presentado por
Competición
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Bundesliga
  • Euroliga
  • LaLiga Santander
  • Liga Holandesa
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • NBA
  • Serie A
Liga Ascenso MX Apertura
Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca ALE

-

Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

-

Bundesliga
Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

Alba Berlin ALB

-

Panathinaikos PAN

-

Olympiacos OLY

-

LaLiga Santander
Liga Holandesa
Ajax Ajax AA

-

Willem II Willem II WII

-

Liga Portuguesa
Ligue 1
Lille Lille LIL

-

Brest Brest BRE

-

Nîmes Nîmes NIM

-

Lyon Lyon LYO

-

NBA
Cleveland Cavaliers CLE

-

Orlando Magic ORL

-

Detroit Pistons DET

-

Indiana Pacers IND

-

Charlotte Hornets CHA

-

Brooklyn Nets BKN

-

Chicago Bulls CHI

-

Golden State Warriors GSW

-

Boston Celtics BOS

-

Denver Nuggets DEN

-

Miami Heat MIA

-

Washington Wizards WAS

-

Oklahoma City Thunder OKC

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

Milwaukee Bucks MIL

-

Los Angeles Clippers LAC

-

San Antonio Spurs SAS

-

Sacramento Kings SAC

-

Portland Trail Blazers POR

-

Los Angeles Lakers LAL

-

Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

CHIVAS FEMENIL

Duro mensaje a directivos: “No piensen con la cartera”

Tras versiones que señalan que se eliminaría la obligación de tener equipos femeniles, Brenda Viramontes, delantera de Chivas, alza la voz y pide apoyo en el Día Internacional de la Mujer.

Guadalajara (México)

En el Día Internacional de la Mujer, el mensaje de Brenda Viramontes es duro para los directivos del fútbol mexicano: “No piensen con la cartera”. La delantera de Chivas levanta la voz de forma enérgica para pedir apoyo a la Liga MX Femenil y eliminar el riesgo de que desaparezca, luego de que algunos equipos han puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar su obligatoriedad, al no ser “rentable”.

Ha terminado el entrenamiento en La Gigantera. La goleadora rojiblanca toma asiento en el cortado tronco de un árbol. Sus palabras, durante la charla exclusiva con AS México, fluyen con soltura y contundencia. Ideas claras que se mantienen en pie de lucha para permanecer en un terreno que hasta hace algunos años era visto en este país como exclusivo de hombres.

Le molesta el saber que hay quienes pretenden que deje de ser “obligatorio” para los clubes de Primera División el tener un equipo femenil. “La verdad que lo pienso y hasta se me revuelve el estómago, porque entonces estás viendo que no quieren desarrollar a la sociedad mexicana”, sentencia. Y enseguida, envía un duro mensaje. “Les diría que lo pensaran muy bien, no solamente con la cartera, porque si tienen hijas, deberían platicarlo con ellas: qué se siente que te quiten tus sueños”.

Hay fuerza en sus palabras. Pero lo que busca es apoyo para no dejar morir algo que a México le hace bien. “El quitar lo obligatorio es decirle a la sociedad: '¿sabes qué? Solamente si es obligatorio vamos medio a apoyarlas y si no es obligatorio, pues vamos a quitarlas porque no son tan importantes'... Quitar la Liga es básicamente retroceder”, sentencia la rojiblanca. La charla fluye. La voz se eleva para pedir, en el Día Internacional de la Mujer, el tan necesario respaldo de los directivos.

Brenda Viramontes, delantera de Chivas Femenil, en exclusiva para AS México.

Es el Día Internacional de la Mujer y tú te dedicas a un deporte que durante años fue visto como terreno de hombres en un país ciertamente machista. ¿Qué avances se han logrado en menos de dos años de la Liga MX Femenil?

