W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

El VAR fue presentado de manera oficial en México

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, presentó y explicó el VAR ante los medios de comunicación, se espera que la certificación de FIFA llegue en la jornada 16.

MéxicoActualizado a
El VAR fue presentado de manera oficial en México
Mariano Sánchez

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, presentó de manera oficial el VAR (Video Assistant Referee) ante los medios de comunicación. En una conferencia donde incluyó una demostración interactiva, se dieron a conocer los detalles del sistema que llegará para cambiar el fútbol en la Liga MX. Cabe destacar que se utilizará en las jornadas 13 y 14 del Apertura 2018 como prueba piloto.

Para entender mejor en qué situaciones se podrá usar el VAR, Arturo Brizio señaló que se trabaja con el PEGII: Penal, Expulsión, Gol, Identidad errónea e Incidente no visto por el árbitro.

“Estamos fascinados con este proyecto. No se van a revisar faltas, reanudaciones de juego, el balón a tierra, la segunda amarilla, hay que acordarnos del PEGII para poder orientar a nuestro público. Las jugadas de cámara phantom, de que se tocaron con la punta del pie, eso es para errores graves y obvios del árbitro, así lo dice el reglamento del VAR", expresó Brizio.

"Se van a utilizar todas las cámaras que tengan, hasta 16 aguantan las consolas, más sería una locura. La cosa es tener las cámaras que cubran la cancha y poder aplicar el PEGII. Tijuana es la única plaza que tiene seis móviles y una fija", agregó.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Arbitraje destacó que los árbitros que estarán encargados del VAR suman más de 600 partidos prueba en México, algo que comparó con alguien que se prepara para pilotar un avión. David Elleray, director de la International Football Association Board, visitará el país en la jornada 16 del Apertura 2018 para dar el veredicto final sobre la certificación del videoarbitraje en la Liga MX.

"La gente que está en el VAR hizo más de 600 partidos, ahora hay que ver los de verdad, ya volamos las avionetas, ahora hay que volar el 727 y a ver cómo lo agarramos. La certificación está muy avanzada por que los VAR’s (árbitros) ya están certificados, David Elleray viene en la jornada 16, no viene a hacer un examen, él ya sabe lo que estamos haciendo y está informando constantemente a FIFA, es la persona más importante para el VAR en el mundo, esperamos que nos de la palomita para que estemos certificados", sentenció.