CONADE

Ana Guevara: El béisbol no tendrá favoritismos en el sexenio

Ana Guevara, directora de la CONADE, aseguró que el béisbol no tendrá favoritismos en el sexenio de AMLO

Osvaldo Aguilar

MEXSPORT

La directora de la Conade y exatleta aseguró que la política deportiva de la administración de Andrés Manuel López Obrador no privilegiará a un deporte sobre otros.

As.com Ciudad de México

La estructura del deporte mexicano también cambiará con la transición política en el país. El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su predilección por el béisbol, el cual apoyará e impulsará desde la estructura estatal y convertirá en el eje central de su proyecto deportivo a lo largo del sexenio. Sin embargo, el juego de pelota no gozará de ningún privilegio particular en cuestión de presupuestos o atención, aseguró la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física o Deporte (Conade): Ana Gabriela Guevara. 

"El presupuesto está en el mismo esquema, no trae una connotación personal; el recurso no tiene un favoritismo ni tampoco una excepción. No significa que vayamos a quitarle a otras disciplinas para apoyar al beisbol; todos los deportes van a recibir el mismo trato", aseguró la exvelocista, campeona de 400 metros planos en los Mundiales de IAAF en 2003, en el marco de la presentación de un convenio de colaboración entre la WBSC (Confederación Mundial de Beisbol y Softbol) y la Conade.

Te puede interesar: El deporte en gobiernos de izquierda: Venezuela, Brasil, Bolivia... ¿el espejo de México?

La medallista olímpica de plata en los Juegos de Atenas 2004 también explicó que el presupuesto para promocionar e incentivar el béisbol rondará los 350 millones de pesos que, antes de su aplicación, debe superar los procesos legales: "No hay favoritismos ni excepciones, la dinámica de aplicación de presupuesto es igual", refrendó la sonorense, quien estuvo acompañada en el evento por el presidente de la WBSC, Ricardo Fraccari, quien previamente había nombrado simbólicamente al presidente López Obrador como 'embajador mundial del béisbol'.

Guevara también explicó el racional general que tendrá su administración al frente de la Conade para potenciar la práctica del deporte en el país: "Tenemos que buscar cómo atraer a los jóvenes y cómo involucrar a la niñez. Yo estoy convencida de la gran disponibilidad que el beisbol tiene y cuando se presenten las reglas, los niños y las niñas se van a involucrar", finalizó.

En sus primeros días de gobierno, AMLO ha anunciado la incorporación de Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave a la Liga Mexicana del Pacífico, así como su intención de construir más parques de pelota a lo largo del país e invertir, con recursos del Estado, la remodelación del Francisco Carranza Limón de Guasave.