Tikitakas

Día Internacional del Gato: Los mejores libros de gatos

Se celebra el Día Internacional del Gato, así que te presentamos un recorrido por los mejores libros que hablan de gatos.

MéxicoActualizado a
Los mejores libros de gatos

El 20 de febrero se celebra el 'Día Internacional del Gato' y seguramente te preguntarás cuál es la razón de este extraño festejo; bueno todo tiene que ver con el fallecimiento de un felino que fue muy icónico en la Casa Blanca: Socks, que era la mascota del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

A lo largo del año, los amantes de los gatos pueden disfrutar de tres días especiales para conmemorarlos; el 29 de octubre, el 8 de agosto y el 20 de febrero.

Así que si te consideras un catlover debes conocer el mundo de la literatura en el que también han brillado éstos bellos felinos.

Los mejores libros de gatos

El gato al que le gustaba la lluvia - Henning Mankell

Ésta novela infantil es una de las preferidas que tiene como protagonista a un gato, es realmente sensible, animada y enseña la verdadera importancia para un niño de tener una mascota a su lado.

La trama es simple, pero resulta muy afín para cualquier persona que realmente ama a los animales.

Lukas, un niño pequeño recibe de regalo a un gato negro que bautiza con el nombre de 'Noche', convirtiéndolo así en su compañero de aventuras. Sin embargo, un día el felino desaparece, dejando así un gran hueco en la vida de su leal Lukas.

El niño tiene la idea de recuperar a su mascota a como de lugar, sin descanso; lo espera todos los días con la idea de que 'Noche' volverá a hacerle compañía.

Al final de la historia, Lukas descubre que 'Noche' no es un gato similar a otros, pues tiene algo más que ofrecerle a su vida...

El paraíso de los gatos - Émile Zola

El escritor francés Émile Zola planteó en este pequeño libro, una de las crisis existenciales más recurrentes que habitan en cualquier ser humano.

El gato protagonista de la historia vive cómodamente en una casa, sin embargo, se siente encerrado y ajeno a su libertad, así que decide escapar para conocer más allá de lo que habitualmente observaba.

No obstante, una vez que consigue esa libertad anhelada siente una presión constante para poder tener las cosas que siempre ha soñado, es decir, la vida no es nada fácil como lo pensaba.

Ante esto se abre la incógnita central del cuento ¿Realmente vale la pena tener seguridad en la vida a costa de la libertad? ¿O debemos buscar nuevos ideales a pesar de lo que difícil que resulte?

Un texto de Émile Zola no se debe leer superficialmente, es por eso que el cuento 'El paraíso de los gatos' realmente vale la pena dentro del mundo de la literatura.


El gato - Juan García Ponce

Seguramente éste es uno de los cuentos más raros que habitan en la lista. No obstante, lo inusual  hace que se convierta en uno de los relatos que hablan de felinos más famosos dentro de la literatura en México.

'El gato' pertenece a la literatura erótica, lo extraño es que la figura principal que le otorga esa sensualidad a la trama es precisamente el felino.

Juan García Ponce decidió elegir a este emblemático animal para su obra maestra justamente por ese misterio que esconde, la parte oculta que representa el gato para distintas culturas y la personalidad tan única que puede llegar a tener.

La historia es realmente sencilla, una pareja descubre su lado más erótico a través de un gato. Sin embargo; cuando el felino se va, ambos se dan cuenta que no tienen nada más para ofrecer el uno al otro , puesto que era el gato quien mantenía vivo su amor y su 'erotismo'.

El gato que venía del cielo - Takashi Hiraide

Ahora vamos al otro lado del mundo con un poco de literatura japonesa, la historia se centra en Chibi, un gato que mantiene una relación muy especial con sus dueños: Una pareja de enamorados.

Es una novela lírica cuya importancia se establece a partir de los pequeños detalles, ya que el gato en realidad no tiene nada de especial, pero a partir del felino se construye una historia que profundiza en temas como la vejez, el amor, la construcción de una época en Japón de los años 90.

'El gato que venía del cielo' resulta una lectura grata para aquellos amantes empedernidos de la literatura japonesa y evidentemente de los gatos.

Gatos - Charles Bukowski

Un escritor estadounidense que puedes llegar a detestar o amar, por su forma tan dura de decir las cosas, simplemente así es la narrativa de Bukowski; pesimista, con toques de ironía, odio, decepciones, pero jamás te va a dejar con un buen sabor de boca.

Así es el libro de 'Gatos', una recopilación de prosas y poemas en los que Bukowski plasma su amor más profundo hacia los gatos, claro a su modo, porque no se le da para nada la cursilería.

Y es que el escritor estadounidense veía a éstos animales como los únicos capaces de concebir el mundo tal como es, quizá lo pensaba por la excéntrica personalidad que tienen, o porque en verdad los gatos eran como él; para nada cariñosos, ni tiernos y en definitiva siempre hacen lo que quieren; tal como Charles Bukowski que ni siquiera se puede encasillar su literatura dentro de algún género:

“Es bueno tener un montón de gatos alrededor. Si uno se siente mal, mira a los gatos y se siente mejor, porque ellos saben que las cosas son como son”. Bukowski. 

Al parecer los gatos no sólo tiene tres días especiales en todo el año, también representan una gran figura dentro de la literatura, ya que muchos escritores se sentían realmente identificados con la grandeza de éstos animales.