W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Champions frente a la ‘Liga Europea’

Actualizado a

Vuelve la Champions. Me gusta. El Atleti recibe hoy al líder de Alemania, lo que impresiona. El Barça visita al Inter, y todos aprovechamos la ocasión para hablar con Luis Suárez Miramontes, nuestro Balón de Oro, que brilló en los dos equipos. Mañana, un Valencia en horas bajas recibirá al Young Boys y el Madrid visitará en Plzen, capital de la cerveza, al Viktoria. Allí lo definen como ‘el partido del siglo’. Eso por hablar sólo de lo que implica a los equipos españoles. Fuera de ellos, tenemos hoy un Nápoles-PSG; mañana, un Juventus-Manchester United, un Benfica-Ajax... Grandes partidos, que sobresaltan el ritmo de las ligas nacionales.

Me gusta la Champions por eso, por su carácter excepcional. Por lo mismo desconfío de esa iniciativa de tintes aporófobos que estaban urdiendo unos pocos, con Florentino de frustrado jefe de pista, para hacer de esta competición otra cosa. Algo así como una NBA europea (veo una pulsión paleta en esa fijación) en la que unos cuantos se instalarían a costa del resto, con grave daño para sus respectivas ligas nacionales. ‘Football Leaks’ ha contado cómo era esa pretensión, que ya ha pinchado, entre otras cosas, porque Relevent, el fantástico socio americano en torno al cual se pretendía urdir esto, no lo ha visto lo bastante claro.

Me gusta la Champions, decía. Y no es una competición inmovilista, sino que ha evolucionado mucho desde la vieja Copa de Europa, con eliminatorias a ida y vuelta entre todos los campeones europeos, hasta este modelo que prima a los mejores, abre un espacio para los que no lo son tanto con la Europa League y respeta el fin de semana para los campeonatos nacionales. La fantasía de esos ‘tíos gilitos’ echando cuentas a puerta cerrada no ha cuajado. Una investigación periodística nos ha explicado todos los detalles, y es muy de agradecer que la afición pueda conocer sus manejos, ya que ellos no tienen la decencia de contarlo a las claras.