W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA EN MÉXICO

Adam Silver: "El objetivo es tener un equipo de G-League en la Ciudad de México"

El comisionado de la NBA explicó los planes que la liga tiene para el país en los próximos años, incluida la franquicia de expansión de su liga de desarrollo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Adam Silver: "El objetivo es tener un equipo de G-League en la Ciudad de México"
Jorge NunezEFE

La relación entre NBA y México se fortalece día a día. Después del varapalo que supuso la cancelación del partido entre San Antonio Spurs y Minnesota Timberwovles en 2013 debido a un cortocircuito en la Arena Ciudad de México, los planes han evolucionado hasta la posibilidad de una expansión de la liga de desarollo (G-League, una especie de Segunda División con equipos afiliados a las franquicias estelares, que fungen como 'canteras' que les nutren de talento) y la celebración de más partidos en territorio nacional.

"Tenemos un gran progreso. Continuaremos las pláticas. Hoy tuvimos reuniones my productivas y, francamente, estoy esperanzado de que en las próximas semanas tengamos algo que decir al respecto. El objetivo es tener un equipo de G-League jugando en la Ciudad de México la próxima temporada", sentenció el comisionado de la NBA, Adam Silver, en rueda de prensa previa al partido inaugural de los NBA Global Games México 2018, que terminó con victoria de 97-91 de Orlando Magic sobre Chicago Bulls. Silver también dejó entrever que, como paso previo, la totalidad de los equipos de la NBA deberían tener su filial en la liga de desarrollo antes de consolidar la expansión internacional. Y faltan dos de los 30: "Sería nuestro primer equipo de la G-League que no estaría asociadado con un equpo de la NBA. 28 sí tienen filial y dos no. Esperemos avanzar en eso. Si logramos poner el equipo en México, sería el 31º", deslizó.  

Silver explicó el racional detrás de la idea de llevar la G-League a México e insinuó la posibilidad de instaurar un equipo de NBA en suelo 'azteca': "Tenemos un equipo en Canadá y sería lógico tene run equipo al sur (...) Hay una gran cantidad de mexico-americanos en Estados Unidos, creemos que un equipo en la Ciudad de México no quedaría lejos de este mercado. Es una de las razones por la que estamos pensando en traer un equipo de G-League en México, podria ser un importante paso para saber más sobre cómo operar un equipo NBA aquí. Es un gran lugar. Me encanta venir a México", aseguró el comisionado.

Extender el calendario de la liga más allá de la Ciudad de México es un tema sobre la mesa en los últimos tiempos. Monterrey es una alternativa. Si bien, la posibilidad existe, el proceso es complejo, en tanto requeriría de un rediseño de los calendarios y cotejar las necesidades de cada equipo, apuntó Silver: "Orlando Magic ha hecho una gran contribución, sacrificando partidos como local para jugar aquí. Tener partidos fuera de mercado requiere de dar un paso atrás y repensar nuestro caldenario. Mientras crezcamos en popularidad fuera de Estados Unidos y Canadá, se crean oportunidades para otro tipo de partidos: pretemporada o encuentros fuera de temporada. Tenemos que estar atentos de que los equipos no tengan problemas en lo físico y en el calendario. Seguiremos buscando más oportunidades en México", finalizó.