W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO

"Debemos aprovechar que AMLO es un enamorado del béisbol"

Willie González, vicepresidente de Sultanes de Monterrey, aseguró que el equipo enfrentará la LMB y la LMP con dos plantillas distintas: "Si entramos al Pacífico será para ganar".

Ciudad de MéxicoActualizado a
"Debemos aprovechar que AMLO es un enamorado del béisbol"
MEXSPORT

Los Sultanes de Monterrey serán el primer equipo en la historia del béisbol mexicano en participar en la Liga Mexicana del Béisbol y la Liga Mexicana del Pacífico en el mismo año. La inclusión del campeón de la LMB en el torneo invernal de pelota fue confirmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un evento de gobierno en el Estadio Francisco Carranza Limón en Guasave, Sinaloa, en el que, acompañado por Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte, también anunció la resurrección de los Algodoneros de Guasave, que también se unirán a la LMP. Los anuncios fueron el primer paso de una serie de iniciativas gubernamentales empujadas por la administración AMLO para potenciar la práctica del béisbol en el país. El presidente, un confeso aficionado al juego de pelota, utilizó con frecuencia lenguaje beisbolero durante su campaña electoral en 2018 y, en agosto, hizo públicas sus intenciones de apoyar su deporte predilecto desde la administración federal. 

Willie González, vicepresidente de Sultanes, comparte el júbilo con el que la industria del béisbol en México ha recibido al gobierno de López Obrador: "Estamos brincando de gusto, porque es la primera vez que nos toca un presidente que le gusta el béisbol. Debemos de aprovechar que al presidente es un enamorado del béisbol; ha prometido y encausado a Ana Guevara para dirigir el tema de las Academias, el desarrollo de los peloteros mexicanos, su infraestructura, instalaciones, y eso nos debe llenar de gusto", aseguró en entrevista para AS. Eso sí, Sultanes no percibirá ni un centavo por parte del gobierno federal, como siempre ha sucedido: "Sultanes nunca ha recibido ningún recurso económico ni del gobierno estatal ni del gobierno federal", sentenció González.

Otro de los propósitos del plan estatal con el béisbol, apuntalado por la CONADE y por la creación de una futura oficina adjunta a la presidencia encargada exclusivamente del desarrollo del juego de pelota en el país (que será dirigida por Edgar González, hermano de Adrián González), es aumentar la presencia de representantes en las Grandes Ligas estadounidenses. Sultanes será parte de la estrategia: "Todo lo que sea en pro, en beneficio del béisbol mexicano, está bien. Con el apoyo de todos los que participamos en la industria del béisbol profesional, vamos a ayudar al presidente a generar, a desarrollar la mayor cantidad de peloteros mexicanos en MLB".

"Si estamos entrando al Pacífico es para ganar"

Los Sultanes jugarán de abril a septiembre la LMB y de octubre a enero (en caso de llegar a playoffs) la LMP. Eso sí, lo harán con dos equipos distintos para cada competencia, pues gran parte de su roster para la LMB ya tiene contrato con los participantes de la LMP, para así garantizar actividad a lo largo del año en dos ligas que no coinciden entre sí. Para su incursión en la LMP, los Sultanes estarán en un draft del cual no se han adelantado detalles. La intención del club es, por supuesto, competir al más alto nivel y obtener su cupo para participar en la Serie del Caribe: "Si estamos entrando al Pacífico es para ganar, para ser campeones y representar a México en la Serie del Caribe. Vamos a pelear con todo. Vamos a tratar de traer a los mejores jugadores y tomar las mejores decisiones para ganar el campeonato", aseveró González. El 'Palacio Sultán' estará listo para adaptarse al mínimo de 34 partidos extra que recibirá en la temporada del Pacífico; la institución regiomontana preparará una estrategia para lanzar abonos válidos para la LMP y mantenerse como el club con mejores entradas en el béisbol mexicano. Una investigación de AS arrojó que Sultanes fue el tercer club que más aficionados atrajo a su estadio en México, detrás de Monterrey y Tigres.

La inclusión de Sultanes en la Liga del Pacífico no tiene fecha de caducidad, hasta ahora, por lo que vendrán varios años en los que Monterrey disfrutará de béisbol todo el año: "Quisiera que esto durara toda la vida. Estamos muy entusiasmados, somos afortunados", reconoció González. Esto abre una interrogante, ¿Sultanes habrá dado el primer paso para una futura unificación del béisbol mexicano en una sola liga a nivel nacional? El tema es muy complejo y es aventurado dar un pronóstico. "Eso lo va a decidir el presidente de la República, Ana Gabriela Guevara, su equipo de trabajo; creo que hay una muy buena disposición, tanto de Omar (Canizales, presidente de la LMP), como de Javier (Salinas, presidente de la LMB)". ¿Ha sido el primer paso? El tiempo lo dirá.