Cine

Mexicanos que han ganado los premios Oscar


Latin Grammy 2019 en vivo y en directo: Desde Las Vegas

MéxicoActualizado a
Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki, Cuarón e Iñarritú han sido ganadores de los premios Óscar

Los premios más importantes dentro de la industria cinematográfica se acercan y se predice que este año ‘Roma’ logrará llevarse varios galardones dentro de la ceremonia. Y es que con 10 nominaciones se convierte en el filme en lengua no extranjera con más posibles premios en las distintas categorías.

Pero ¿Cuántos mexicanos han sido ganadores de los premios Oscar?

A pesar de que conocemos la tríada que ha brillado en los últimos años dentro de los premios: Alejandro Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro; también hay muchos mexicanos dentro de la lista.

Anthony Quinn

Fue un actor, productor y director de cine originario de Chihuahua que logró obtener dos premios dentro de la categoría Mejor Actor de Reparto pero por diferentes películas: Viva Zapata (1952) y El loco de pelo rojo (1956).

en 'Viva Zapata'
Ampliar
en 'Viva Zapata'Internet

Éste último filme retrata la vida de Van Gogh y todas las obsesiones que tenía con respecto a la pintura.

Anthony Quinn hizo el papel del pintor Paul Gauguin; el cual se dice fue responsable de cortarle la oreja a Van Gogh en una disputa.

Manuel Arango

Este productor mexicano se llevó dos galardones: Premio Óscar al Mejor Cortometraje de Acción en Vivo, Premio Óscar al Mejor Documental Corto por el cortometraje ‘Centinelas del silencio’ (1971) que muestra la gran diversidad de México y las hermosas imágenes de sus antiguas civilizaciones.

Entre ellas se encuentran Teotihuacán, Monte Albán, Mitla, Tulum, Palenque, Chichen Itzá y Uxmal.

Aquí te dejamos el cortometraje:

Beatrice de Alba

Es una maquillista mexicana que ganó el Premio Óscar a Mejor Maquillaje y Peinado por la película ‘Frida’ (2003) que protagoniza la actriz veracruzana Salma Hayek, pues muchos aseguran que el parecido entre ambas era increíble.

Eugenio Caballero

Es un productor mexicano ganador del Premio Óscar al Mejor Diseño de Producción por la cinta ‘El laberinto del Fauno’ (2006) , la cual fue muy aclamada por diferentes premios importantes dentro del cine. Sin embargo, en los Oscars, únicamente tuvo 3 galardones. 

Eugenio Caballero también participó dentro del filme 'Roma' y está nominado a Mejor Diseño de Producción en los Óscar 2019 ¿Logrará ganar? 

Guillermo Navarro 

Un director de fotografía mexicano que se llevó el premio a Mejor Fotografía por el filme 'El laberinto del Fauno'. 

Guadalajara, Jalisco 07 Marzo 2008,  Guillermo Navarro Durante su charla titulada "Escribiendo con luz" realizada en la casa Zuno
Ampliar
Guadalajara, Jalisco 07 Marzo 2008, Guillermo Navarro Durante su charla titulada "Escribiendo con luz" realizada en la casa ZunoLuis Diaz

Emmanuel Lubezki

El famoso ‘Chivo’ Lubezki, director, productor y fotógrafo se ha llevado 3 galardones durante años seguidos, pues obtuvo el premio de Mejor fotografía en la película de 'Gravity' (2013), posteriormente con 'Birdman' (2014) y finalmente 'The Revenant' en el (2015), siendo así el primer mexicano en obtener tres galardones seguidos. 

en los premios Óscar
Ampliar
en los premios ÓscarInternet

Alejandro González Iñárritu

El aclamado director mexicano ha sido acreedor a dos premios dentro de los Óscar, el primero fue por la cinta 'Birdman' (2014) con Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión y posteriormente con Mejor Director por la cinta 'The Revenant' (2016). 

Guillermo del Toro

Forma parte de la triada más famosa dentro del cine en México; el año pasado obtuvo sus primeros galardones en los premios Óscar, por Mejor Película: 'La forma del agua' (2018). 

También fue acreedor a Mejor Director, por esta misma cinta, que logró conmover y emocionar a muchos con la historia tan inusual que retrataba.

Alfonso Cuarón  

En este año el renombrado director mexicano Alfonso cuarón espera hacer historia con 'Roma' y obtener varios premios. Sin embargo, Cuarón ya tiene dos premios dentro de los Óscar a Mejor Director y Mejor Montaje por el filme 'Gravity' (2013). 

¿Logrará ‘Roma’ sumar más premios para México?

en filme 'Roma'
Ampliar
en filme 'Roma'NETFLIX