Tikitakas

5 premios que han sido vendidos por sus dueños

Los trofeos, medallas y estatuillas que se entregan en los distintos premios como los Oscar, los Grammy, por mencionar algunos, pueden ser vendidos por millones de dólares en una subasta.

Estados UnidosActualizado a
5 premios que han sido vendidos por sus dueños

Las medallas, estatuillas o trofeos, son reconocimientos que cuestan mucho trabajo ganar sea en el ámbito que sea, por lo que la mayoría de los que reciben estos premios deciden guardarlos para toda la vida; sin embargo, otros optan por venderlos, ya que a cambio se pueden ganar miles de dólares en las subastas.

Quienes han llegado a vender sus premios Oscar, Grammys, Nobel, por mencionar algunos, lo han hecho por distintos motivos: deudas, para donar a la caridad, otros porque creen que tienen demasiados galardones y no vale la pena tener tantos, entre otras razones.

Estatuillas Oscar

En 1951 La Academia adoptó una regla, la cual prohíbe a los ganadores y a sus herederos vender sus Oscar sin antes ofrecérsela a la Academia por un dólar.

En 2014 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas presentó una demanda por la subasta de un Oscar ganado por el director de arte de My Gal Sal en 1942 y la organización de cine encargada de la entrega de los premios Oscar buscaba recuperar la estatuilla por diez dólares. Se había vendido por más de 79 mil dólares.

El Oscar que ganó como Mejor Película Gone with the Wind, lo compró nada más y nada menos que Michael Jackson, que pagó poco más de un millón de dólares, que además desapareció misteriosamente tras la muerte. 

La única estatuilla que obtuvo Orson Welles por Guion Original de la película Citizen Kane, también fue vendido por un precio de 861.542 dólares.

Grammys

Después de la muerte de Johnny Cash, tres de sus Grammys fueron subastados por Sotheby's, uno por 160 mil dólares. A principios de 2015 el guitarrista Dave Burgess de The Champs subastó un premio que recibió en la primera edición de los Grammy en 1959 por su canción Tequila; él lo hizo para pagar los gastos médicos de un familiar. Obtuvo 30 mil dólares.

Premios Nobel

Leon Lederman, ganó el Premio Nobel de física de 1988, pero lo subastó en abril de 2015 por más de 765 mil dólares. Lederman, señaló que el premio estuvo en un mismo sitio empolvado por décadas. Su esposa dijo a the Associated Press que el dinero iba a ser usado para pagar las facturas médicas asociadas con el diagnóstico de demencia Lederman.

De los Premios Nobel que se han vendido, fue la segunda vez que un ganador que estaba vivo lo subastó, la primera vez fue la medalla de James Watson por descubrir la estructura del ADN.

Anillos de la NBA Championship

En 2013, dos anillos de campeonato de la NBA ganados por Kobe Bryant se vendieron, pero la realidad es que el jugador de basquetbol no quería que se subastaran, esto sucedió sin su autorización. 

Bryant demandó a la empresa de subastas y dijo que los anillos puestos a la venta por su madre no podían venderse, por lo que estuvo en un pleito legal con Pamela Bryant.

Según los documentos de Kobe, su madre se llevó los anillos junto con otros objetos relacionados con la carrera de su hijo, incluyendo un balón firmado del Juego de Estrellas.

Coronas Miss América

En 2012, una corona de Miss América con incrustaciones de cristal en su caja de madera original, recaudó más de 19 mil dólares. La casa de subastas, Nate D. Sanders, que al parecer es el destino al que la mayoría acude a comprar los objetos de otras personas, llamó la corona como "una pieza escasa y glamourosa".