Música

Los 5 datos que no sabías de Nicky Jam

Para llegar a la cima, uno de los reguetoneros más exitosos de los últimos años, ha tenido un camino difícil, por lo que aún hay datos que todavía no se conocen tanto de él.

Estados UnidosActualizado a
Los 5 datos que no sabías de Nicky Jam

Puede ser que no pares de bailar los éxitos de Nicky Jam, como "X", "El amante", "El perdón", "Hasta el amanecer", "Travesuras", por mencionar algunos, pero probablemente aún no conoces varios datos curiosos del reguetonero estadounidense, así es, no es puertorriqueño como muchos podrían pensar.

Así que si quieres conocer más de este latino que la está rompiendo con sus canciones en el mundo, llegaste al lugar indicado. Conoce los cinco datos que no sabías:

Origen de su nombre artístico

Nick Rivera Caminero, es su verdadero nombre, pero su madre siempre le dijo Nicky y desde que inició su carrera se ha hecho llamar como Nicky Jam.

Cuando él se encontraba estudiando la secundaria, en los años 90s en Puerto Rico (en ese momento la cuna del reggaetón), comenzó a hacer sus primeras rimas. Se hizo llamar Nick MC. 

Hasta que un día un borracho que estaba en la calle, le dijo "No eres Nick MC. Eres Nicky Jam". Y a pesar que algunas personas llegaron a pensar que era un apodo gracioso por tener nombre que parecía una mermelada, se le hizo un nombre pegajoso y fácil de recordar, así que decidió usarlo.

Se distanció de su madre a temprana edad

Cuando Nicky Jam era niño, no la pasó nada bien. Su madre, Ysabel Caminero, tenía un problema serio con las drogas. Este hecho hizo que su relación con su ahora exesposo, José Rivero, padre de Nicky y Stephanie (hermana del cantante) terminara.

José comenzó a tener problemas legales con la justicia norteamericana, entonces huyó con Nicky y su hermana pequeña Stephanie a Puerto Rico, por lo que la relación con su madre se enfrío y su ausencia se convirtió en un gran vacío en su vida.

Cuando creció Nicky, también cayó en el mundo de las drogas y se perdió. Cuando logró retomar su carrera como cantante, se reencontraron muchos años después; ahora mantienen una cercana y muy buena relación.

No es puertorriqueño

A pesar que en algunos lugares se refieren a Nicky como "el puertorriqueño", la realidad es que nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Su padre sí es de Puerto Rico y su madre de República Dominicana.

Cuando tenía diez años de edad, se mudó a Río Hondo, un suburbio de San Juan, Puerto Rico. Lo curioso es que Nicky Jam se considera mitad puertorriqueño y mitad colombiano. Se entendería por qué de Puerto Rico, pero ¿colombiano?

En el 2010, Nicky se fue a vivir a Medellín, Colombia, en ese momento había pasado por conflictos y problemas personales, por los que se desenfocó de su música, pero fue ahí en otro país donde retomó el rumbo de carrera; desde ese momento empezó a ascender rápidamente, por lo que considera que ahí renació y por esa razón lo adoptó como su nuevo hogar.

Amistad y ruptura con Daddy Yankee

Cuando Nicky Jam y Daddy Yankee se conocieron, el boricua ya tenía cierta fama, por lo que contrató a Jam como corista. Su buena química los llevó a formar una buena amistad, por lo que decidieron crear un dúo llamado "Los Cangris".

Compusieron y cantaron varios temas juntos que marcan los inicios del género como "Dónde están las gatas", "Guayando", "Buscarte", "Entre sábado blancas".

Les comenzó a ir muy bien a Los Cangris, pero así como incrementaba su éxito, crecía la adicción a las drogas de Nicky, por lo que empezó a descuidar la música y se volvió problemático.

Yankee estaba enfocado en su música, en crecer artísticamente, trató de ayudar a su amigo, pero no lo logró, por lo que se comenzó a desesperar así que se separaron y cada uno tomó su camino.

Terminaron mal. Yankee escribió una canción para su ex compañero y amigo "Santifica tus escapularios", que decía así: "Tu valentía depende de una pastilla... Papi, por que razón tu me tienes tanto odio es que le estoy sacando el jugo a este negocio".

Nicky Jam le respondió con "Tiraera pa Daddy Yankee": "¿Qué tú pensabas? ¿Qué yo me iba a quedar callao? Nah, estas bien loco... Y voy a decirte una cosa que es la realidad Nicky Jam te enseñó a cantar".

Pero para ese entonces, su respuesta no tuvo tanto impacto ya que estaba en bancarrota, mientras Yankee ya era una marca global.

Cuando Jam revivió su carrera en Medellín, se dio cuenta que fue su culpa la separación de Los Cangris y su amistad con Yankee, pero para suerte de ellos pudieron recuperarla años más tarde.

En 2014, cantaron juntos por primera vez en el coliseo de Puerto Rico desde su pelea. Sus recientes éxitos han sido temas como "Bella y sensual" con Romeo Santos.

Estuvo inmerso en las drogas y también en la cárcel

Cuando el alcohol, las drogas, los excesos en sí, tenían a Nicky Jam en un mal estado con sobrepeso y sin dinero, en 2008 tuvo una persecución policial por un coche que debía ser embargado.

La policía de Puerto Rico lo detuvo por manejar un automóvil (a nombre de su hermana) con orden de robo y luego de estar tras las rejas unos días, fue cuando el cantante decidió retomar su camino en la música y mudarse a Medellín.