14 de febrero

Conoce la razón por la que se festeja Valentine's Day

En diferentes partes del mundo se celebra año con año el 14 de febrero y a pesar de que se ha convertido en un día muy comercial, tiene un contexto histórico en el siglo III en Roma.

Estados UnidosActualizado a
Conoce la razón por la que se festeja Valentine's Day

Valentine's day, Día de San Valentín, Día de los Enamorados, Día del Amor y la Amistad, son algunas formas de referirse a esta fecha que se ha convertido en un día comercial que se basa en la mercadotecnia; a donde sea que vayas te venden corazones, ositos de peluche, chocolates, por mencionar algunas cosas, pero ¿por qué se festeja este día? 

Por un lado están los que les da igual este día y por el otro, los que disfrutan resaltar la importancia del amor y la amistad año con año, pero la realidad es que esta tradición surgió mucho años atrás. Así que vamos a viajar un poco en el tiempo. 

Historia de San Valentín

Remontándonos en el siglo III en Roma, por órdenes del emperador Claudio II, las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los soldados jóvenes, ya que tenían la creencia de que tendrían mejor rendimiento porque así no existirían vínculos sentimentales que pudieran distraerlos.

Así que un sacerdote llamado Valentín, comenzó a casar en secreto a las parejas de enamorados en las bodegas de las cárceles, bajo una ceremonia católica; sin embargo, en cuanto Claudio II se enteró de que el religioso lo había desobedecido, mandó a capturarlo y cuenta la historia que lo sentenció a muerte un 14 de febrero del año 270. 

Actualmente los restos de San Valentín descansan en la Catedral de Terni, Italia.

Años después se convirtió en el patrón de los enamorados porque arriesgó su propia vida para unir a las parejas y se comenzó a ver el 14 de febrero como una fecha para demostrar el amor y cariño, pero desde la revolución industrial, el capitalismo se comenzó a apoderar de esta tradición.

Ahora ya lo sabes, ¿a ti te gusta festejar Valentine's Day?