W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Lo que hay que saber del VAR: cuándo sí y cuándo no

Conoce los factores que determinarán la intervención del VAR en la Liga MX.

Guadalajara (México)Actualizado a
Liga MX: Lo que hay que saber del VAR: cuándo sí y cuándo no
ISAAC ORTIZMexsport

Este viernes será histórico para el futbol mexicano, pues por vez primera se utilizará el video para ayudar a los árbitros en su labor. El VAR hará su presentación en la Liga MX durante el partido entre los dos peores equipos del Torneo Apertura 2018, Atlas y Veracruz, en el Estadio Jalisco.

El Video Assistant Referee (VAR) estará en fase de prueba oficial durante las jornadas 13, 14 y 15 del certamen. Para la 16, personal de la FIFA verificará su funcionamiento en los distintos estadios del balompié nacional. Y a partir de la fecha 17, si se recibe la certificación, entrará en operaciones ya de manera definitiva, algo histórico para el balompié.

Tanto futbolistas, como aficionados, tendrán que acostumbrarse a una nueva forma de valorar las jugadas polémicas. Sin embargo, resulta conveniente tener en claro que no todas las acciones son motivo para utilizar el VAR. Para tener todo claro, basta comprender en qué casos sí se revisará en video y en cuáles no se hará, por más que exista polémica.

Cuándo SÍ se usará el VAR:

Penal

Expulsión

Gol

Incidente no visto por el árbitro

Identidad errónea de jugador

Cuando NO se usará el VAR:

Falta común (que no derive en penales, goles o expulsiones)

Segundas tarjetas amarillas

Reanudación de juego (mal saque, mala ejecución de penal o saque de meta)

Otros datos sobre el VAR:

Además de saber cuáles serán las jugadas que sí se revisarán en video, también resulta pertinente conocer otras cosas alrededor del VAR.

1) Ni jugadores ni cuerpo técnico pueden solicitar revisiones, a diferencia de lo que ocurre en Ligas como la NFL. Tampoco se pueden acercar a ver las imágenes en el monitor que consultará el árbitro, pues eso podría provocar amonestaciones o expulsiones.

2) Únicamente el árbitro central tendrá la facultad en la cancha para rectificar o ratificar una decisión tomada, tras consultar las repeticiones que le proporcionen a través de monitor.