W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Los canteranos que juegan con sus equipos en la Liga MX

Con el regreso de la regla 20/11, así como el importante trabajo de fuerzas básicas de algunos equipos, revisamos a los canteranos de los clubes mexicanos.

MéxicoActualizado a
Los canteranos que juegan con sus equipos en la Liga MX

Una de las grandes cuentas pendientes del fútbol mexicano es su trabajo de fuerzas básicas. Algunos como Chivas, Pumas y Atlas han cumplido con su parte a lo largo de la historia, mientras otros como Pachuca y Santos se unieron a dicho listado en los últimos años. Por su parte, el resto de los clubes tienen una o dos joyas para presumir, pero sigue sin existir un resultado positivo constante.

Te podría interesar: 10 jóvenes mexicanos que la están rompiendo en la Liga MX

Actualmente, con el regreso de la regla de menores, así como el deseo de las Selecciones Nacionales de obtener éxitos en todas sus categorías, ha crecido el número de debuts. Incluso, algunos conjuntos de la Liga MX cuentan con varios jugadores formados en su propia institución. Si observamos a los futbolistas utilizados en el presente Clausura 2019 y en el anterior Apertura 2018, tanto en Liga como en Copa, podemos ver el importante uso de canteranos por varios equipos.  

Los Cuatro Grandes

Chivas y Pumas han respetado su historia y sobresalen entre los cuatro equipos más populares del balompié azteca. El Rebaño Sagrado cuenta con una mayor cantidad de canteranos, entre los que resaltan veteranos como Hedgardo Marín y Miguel Ponce, así como jóvenes de la talla de Alan Cervantes, Fernando Beltrán y José Godínez.

Por su parte, Pumas cuenta con la mayor cantidad de minutos entre sus futbolistas surgidos de fuerzas básicas. Algunos como Alfredo Saldívar, Luis Quintana, Alan Mozo, Andrés Iniestra y Pablo Barrera, con un puesto como titulares indiscutibles. Por su parte, América presume a joyas como Edson Álvarez, quien encabeza a un grupo que todavía busca consolidarse en la Primera División. 

Cruz Azul es la gran decepción solo tres canteranos, entre ellos, Julio César Domínguez y Rafael Baca.  

EquipoJugadoresPartidosMinutos
América9653,750
Chivas1516411,027
Pumas1320314,888
Cruz Azul3544,458

Los equipos del Norte

En territorio regio, Tigres sobresale con la sorprendente cantidad de ocho canteranos con actividad, con lo que supera a los tres de Monterrey. Con sus poco menos de 10 mil minutos acumulados con sus promesas, el cuadro dirigido por Ricardo Ferretti supera a clubes como América y Cruz Azul. La mayoría de la participación viene de Jesús Dueñas y nuevos futbolistas como Jair Díaz. 

Santos también sobresale con sus seis jugadores de fuerzas básicas e incluso, suma más partidos que Tigres. De hecho, su capitán, Javier Abella, surgió de la cantera de la Comarca Lagunera, junto a Jesús Angulo y Gerardo Arteaga. 

EquipoJugadoresPartidosMinutos
Monterrey3463,337
Santos6795,554
Tigres8549,313

El Resto 

Los demás clubes de la Liga MX trabaja en sus propias fuerzas básicas en mayor o menor medida. Desde luego, Atlas y Pachuca son los nombres que más llaman la atención; de hecho, Atlas se encuentra por encima de Santos, América y Cruz Azul en minutos y partidos y apenas por debajo de Tigres. El caso de Pachuca es un poco más preocupante con tres jugadores de fuerzas básicas. 

EquipoJugadoresPartidosMinutos
Pachuca3514,213
Atlas71158,334

En otros equipos tienen algún jugador para presumir, como Querétaro con Marcel Ruiz, Veracruz con Sebastián Jurado y el Toluca con el caso de Antonio Ríos. Otros futbolistas comienzan a sobresalir y unos cuantos esperan la oportunidad de debutar bajo la regla de minutos de límite de edad.