W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Pachuca, más ganador que América en los últimos 25 años

Los Tuzos tienen la mayor cantidad de títulos oficiales en los recientes 25 años. Las Águilas no se encuentran muy lejos de la cima, pero sí Chivas, Cruz Azul y Pumas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Los Tuzos tienen la mayor cantidad de títulos oficiales en los recientes 25 años. Las Águilas no se encuentran muy lejos de la cima, pero sí Chivas, Cruz Azul y Pumas.
ISAAC ORTIZMEXSPORT

América fue clasificado como uno de los equipos más grandes del planeta, según ranking publicado por France Football, lo que también le otorga la etiqueta del mejor de México, al no aparecer otro club azteca en dicha publicación. Uno de los criterios clave para que un club pueda ser considerado de los mejores, la obtención de títulos es importante, departamento en el que Las Águilas no es el más ganador del país en el último cuarto de siglo.

En As México nos dimos a la tarea de analizar los títulos oficiales conseguidos por clubes del Fútbol Mexicano en los más recientes 25 años. En dicha recopilación solamente aparecen campeonatos de primera categoría en el balompié azteca, es decir, campeonatos de Liga MX, Copa MX, Campeón de Campeones y Supercopa MX, y no se contemplaron logros del Ascenso MX. En el listado aparecen los títulos internacionales oficiales de Concacaf, incluida la extinta Recopa Concacaf y la edición única de Copa de Gigantes, además del título de Sudamericano logrado por Pachuca en 2006.

En total, han sido 100 títulos repartidos desde entonces (48 de Liga MX, 16 de Copa MX, 9 de Campeón de Campeones, 5 de Supercopa MX, 21 de Concacaf y uno de Sudamericana) entre 19 equipos distintos. En dicho análisis, América no es el más ganador, lugar que ocupa Pachuca con 12 campeonatos.

Ampliar
MoskabrownAS México

Pachuca, el más ganador

Los Tuzos han forjado su historia ganadora justamente en dicha época. Lograron su primer título oficial en el Invierno 99, su primer palmarés de Primera División de los 12 totales. Desde entonces no hay otra institución con más trofeos en sus vitrinas. Son seis títulos de Liga MX, cinco de Concacaf y la histórica Copa Sudamericana de 2006, único trofeo de Conmebol que ha logrado un club mexicano. También es el más ganador en justas internacionales.

América y Toluca se refugian en títulos

América ha regresado a su etapa de títulos en los últimos cinco años. De 2013 a la actualidad, ha cosechado cinco campeonatos, la mitad de lo hecho en los últimos 25 años. De hecho, durante la década de los 90 no ganó título alguno. Al momento, se ubica solamente por detrás de Tuzos e igualado en cuanto a cantidad con Toluca, que también ha celebrado en 10 ocasiones.

Los Diablos Rojos tienen el gran respaldo de siete títulos de Liga MX, lo que nadie más ha logrado en las recientes dos décadas y media. Se le suman dos triunfos de Campeón de Campeones y uno más de Concacaf para llegar a la decena de trofeos. Sin embargo, de 2010 hasta hoy, no ha aumentado su palmarés.

Los otros ‘grandes’ lucen lejos

Cruz Azul, Chivas y Pumas lucen aún lejos de los 12 títulos de Pachuca. Celestes y tapatíos tienen siete triunfos cada uno, mientras que los universitarios tienen cinco. La Máquina debe de recurrir a sus títulos de Copa MX y de Concacaf para mantener su vitrina vigente, pues de Liga MX solamente tiene aquel del Invierno 97. Por su parte, Chivas atribuye la gran parte de título a su reciente etapa de Matías Almeyda, en la que lograron cinco conquistas de las siete mencionadas. De los clubes mencionados, los auriazules son los que más títulos de Liga MX tienen, con cuatro, pero a ellos solamente se le suma el Campeón de Campeones de 2004.

Los norteños se han despegado

Tigres, Santos y Monterrey se encuentran por arriba de los llamados ‘grandes’. Su desarrollo es claro y se refleja en sus 24 campeonatos acumulados entre los tres clubes. Gracias a su reciente etapa ganadora, Tigres acumula nueve títulos (cuatro de Liga MX, tres de Campeón de Campeones y dos de Copa MX), aunque ninguno de ellos de trascendencia internacional.

Caso similar es el de Los Guerreros, pues solamente cuenta con títulos domésticos (seis de Liga MX, una Copa MX y un Campeón de Campeones). Rayados es quien ha logrado sacarle jugo a los torneos de Concacaf, pues además de sus tres títulos de Liga MX y su Copa MX, cumula tres conquistas de la región.

Atlas, único que no ha ganado nada en 25 años

De los equipos que actualmente aparecen en Primera División, Atlas es el único que no ha ganado nada en los 25 años anteriores. De hecho, su vitrina se ha mantenido intacta desde 1979, cuando lograron el título de Segunda División. Lobos BUAP es el otro de Liga MX que no tiene título alguno de dicha categoría, aunque logró el título del Ascenso en 2017.