W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Rogelio Funes Mori no puede jugar con Selección Mexicana

El delantero de Rayados expresó su deseo por ser parte del Tri, sin embargo, los estatutos FIFA no se lo permiten. Aquí la explicación.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El delantero de Rayados expresó su deseo por ser parte del Tri, sin embargo, los estatutos FIFA no se lo permiten. Aquí la explicación.
MEXSPORT

Rogelio Funes Mori expresó su deseo por ser parte de la Selección Mexicana en un futuro cercano, sin embargo, es un sueño que no se podrá concretar. El delantero de Rayados ya se encuentra en trámites para su naturalización mexicana, pero no será suficiente para ser convocable por el Tri.

¿Por qué Funes Mori no puede jugar para México?

Aunque Funes Mori ya jugó con la selección absoluta de Argentina, no es la razón por la que ya no puede vestirse de verde. Participó 14 minutos en 2012 durante un amistoso contra Brasil, pero al no ser un duelo oficial, los estatutos FIFA no le prohíben el adoptar una nueva selección nacional.

La razón que le evita ser llamado por el Tri es el Sudamericano 2011 que disputó en Perú. El mellizo jugó seis encuentros de aquel torneo, en el cual logró anotar dos goles, competición oficial de Conmebol a pesar de ser de una categoría juvenil.

¿Qué dictan los estatutos FIFA?

Los estatutos FIFA de 2018, en el Capítulo III “Criterios de convocatoria a la selección”, Artículo 5 “Principios”, apartado 2, perteneciente al Reglamento de Aplicación de los Estatutos, dicta que “jugadores que hayan participado —ya sea de forma parcial o total— con una federación en un partido de competición oficial en cualesquiera categorías o disciplinas futbolísticas no podrán participar en un partido internacional con la selección de otra federación”.

Ampliar
FIFA.com

En dicho documento, en la sección de definiciones expresa que “Competición oficial” se refiere a: “torneo de selecciones organizado por la FIFA o por una confederación”. Es decir, el torneo Sudamericano Sub-20, el cual es organizado oficialmente por Conmebol, y en el cual participó el mellizo, es considerado como competencia oficial, razón por la que el ex de River Plate no puede optar por una selección nacional diferente.

¿Por qué Jontahan González sí pudo cambiar de selección nacional?

El caso del mediocampista de Rayados es especial, pues de nacimiento contó con doble nacionalidad, la mexicana y estadounidense. Apeló a los mismo estatutos FIFA, los cuales revelan que: “Los jugadores podrán ejercer el derecho a cambiar de federación únicamente si no han disputado —ya sea de manera parcial o total— ningún partido de selecciones «A» de una competición oficial representando a su federación actual, y si en el momento de su primera participación, parcial o total, en un partido internacional de una competición oficial representando a su federación actual ya poseía la nacionalidad del país para cuya federación solicita la autorización”.

Es decir, si Funes Mori hubiese contado con la nacionalidad mexicana durante sus juegos de Sub-20 con selección argentina, aún podría ser convocado para el Tri.

Ampliar