W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO JOVEN

Carlos Hermosillo, máximo goleador del América - Cruz Azul; Oribe aún lejos

Con el regreso del Clásico Joven a la gran Final del fútbol mexicano, revisamos la lista de los máximos goleadores de la rivalidad entre Águilas y Cementeros.

México DFActualizado a
Carlos Hermosillo, máximo goleador del América - Cruz Azul; Oribe aún lejos
MEXSPORT

No resulta extraño. El goleador mexicano más prolífero de la época profesional, Carlos Hermosillo, dejó honda huella tanto en América como en Cruz Azul, por lo que resulta lógico que el veracruzano sea el artillero que más obras haya reunido en la historia del llamado Clásico Joven.

Carlos Hermosillo comenzó a vivir esta intensa rivalidad con el uniforme de América, con el que firmó siete goles ante el Cruz Azul, entre 1984 y 1989 incluyendo dos conseguidos en la Gran Final de la campaña 1988-89. Luego con Cruz Azul anotaría ante América ocho veces, entre 1992 y 1997, por lo que tiene un impresionante total de 15 goles en la historia de este choque, lo que ningún otro artillero ni siquiera ha estado cerca de alcanzar. También le ayudó haber protagonizado 32 clásicos jóvenes en su larga carrera.

Quien le sigue en la nómina de máximos artilleros, contando sólo duelos de Liga y Liguilla, es Juan Francisco Palencia, quien supo amargarles la vida a las Águilas en nueve distintas ocasiones, y es el máximo artillero del Cruz Azul ante su más odiado rival.

El paraguayo Salvador Cabañas también quedó inscrito entre los artilleros más prolíferos en esta clase de juegos, al haberle anotado a Cruz Azul nueve goles con el uniforme de América en Liga, además otros dos que les hizo en el Interliga 2008.

Otro referente inequívoco de este choque es Cuauhtémoc Blanco, que acumuló ocho gritos de gol ante los Cementeros, misma cifra que alcanzó el mejor goleador en la historia del América, Luis Roberto Alves ‘Zaguinho’.

Con siete tantos se han destacado jugadores como Pedro Duana, de Cruz Azul y Carlos Reinoso de América y ahora lo hace Oribe Peralta. Desde su llegada a Coapa, “El Hermoso” ha sido verdugo constante de Jesús Corona, al que le marcó dos veces en 2015, dos veces en 2016 y tres en 2017.

En toda su carrera Cruz Azul siempre ha sido un cliente frecuente. De hecho el primer gol de Oribe en Liga MX se lo anotó justamente a los Cementeros, el 29 de agosto de 2004, cuando jugaba con Monterrey.

Otro que aparece en esta lista es Christian Giménez, quien con Cruz Azul le hizo seis goles a América en Liga, además de marcarle otro tanto en Copa y dos más en juegos amistosos; del otro lado se puede destacar al ecuatoriano Christian Benítez (qepd) quien firmó seis goles en clásicos ligueros ante Cruz Azul y uno más en amistosos.

MÁXIMOS GOLEADORES EN EL CLÁSICO JOVEN (EN LIGA)

No. Nombre Equipo (Goles) Totales 1.-Carlos Hermosillo América (7) y Cruz Azul (8) 15 2.-Juan Fco. Palencia Cruz Azul (9) 9 2.-Salvador Cabañas América (8) 9 3.-Luis Roberto Alves América (8) 8 3.-Cuauhtémoc Blanco América (8) 8 4.-Pedro Duana Cruz Azul (7) 7 4.-Carlos Reinoso América (7) 7 4.-Oribe Peralta América (7) 7 5.-Edu Dos Santos América (6) 6 5.-Christian Giménez Cruz Azul (6) 6 5.-Christian Benítez América (6) 6