Liga MX Femenil, en crecimiento y en peligro de extinción
Imagen especial de la Liga MX Femenil.

REPORTAJE | CONTRASTES EN EL ACTUAL FUTBOL FEMENINO EN MÉXICO

Liga MX Femenil, en crecimiento y en peligro de extinción

Las protagonistas creen que el implemento tiene un gran potencial y es necesario para la sociedad; cifras indican que la asistencia de aficionados ha bajado.

Dos realidades simultáneas y distintas son las que vive la Liga MX Femenil actualmente en México. Por un lado existen instituciones para las cuales es una losa pesada con la cual cargan, debido a los gastos que genera en transportes, utilería y sobre todo en los servicios como cuerpo técnico, médico, alimentación, entre otros. Ellos son los principales dispuestos a que esta historia del futbol femenino en México, a nivel profesional, acabe o al menos hacerse a un lado.

Desde otra perspectiva, hay quienes creen que el futbol mexicano femenil a nivel profesional es necesario en un país que está entre los primeros lugares con mayores índices de obesidad en el mundo y que, una vez dado el primer paso, se debe continuar por la misma línea hasta lograr que se consolide en un nivel similar al de la Liga MX varonil.

En el marco del Día Internacional de la Mujer hacemos un breve recorrido por lo que ha sido el sendero de la Liga MX Femenil en sus escasos dos años de vida, las impresiones de algunas de sus protagonistas y datos duros que dan un panorama acerca de la realidad de esta competencia.

El inicio de una historia del deporte femenil profesional en México

El torneo Apertura 2017 fue el que dio el pistoletazo de salida a la Liga MX Femenil. A finales de 2016 se hablaba de una iniciativa por parte de la Federación Mexicana de Futbol para fortalecer el futbol femenino, sin embargo, hasta el 2017 fue confirmado por Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, la creación de un torneo de Copa femenil que serviría como ensayo para lo que posteriormente sería la Liga MX Femenil.

Más adelante se confirmó el nacimiento de la Liga MX Femenil, conformada por 16 de los 18 equipos que participaban en la Liga MX de varones. Asimismo, se dijo que los equipos femeniles tendrían que estar conformados por 21 jugadoras de categoría Sub-23, cuatro elementos complementarios menores de 17 años de edad (Sub-17), y dos más de categoría libre, todas de nacionalidad mexicana.

Pese a este gran paso con el inicio de una liga de futbol profesional para mujeres, hay jugadores que manifiestan su deseo de que exista una apuesta más importante en pro de esta creación.

“Es cuestión de querer, simplemente. Que realmente quieran invertir en este proyecto, porque es necesario. No puedes querer abrir un proyecto sin invertirle, es la realidad. Pienso que es la clave para crecer, que los dueños de los clubes, o de algunos clubes, quieran apostarle a este proyecto y no lo tengan nada más ahí porque sea una obligación”, afirma Brenda Viramontes, delantera de Chivas, en entrevista con AS México.

Incremento en los equipos, se alcanza el plan original

En sus inicios, la Liga MX Femenil estuvo conformada por 16 equipos. La idea original era que los 18 equipos de la Liga MX varonil tuvieran una escuadra femenina; sin embargo, Jaguares de Chiapas y Puebla se ausentaron debido a que ambos equipos presentaban problemas económicos.

A partir del torneo Apertura 2018, se integraron los equipos de Puebla y Lobos BUAP, por lo cual actualmente sí se encuentran los mismos 18 equipos tanto en la liga femenil como en la varonil.

Uno de los equipos nuevos en la Liga MX Femenil es el de Lobos BUAP. Desde su incorporación a la fecha, los sueldos que tienen son los mismos, según comparte la jugadora del equipo poblano, Gloria Narváez, y aunque estos son bajos, mantiene la fe en que pronto mejorará esta realidad.

“Llevamos un torneo y estamos en las mismas, desconozco si en otros equipos ha subido el salario. Por ahora tengo el apoyo de mis papás y lo demás son mis gastos que cubro con el futbol, es un poco complicado si te quieres independizar y no podemos trabajar en otro lado porque no da por los tiempos”, dice la futbolista en entrevista para AS México.

“Tienen un potencial (con la Liga MX Femenil), hay personas que sí les gusta ver el futbol femenino, sólo hace falta tener esa visión. Es un buen mercado que se debe de aprovechar. Hace falta que la liga se conozca más, estamos en ese camino”, añade.

Estrellas que deslumbran en la Liga MX Femenil

Actualmente, la Liga MX Femenil tiene jugadoras que han tenido trayectoria internacional en diferentes competencias con la Selección Mexicana, tanto en la Selección Mayor como en los representativos del tricolor en categorías juveniles. El caso de Natalia Gómez Junco es especial ya que ella se ha incorporado a la liga mexicana procedente del Málaga de España, con experiencia de dos Mundiales Sub-20 en sus espaldas.

Espectadores a la baja en las tribunas

Según datos del sitio web oficial de la Liga MX Femenil, luego de 11 jornadas en el presente torneo Clausura 2019, la asistencia ha sido de 135,721 espectadores. Es decir, un promedio de 12,338.27 por jornada.

En datos encontrados en el mismo portal, durante la fase regular del Apertura 2018 se registraron 250,304 aficionados asistentes a los partidos de la liga femenina en México, por lo cual, distribuido entre las 18 fechas que componen esta etapa del certamen, genera un promedio de 13,905.77 espectadores por jornada, una cifra más alta que la actual.

Pese a estos números, existen jugadoras de esta liga que mantienen su confianza en que las entradas mejoren y la liga se desarrolle con mayor intensidad.

“Espero que en unos años tengamos entradas de 10 mil personas por partido, por el momento no nos planteamos una desaparición de la Liga. Confío en que puede llamar la atención de muchas personas, hay mucha gente que la apoya y no creo que quieran que desaparezca”, asevera Brenda León, futbolista de Lobos BUAP, en plática con AS México.

Asistencia durante la fase regular del torneo Apertura 2018 en la Liga MX Femenil.
Ampliar

Asistencia durante la fase regular del torneo Apertura 2018 en la Liga MX Femenil.

Asistencia hasta la Jornada 11 del torneo Clausura 2019 de la Liga MX Femenil.
Ampliar

Asistencia hasta la Jornada 11 del torneo Clausura 2019 de la Liga MX Femenil.

Escenarios diversos para las contiendas femeniles

Acorde con la información que se presenta en el sitio web oficial de la Liga MX Femenil, 13 equipos son los que juegan en el estadio del equipo de Primera División varonil: León, Veracruz, Lobos BUAP, Rayadas, Tijuana, Santos Laguna, Querétaro, Necaxa, Toluca, Morelia, Chivas, Tigres y Pachuca; Atlas, a veces juega en el Estadio Jalisco y en otras oportunidades lo hace en el predio Colomos Alfredo “Pistache” Torres, mientras que las escuadras de América, Cruz Azul, Puebla y Pumas, juegan en canchas alternativas al estadio principal de la institución. 

“Ya es más competitiva la liga, más competencia entre equipos, la gente se interesa en las jugadoras. Piensan que nosotros no damos el mismo espectáculo que los hombres, pero es igual, no hay diferencia más que en el sexo”, manifiesta Yahaira Flores, jugadora de Santos Laguna, en entrevista con AS México.


*Con información de Ángeles Corchado y César Huerta

Back to top