SELECCIÓN MEXICANA

Gerardo Martino: “Queremos jugar contra los mejores todas las veces que podamos”

Gerardo Martino, nuevo entrenador de la Selección Mexicana de Fútbol

PEDRO PARDO

AFP

El nuevo entrenador de la Selección Mexicana compartió su esquema de trabajo, que consistirá en mucha comunicación con los clubes, y sus expectativas para los encuentros amistosos y las giras en el extranjero.

Ciudad de México

La Selección Mexicana de Gerardo ‘Tata’ Martino deberá presentarse, por contrato, en Estados Unidos al menos cuatro veces al año. El nuevo proceso comenzará, precisamente, en la Unión Americana, en San Diego, California, el 22 de marzo de 2019, frente a la Selección Chilena. Será el estreno, la declaración de intenciones, de estilo de juego, de política de gestión y la continuidad del proceso de rejuvenecimiento de la nómina que ya comenzó en el interinato de Ricardo Ferretti. Las giras serán un hábito para la Selección Mexicana, como lo han sido en los procesos recientes, y por ello, Martino, desea medirse ante los mejores equipos del mundo en las Fechas FIFA

“Jugar contra los mejores todas las veces que podamos. Eso implica jugar aquí (en México). Jugar en Estados Unidos. Jugar en Europa”, aseguró el entrenador argentino, antes de matizar que, por calendario, este anhelo no siempre podrá realizarse: “Ahora empezó una competición en Europa (Liga de Naciones) lo que achica las posibilidades de selecciones europeas. Siempre tendremos firme idea de jugar contra las mejores selecciones. En definitiva, son las que nos hacen crecer”.

‘El Tata’, no obstante, también tiene en cuenta que los partidos de alto nivel no siempre serán necesarios, pues, por cercanía geográfica, deberá ensayar frente a los combinados de Concacaf, que son los principales rivales en los torneos que más convierten al Tri: “Tampoco podemos olvidarnos contra quién competimos normalmente, en Copa Oro, eliminatorias. Siempre con el convencimiento de que vamos a hacerlo con aquellas selecciones que nos hagan crecer. Nada va a ser al azar. Siempre estaremos tratando de proyectar lo mejor, con suficiente tiempo, y con el afán de hacer una Selección Mexicana cada vez mejor”, prometió.

El exentrenador de las Selecciones de Argentina y Paraguay también describió brevemente el método de preparación y el modelo de acercamiento que tendrá con los clubes de la Liga MX, para familiarizarse con los futbolistas locales y evaluar los recursos a disposición: “Hacer procesos de dos o tres días de entrenamiento semanales, en semanas consecutivas, que finalicen con un partido amistoso internacional. Hay que hablar con los entrenadores locales. Con los clubes. Hay que convencerlos del apoyo a la Selección. De lo necesario que es esto para ser más precisos en los tiempos de conocimiento de los futbolistas, sobre todo de los locales. En frente (los entrenadores de la liga) tendrán sentido común y alguien que no se va a meter si los equipos tienen competiciones importantes”, explicó Martino.

‘Tata’ también presentó al que será su equipo de asistentes técnicos a lo largo del proceso que, a priori, durará cuatro años y medio, hasta el Mundial de Catar 2022: Jorge Thelier y Sergio Giovagnoli serán sus asistentes en campo, Norberto Scoponi (exarquero de Cruz Azul y Newell’s) será el enlace con las selecciones menores, Gustavo Pinheiro ejercerá como entrenador de porteros y Manuel Alfano y Rodolfo Paladini tendrán a su cargo la preparación física.