto es la verdad lo mejor que puede existir. Obviamente, ser considerado en Selección, sabemos que la vitrina de Chivas es importantísima, entonces si andamos bien, se va a abrir la puerta para poder ir a una convocatoria. Simplemente, entregarlo todo por estos colores y por la gente que siempre nos apoya.

- Te tocó salir del club en un par de ocasiones. ¿Qué me puedes responder si te pregunto hoy qué significa Chivas en tu carrera?

- Chivas me ha dado todo prácticamente, hermano. Todo lo que soy es gracias a esta institución. Soy de los pocos jugadores que sale y ha regresado. Me tocó después la oportunidad de volver a salir y volver a regresar. Eso es bien difícil y estoy muy agradecido por eso. Aunque no haya vivido buenos momentos los años anteriores, creo que siempre mi forma de trabajar, mi forma de ser en el campo le ha gustado a los entrenadores y eso es lo que me tiene aquí. La verdad es que estoy muy contento, muy agradecido, aquí quisiera terminar mi carrera y obviamente siempre trabajar a consciencia para seguir mejorando, cada que me equivoque, seguir mejorando porque esto no termina aquí. Espero que lo que me quede de carrera sea con este equipo.