Cine

Leonardo DiCaprio busca con documental revelar la situación actual de la vaquita marina

'Mar de sombras' es el documental producido por Leonardo Dicaprio que habla de la peligrosa situación de la vaquita marina.

MéxicoActualizado a
Vaquita marina nadando en el Océano

El Festival Sundance 2019 fue protagonista de sacar a la luz un nuevo documental producido por Leonardo Dicaprio que se titula 'Mar de sombras'.

Éste documental tiene como objetivo concientizar y dar contexto acerca de  la realidad que se vive en México, Estados Unidos y China con respecto a la vaquita marina y el pez totoaba.

¿Cuál es la situación de la vaquita marina?

La situación actual de la vaquita marina se torna difícil, ya que se encuentra a punto de desaparecer, incluso después de todas las campañas que se han hecho para protegerla. 

La causa de que la existencia de la vaquita marina vaya disminuyendo considerablemente se debe al uso de redes de enmalle para la pesca del pez totoba, ya que el uso de ellas provoca miles de vaquitas marinas queden atrapadas. 

El pez totoaba, se considera el más caro de México, es por esta razón que se busca obtenerlo a través de la pesca ilegal, pues su precio por kilo llega a rebasar los 8,500 dólares en el mercado negro de China. 

Incluso éste pez se denomina la 'cocaína' acuática por los precios exorbitantes y porque su uso también es ilegal. 

¿Por qué es tan caro el pez totoaba? 

La parte que se utiliza del pez es la vejiga natatoria (se utiliza para flotar) pues se dice que tiene virtudes medicinales e incluso afrodisíacas. 

También se usa en China para hacer sopa, que se dice alivia los dolores del embarazo, rejuvenece la piel,  da mayor rendimiento sexual, entre otros. 

Dicaprio y la vaquita marina 

Leonardo Dicaprio ha trabajado en distintas fundaciones para el apoyo de ambas situaciones: la pesca ilegal de totoaba y la desaparición inminente de la vaquita marina. 

'Mar de sombras' busca retratar la realidad que se vive en el Océano y como poco a poco estamos acabando con una de las especies más extrañas e inofensivas que habitan en el mar. 

De igual manera, el periodista mexicano, Carlos Loret de Mola también participó en este proyecto para la protección de la vaquita marina.