"Es un orgullo representar a la mujer en estos ámbitos considerados como varoniles. Creo que han habido muchos avances en el desarrollo de la mujer en diferentes ámbitos, no solamente en el deportivo. Eso es algo que me gusta y como sociedad creo que habla bien de nosotros. Sí me gustaría que el apoyo fuera mucho más grande en el fútbol femenil, pero bueno así inició el fútbol varonil. Creo que hemos avanzado bastante para meter un poco más de apoyo en este sentido".

¿En qué aspectos puntuales crees que La Liga MX Femenil sí ha mejorado?

- En los apoyos en cuanto a viajes, hoteles, los clubes están cumpliendo en ese sentido con el futbol femenil. Para nosotras es algo bueno que nos den la atención que necesitamos para desarrollarnos como futbolistas. En eso sí ha estado mejor la Liga MX Femenil. Hablo de mi club porque es lo que conozco y la verdad aquí nos atienden muy bien.

¿Qué cosas hacen falta, en qué se ha quedado corta la Liga en esta búsqueda de igualdad?

"En querer, simplemente en que realmente quieran invertir en este proyecto, porque es necesario. No puedes querer abrir un proyecto sin invertirle, es la realidad. Pienso que es eso, el que los dueños de los clubes o de algunos clubes, quieran apostarle a este proyecto y no lo tengan nada más ahí porque sea una obligación".

¿A la sociedad como tal, en qué le beneficia que exista una Liga MX Femenil, cómo le ayuda el ver que en este ámbito se puede encontrar igualdad?

"Es necesaria porque ya avanzaste un paso enorme en cuanto a la equidad de género. Quitar la Liga o no apoyar la Liga es básicamente retroceder ese paso que ya diste porque estás apoyando a las mujeres y su desarrollo, no solamente deportivo, su desarrollo de vida. Me parece que esos avances se reflejan en una sociedad que necesita mucha educación en cuanto a voltear a ver a la mujer como una persona, como alguien que se puede desarrollar en los diferentes ámbitos profesionales o deportivos. Eso no era nada bien visto antes. Tenemos que seguir dando pasos hacia adelante y no estar retrocediendo por ideas ya muy viejas, ideas antiguas de que la mujer tiene que estar en casa, porque eso ya no va a suceder, eso ya está cambiando, ya está evolucionando este mundo. Necesitamos más educación para que puedan ver nuestras futuras generaciones estas cosas de manera diferente".

¿Qué tanto les ha costado demostrar a dirigentes y a la propia sociedad que las mujeres desean jugar y lo pueden hacer bien?

"Es muy difícil, fíjate que incluso desde pequeñas cuando te vas desarrollando en el fútbol lo difícil es que tienes que demostrarle a los hombres que eres superior a ellos de vez en cuando, que a veces eres superior a ellos. Entonces, comienza esa rivalidad de que los hombres dicen “ah, no, tú eres mujer, no puedes ser mejor que yo”. Entonces tú dices 'claro que sí puedo ser mejor que tú'. Empieza una rivalidad en lugar de pensar en una equidad de decir 'los dos sabemos jugar, podemos desarrollarnos en el deporte'. En ese ámbito ha sido muy difícil porque les tienes que demostrar que eres mejor que ellos a veces y pienso que eso no está bien. No está bien que le tengas que demostrar a alguien que eres mejor para poder tener un desarrollo similar o a la par. Entonces, ha sido bastante difícil para todas mis compañeras, para las mujeres de generaciones pasadas que también han hecho un esfuerzo. Se ve día a día el cambio, que sí nos hemos desarrollado mucho, pero nos sigue costando en la sociedad aceptar este cambio".

En ese sentido, ¿la Liga MX Femenil ha colaborado para que la sociedad entienda que hombres y mujeres pueden existir sin necesidad de pelear por ver quién es mejor?

"Sí, claro que ha colaborado en el sentido de tener la apertura para nuestro desarrollo, que sea una obligación tener equipos femeniles. En eso sin duda ha colaborado, pero sí es necesario invertirle al proyecto. No puede ser un proyecto de 'ah, bueno, es obligatorio, entonces ténganlo ahí'. Porque sería un paso a medias. La Liga dio un paso, pero los clubes tienen que dar el mismo paso para avanzar a la par".

