W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Los jugadores mexicanos que han jugado una final de Copa del Rey

Diego Lainez y Andrés Guardado buscarán sumarse a la corta lista de jugadores aztecas que han disputado una final del torneo de Copa en España.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Rafael Márquez, Hugo Sánchez, Miguel Layún
Especial

Este jueves Andrés Guardado y Diego Lainez buscarán ser el tercer y cuarto futbolista mexicano en jugar una final de Copa del Rey, cuando el Betis visite al Valencia en la semifinal de vuelta de dicho torneo. Hugo Sánchez y Miguel Layún son los otros jugadores aztecas que han disputado minutos en el último partido del torneo copero del fútbol de España.

El primer mexicano en jugar la final de la Copá del Rey fue Hugo Sánchez con el Atlético de Madrid en la temporada 84-85. En ese encuentro, Sánchez llevó a los 'Colchoneros' a quedarse con el título tras anotar dos goles y vencer al Athletic Club. Ya en el Real Madrid, 'Hugol' disputó dos finales del torneo.

La primera fue en la campaña 88-89 donde los merengues alzaron la copa luego de vencer al Valladolid 1-0, una temporada después de nueva cuenta Hugo Sánchez llegó a la final con el Real Madrid, pero en esta ocasión perdió contra el Barcelona 2-0. Tuvieron que pasar 29 años para que un futbolista mexicano volviera a estar en la cancha en esta clase de duelos en Copa del Rey.

En el 2018, Miguel Layún jugó la final del certamen ante el Barcelona. El ahora jugador de Rayados entró de cambio en el minuto 85 en la derrota del cuadro andaluz contra el conjunto blaugrana.

Miguel Layún
Ampliar
Miguel Layún

Los que estuvieron pero no jugaron

En su exitosa etapa con el Barcelona, Rafael Márquez cuenta en su palmarés con una Copa del Rey, la cual la ganó en 2009, sin embargo el exdefensa no jugó la final contra el Athletic Club debido a una lesión aunque cabe resaltar que Márquez si disputó algunos partidos en ese competencia.

Otro caso similar es el de Jonathan Dos Santos, quien en la temporada 2011-2012 el mediocampista estuvo fuera de las canchas por una lesión pero el Barcelona ganó la Copa del Rey luego de vencer en la final 3-0 al Ahtletic Club.

Javier Aguirre

El técnico mexicano llevó a la final del Copa del Rey al Osasuna en la campaña 2004-2005, la cual perdieron ante el Betis. Aguirre dirigió a los 'Rojillos' por cinco años y después llegó al banquillo del Atlético de Madrid.