Tikitakas

Los mejores libros de José Emilio Pacheco

A 5 años de su muerte, recordaremos los mejores libros de José Emilio Pacheco que marcaron historia dentro de la literatura en México.

MéxicoActualizado a
José Emilio Pecheco y su libro 'Las batallas en el desierto'

José Emilio Pacheco fue un escritor mexicano que dejó un gran legado dentro del mundo de las letras; pues con distintas obras nos logró cautivar y enamorar con cada uno de sus personajes.

El 26 de enero de 2014 falleció a causa de una enfermedad cardiovascular, con su partida, México se quedó con un hueco insondable dentro de la literatura, es por eso que hoy vamos a recordarle con algunas de sus mejores novelas y poemas. 

Los mejores libros de José Emilio Pacheco

Batallas en el desierto

No podríamos concebir la obra de José Emilio Pacheco sin ésta novela que marcó la infancia de muchos, nos enamoró y enterneció con cada uno de sus personajes, en especial Carlos; un niño que se enamora de Mariana, la madre de uno de sus amigos.

La historia de amor imposible se convierte en el eje central de la historia, pues Carlos no se puede sacar de la cabeza a Mariana, a pesar de lo que implica: ella sí está consciente de que la relación es algo inconcebible.

Sin embargo, la inocencia de Carlos y el arrebato del primer amor lo llevan a querer verla como sea, sin importarle la opinión de ninguna otra persona (muy parecido a lo que nos ocurre a todos la primera vez que nos enamoramos).

Además, José Emilio Pacheco logra retratar en ésta breve novela, la recreación de un México que ahora nos parece desconocido, tanto ideológicamente, en costumbres e incluso en representaciones de lugares emblemáticos, en especial de la Colonia 'Roma'.

‘Batallas en el desierto’ ha sido tan relevante dentro del mundo del arte, que incluso Café Tacuba le rinde homenaje con una canción que se titula ‘Las batallas’.

El principio del placer

Éste libro es un conjunto de cuentos cargados de diferentes historias que nos hablan de las relaciones humanas, identidad cultural dentro de México, problemas adolescentes, etc.

La primera novela corta que forma parte de la antología y lleva por nombre ‘El principio del placer’ es un diario personal de un adolescente que se enfrenta a los diversos problemas característicos de esta etapa donde transcurre la búsqueda de la identidad, el primer amor y las desilusiones.

Y es que José Emilio Pacheco se centró mucho en identificar aquellas inquietudes de un adolescente, la pérdida de la inocencia y la desilusión del primer amor. 

'El principio del placer' nos logra remontar a una de las etapas más maravillosas, llena de deseos, anhelos, sueños, temores y que seguramente a nadie nos resulta ajena. 

Irás y no volverás

Ahora vamos con la poesía, ya que José Emilio Pacheco también dominaba a la perfección el género, trayendo a nuestra memoria el recuerdo de tantos amores y pasiones, aunque de igual manera retratando el lado más doloroso del amor. 

La delicadeza en que José Emilio Pacheco logra escribir cada uno de sus versos para dejarnos sumidos en la nostalgia, en la existencia y algunas veces la esperanza forman parte de la magia que tenía en su pluma. 

Aquí les dejamos uno de sus poemas dentro de la antología 'Irás y no volverás': 

CONTRA LOS RECITALES
Si leo mis poemas en público
le quito su último sentido a la poesía:
hacer que mis palabras sean tu voz
por un instante al menos. 

Morirás lejos

Posiblemente el libro más extraño y complejo de José Emilio Pacheco, ya que es considerada una novela experimental, es decir, sin ninguna regla específica, con una ruptura del tiempo y la trama en ocasiones se torna ilógica.

No obstante, la técnica que tiene el escritor mexicano en la elaboración de ésta novela resulta magnífica y difícil de superar.

A través de distintas historias entrelazadas, 'Morirás lejos' nos lleva a otros mundos que si existieron; como los campos de concentración nazi, los últimos momentos en la vida de Hitler, la destrucción del templo de Jerusalén e incluso una historia de desamor. 

Definitivamente José Emilio Pacheco dejó un gran hueco difícil de llenar dentro de la literatura en nuestro país, sin embargo, siempre recordaremos la grandeza de sus obras. 

José Emilio Pacheco
Ampliar
José Emilio PachecoEDGAR MEDELInternet