W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

'Tata' Martino se compromete a trabajar con todo su esfuerzo

El nuevo director técnico de la Selección Mexicana valoró la evolución del fútbol en el país y se comprometió a “hacerla mucho más grande”.

MéxicoActualizado a
'Tata' Martino se compromete a trabajar con todo su esfuerzo
Eduardo López

El cónclave terminó. Seis meses después de la eliminación de la Selección Mexicana del Mundial de Rusia 2018 a manos de Brasil en octavos del final, y del final de la era de Juan Carlos Osorio al frente del timón, la Federación Mexicana presentó a su nuevo director técnico, encargado de comandar el proceso con rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022 y de la renovación de la plantilla a través de su joven talento. Es Gerardo Martino, rosarino de 56 años, exentrenador del Barcelona, de la Selección Paraguaya, Argentina, de Atlanta United, Newell’s Old Boys, y un largo etcétera. La nueva era ha comenzado.

Y lo hizo con promesas y agradecimientos, los bríos de un nuevo amanecer. “Hemos cumplido con los procesos. Respetado a Atlanta United (equipo con el que Martino tenía contrato hasta diciembre de 2018). Respeto a la Selección Mexicana. Es difícil encontrar proyectos donde no se cumpla la palabra y donde el respeto esté a la orden del día. Mi compromiso para trabajar con todo nuestro esfuerzo para hacer una selección de México mucho más grande”, se presentó Martino en rueda de prensa celebrada en los jardines del Centro de Alto Rendimiento de la FMF, acompañado de Guillermo Cantú, director deportivo del organismo, y Yon de Luisa, presidente.

‘Tata’ no se aventuró a vaticinar resultados concisos, pero sí se comprometió a entregar lo mejor de sí para potenciar el fútbol mexicano: “Aspiramos a llegar a ciertos lugares con un análisis y no desde el deseo. Respeto, honestidad, valores (...) Aquí no podemos dejar de valorar jugar sistemáticamente los octavos de final de los Mundiales, más allá de que lo que todos queremos, ahora me involucro, es jugar el quinto partido. A veces los resultados hasta por obra de la casualidad se dan. Lo que más nos interesa es que se vea un equipo que tenga un sentido de juego, una idea clara. Si logramos eso, el objetivo puede estar más cerca”, enfatizó el técnico argentino, quien valoró sus credenciales antes de convertirse en el entrenador nacional: “Mi experiencia en Barcelona, Argentina, Paraguay, Libertad, Cerro Porteño, Newell’s, me ha servido para estar acá”.

Sobre las cualidades del futbolista mexicano y el proceso de rejuvenecimiento que tendrá que liderar, y que ya dio sus primeros pasos durante el fugaz paso de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti por el Tri, Martino se mostró confiado en la mezcla y en los recursos: “Hay una dosis entre futbolistas experimentados y jóvenes que van creciendo. Hay una buena mezcla entre jugadores que están en el fútbol europeo, el mexicano y en la MLS. Somos muy optimistas con el volumen de futbolistas con los que podremos contar en este proceso”, aseguró antes de alabar la aparición de talento joven en los últimos tiempos en el balompié mexicano y conminó a los clubes a seguir con los proyectos de formación: “Estoy muy contento de que aparezcan chicos como (Diego) Lainez, (Roberto) Alvarado. Buscaremos que eso se siga propagando, pero hay clubes que están encargados de resolver esta situación y yo podré dar mi punto de vista”. Al respecto, compartió su plan para llevar el proceso y dar continuidad al camino trazado por el interinato de Ferretti: “Los cambios generacionales no se hacen de un plumazo. No se borran 15 jugadores y se traen otros 15. Lleva su tiempo. México ya empezó con eso en los últimos seis partidos del año, donde han aparecido chicos del ámbito local que se han ganado esas convocatorias. Aspiro a capitalizar esa situación y a contar con todos los jugadores”.

El plan a largo plazo de Martino en sus primeros días en México, ya investido como técnico del Tri, será visitar a los clubes de la Liga MX, acercarse a los entrenadores, y después acudir a Europa, para entrevistarse con los ‘legionarios’. El argentino ya tuvo un acercamiento con Miguel Herrera, técnico del América, a su llegada al país. Quiere familiarizarse, en cuanto antes posible, con la actualidad del fútbol mexicano y empezar a construir su esquema de trabajo y la columna vertebral de su proyecto: "Armar un listado de jugadores que entendemos son los que empezarían a ser seguidos con un poco más de minuciosidad, respecto a la primera convocatoria y seguir el torneo local, que es lo que más nos interesa. Hay muchos futbolistas, muchos equipos, muchos esquemas donde ver a los futbolistas que, entendemos, tienen posibilidades de estar, en qué sistema de juego están involucrados. Acelerar los pasos del conocimiento total del fútbol mexicano".