Trascendió ya que existen dirigentes que han puesto sobre la mesa la idea de quitar esa obligatoriedad. Eso a todas luces implicaría que algunos clubes desaparezcan. ¿Qué te genera el saber que hay instituciones que quizá están dispuestas a desechar su equipo femenil?

"Me genera bastante molestia. La verdad que lo pienso y hasta se me revuelve el estómago porque entonces estás viendo que son personas que realmente no quieren desarrollar a la sociedad mexicana. Porque simplemente quitan lo obligatorio, 'ah, entonces no lo tengo, es un costo menos para mí'. Pero es menos desarrollo en cuanto a la sociedad para México, la verdad. No solamente se trata de la Liga, se trata de una sociedad, se trata de una educación, se trata de que los hombres tengan otra perspectiva respecto a nosotras. El quitar lo obligatorio o que quieran quitar lo obligatorio es muy malo, es decirle a la sociedad: '¿sabes qué? Solamente si es obligatorio vamos medio a apoyarlas y si no es obligatorio, pues vamos a quitarlas porque no son tan importantes'. Ese es el mensaje que dan esos clubes, los dueños de esos clubes. A lo mejor ni siquiera les importa porque lo que les importa es ganar, lo que les importa es el dinero, pero ojalá hubiera personas, dirigentes al frente de un club que dijeran 'aunque no sea obligatorio, nosotros vamos a apoyar porque se trata del desarrollo de una sociedad'.

¿Qué mensaje puede enviar una jugadora de un equipo tan importante como Chivas a esos dirigentes que elevan ese tipo de iniciativas que ponen en peligro de desaparecer no sólo a algunos clubes, sino que incluso ponen en riesgo a la Liga misma?

"Les diría que lo pensaran muy bien, no solamente con la cartera, porque si tienen hijas, deberían platicarlo con ellas: qué se siente que te quiten tus sueños, que te quiten tus ilusiones, que te quiten tu estilo de vida... porque muchas futbolistas se fueron a otros estados, cambiaron totalmente su estilo de vida, algunas incluso cambiaron de universidad para poderse ir a otro estado. ¿Qué se siente que te arrebaten todo eso por alguien que dice 'sabes qué, me cuesta gastar tanto'. A los que no tienen hijas, que se pongan en nuestros zapatos, que tengan un poco de empatía no solamente por el fútbol femenil, sino por la sociedad mexicana, porque se supone que están invirtiendo en algo recreativo para la sociedad. Que no solamente piensen con la cartera".

Finalmente, Brenda, en el Día Internacional de la Mujer, ¿qué representa para ti ser una mujer exitosa en un campo que era visto hasta hace no mucho tiempo como exclusivo de hombres?

"Es un gran honor, la verdad para mí significa un gran honor el estar en esta lucha constante, diaria, con la sociedad lamentablemente y contra algún sector de la sociedad. Pienso que son increíbles las mujeres que están alzando la voz, que tienen puestos importantes allá arriba en la política o simplemente en este medio que podamos alzar la voz. A mí se me hace increíble que no se queden calladas, que luchen contra todo lo que está sucediendo en nuestra sociedad. Sabemos que en este tiempo las cosas son difíciles para nosotras, están sucediendo muchas cosas, pero no vamos a dejar de pelear, de luchar por nuestra causa, que es simplemente la equidad. No hablamos de las feministas que dicen 'tú eres hombre, entonces tú no tienes derechos, yo soy mujer'. No. Estamos hablando de una equidad, ser feminista es querer la equidad entre un hombre y una mujer, no es querer ser mejor, porque querer ser mejor que los hombres está de más. Es importante la lucha para nosotras y significa para mí un gran honor ser mujer, pero sí totalmente difícil en esta sociedad desarrollarte en lo profesional y en lo futbolístico como mujer".