W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIKITAKAS

Alberto Lati comparte detalles de su nuevo libro “Aquí, Borya”

El periodista deportivo y escritor se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 con su nuevo material en el cual incursiona en la novela de ficción.

MéxicoActualizado a
Alberto Lati comparte detalles de su nuevo libro “Aquí, Borya”
@albertolatiTwitter

Alberto Lati, periodista deportivo y escritor mexicano, se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, en plena promoción de su nuevo libro "Aquí, Borya", el cual es una novela de ficción relatada en primera persona.

"La historia es de un escritor que nota, en un paseo por Londres, que no ha vendido un solo ejemplar y dice 'voy a viajar por el mundo en busca de libros no leídos'. Y les pone: los libros virgenes de ojos", compartió en entrevista con Pasión W.

"La novela pudo llamarse 'hojas sin ojos' porque es esa historia, esta castidad del libro. Tomo como epígrafe a Julio Cortázar planteando un puente, porque él dice 'yo como escritor lanzo un puente al lector y si no lo cruza, no hay puente'", añadió.

Asimismo, el autor de "Aquí, Borya" compartió que en algún momento aparece en medio de la historia aunque subrayó que él no es el protagonista pese a que narra en primera persona.

"Hay un momento en el tren en el que aparece un reportero con poco pelo, subiendo una cámara al tren, evidentemente soy yo, y lo hago para mí, me tiene sin cuidado que alguien lo agarre o no", afirmó.

"Es un libro del amor al libro y de la frustración por no encontrar quién lo lea. Aparecen personajes de Bolaños, Fuentes, Shakespeare. Son problemáticas muy clavadas del libro, rechazados y personas rechazadas", profundizó.

Además, Alberto Lati explicó el nombre del ejemplar: "Borya es el diminutivo de Boris o Borislav en Rusia. Yo buscaba un nombre que se ideara también a este equívoco, este confuso permanente que tiene la historia, y entre los diminutivos rusos Borya me servía mucho porque lo quise poner con 'y' e incluso en plena novela está el debate de cómo escribirlo".

Luego de hacer Latitudes, Alberto Lati compartió que quiso arriesgarse a escribir algo diferente aunque siempre llevará consigo a la crónica deportiva.

"Me estaba repitiendo, me dije 'no, me tengo que arriesgar, tengo que ir por mi sueño que es una novela' y me fui por la ficción. La condición medular fue no era de deportes. Aunque hoy corto el cordón umbilical con la crónica deportiva, siempre será mi padre", aseveró.