W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO JOVEN

8 curiosidades y estadísticas del Clásico Joven

Con la inminente Final entre América y Cruz Azul, revisamos ocho datos interesantes respecto a la intensa rivalidad entre Águilas y Cementeros.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cruz Azul vs América, Liga MX
Victor LeonMEXSPORT

1.-EL PRIMERO DE LA HISTORIA

Estos equipos se enfrentaron por primera vez en un torneo de liga el 30 de agosto de 1964 en el Estadio 10 de diciembre de Jasso, Hidalgo, escenario que fue la primera casa del Cruz Azul. Ese día América se impuso por 2-1 con un autogol de Ulibarri y un tanto de Alfonso Portugal.

2.-BALANCE HISTÓRICO

Contando Liga y Liguilla, estos equipos se han enfrentado en 138 ocasiones: 49 triunfos de América, 50 empates y 39 victorias de los celestes; 202 goles hicieron las hoy Águilas por 183 que anotaron los que tienen sus instalaciones en La Noria, Xochimilco.

3.-TRES FINALES INOLVIDABLES

En el historial entre estos equipos hay que destacar tres ediciones de liga de Final; Cruz Azul se coronó en la primera de ellas, en 1971-72, cuando se enfrentaron a partido único en el Azteca (4-1); luego, en la campaña 1988-89 y en el Clausura 2013, América se quedó con el título, en la primera ocasión al imponerse por global de 5-4 y, en la segunda, al vencer en series de penaltis tras un empate en el global a dos tantos.

4.-EL PRIMERO EN EL AZTECA

La primera edición de este juego que se efectuó en el Estadio Azteca fue el 8 de diciembre de 1966. Aquel día, América se impuso 5-3 al Cruz Azul. José Alves hizo el primer gol de aquel duelo apenas a los tres minutos. Fernando Cuenca, Víctor Mendoza, Arlindo Dos Santos y Javier Fragoso completaron la cuenta de los americanistas mientras que Fernando Bustos, Jesús Prado Raúl Arellano marcaron por los celestes.

5.-VUELVE A SER LOCAL

Cruz Azul regreso a su viejo hogar para el torneo Apertura 2018 y en su regreso se ha convertido en un equipo casi invencible como local. La última vez que eso sucedió, es decir, que La Máquina fue administrativamente local ante 'Las Águilas' en el coloso de Santa Úrsula, fue el 17 de abril de 1996, en los cuartos de final de la campaña 1995-96; en aquella ocasión, los azulcrema ganaron por 3-0 con dos goles de Luis García y uno del camerunés François Omam-Biyik Omam Biyik.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

6.-UN CLÁSICO DE LIGUILLA

El llamado Clásico Joven es el juego más repetido en la historia de las fases finales. Cruz Azul y América se han enfrentado 29 veces en Liguillas con registro de 13 victorias de las águilas, ocho de Cruz Azul y ocho empates.

7.-CUATRO AÑOS SIN TRIUNFO CELESTE

Cruz Azul tiene rato sin ser capaz de vencer al América. En total son 10 clásicos oficiales sin que los celestes hayan vencido a los amarillos; la más reciente victoria de La Máquina en un Clásico Joven se dio el 4 de octubre de 2014 cuando registró una espectacular goleada de 4-0 debido a los goles de Mariano Pavone, Christian Giménez, Gerardo Flores y Joao Rojas; aquel duelo se efectuó en el Estadio Azul. Además, Cruz Azul no le gana a América en el coloso de Santa Úrsula desde el 5 de abril de 2014, cuando se impuso por 2-1 con goles de Mauro Formica y Julio César Domínguez.

8.-CAIXINHA CONTRA AMÉRICA

El entrenador portugués del Cruz Azul enfrentará a América por décima primera ocasión en la Liga MX. Su balance personal ante 'Las Águilas' es ligeramente negativo, ya que en sus anteriores 10 enfrentamientos, ocho con Santos Laguna y uno con Cruz Azul, obtuvo cuatro triunfos a cambio de cinco derrotas. El problema es que en los cuatro últimos duelos América siempre venció a los equipos de Caixinha. Extrañamente, solo ha registrado un empate.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario