W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO - CHILE

11 curiosidades y estadísticas del México-Chile

Con motivo del inminente encuentro entre el Tricolor y la Roja, recordamos 11 momentos que marcan una rivalidad llena de emociones.

MéxicoActualizado a
México vs Chile, Copa América Centenario
DAVID LEAHMEXSPORT

Este martes México y Chile, con más de 90 años de rivalidad, se enfrentan en el Estadio Corregidora, de Querétaro, ciudad que no alberga un juego del TRI desde el 12 de octubre de 2014 (México 1-0 Panamá). Por eso dejamos estos once puntos para recordar los antecedentes de estos duelos, más allá del 0-7.

Te podría interesar: Ricardo Ferretti: "Contra Chile va a haber muchos cambios"

LA PRIMERA VEZ…

Más de 90 años han pasado del primer episodio futbolístico entre estos países. Fue en el marco de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 cuando Chile y México se citaron en una ronda de consolación, tras haber caído en sus primeros juegos. La escuadra sudamericana se impuso por 3-1 pese a que Ernesto Sota, a los 15 minutos, puso en ventaja a aquella selección mexicana que dirigía Alfonso de la Vega. Tres goles de Guillermo Subiabre a los 24’, 48’ y 89’ le dieron la victoria a “La Roja”. Unos cinco mil espectadores, según reportes oficiales, acudieron aquel día al Monnikenhuize de Arhem, Holanda.

CHILE IMPONE SU LEY

Dos años después, el destino volvió a enfrentarlos en el primer Mundial de fútbol organizado en Uruguay. La historia se repitió, ahora por marcador de 3-0. Chile se impuso en el Gran Parque Central de Montevideo, el 16 de julio de 1930 gracias a dos tantos de Carlos Vidal, a los 3’ y 52’ y un autogol de Manuel Rosas a los 65. La escuadra andina ganó los tres primeros choques en los que se midió a México, incluyendo un 4-0 con el que aplastó al TRI en Santiago, en el Campeonato Panamericano de 1952.

EL PRIMER TRIUNFO VERDE

El 17 de marzo de 1956, en el marco de un Campeonato Panamericano que se efectuó en la Ciudad de México, el TRI que dirigía Antonio López Herranz se impuso por 2-1 a Chile en el Estadio Olímpico Universitario. Dos tantos de Carlos Calderón de la Barca, a los 2 y 79 minutos le dieron la primera victoria mexicana ante Chile, en lo que fue el cuarto intento. A partir de ahí, México empezó a generar cierta supremacía sobre Chile.

30 ENFRENTAMIENTOS

En nueve décadas de rivalidad son 30 los duelos que contabilizan estos países. Se enfrentaron 19 veces en juegos amistosos, siete veces en el marco de la Copa América, dos veces en campeonatos panamericanos, una vez en la Copa del Mundo de Uruguay 1930 y otra en los Juegos Olímpicos de 1928. En esas 30 decenas de citas se acumularon 70 goles, es decir, una media de 2.33 tantos por juego. En un tercio de esos 30 duelos, es decir en 10 ocasiones, el marcador fue de 1-0.

QUERÉTARO A LA LISTA

Sólo ocho de los 30 duelos entre estas selecciones se realizaron en territorio mexicano. Chile visitó al TRI cinco veces en la Ciudad de México, una en Guadalajara, otra en Veracruz y una en Monterrey, por lo que Querétaro será la quinta sede mexicana en la que enfrentará al TRI. En esas ocho visitas “La Roja” obtuvo una victoria y sufrió siete reveses. Ese triunfo fue en el Estadio Azteca, donde pocas selecciones han podido vencer al TRI. Sucedió el 20 de septiembre de 1973, día en el que Carlos Caszely, ingresando como relevo en el segundo tiempo, hizo los dos tantos de “La Roja” que se impuso 2-1 y dio vuelta el gol inicial de Héctor Pulido.

MÉXICO CON VENTAJA

En la serie histórica México ha obtenido más triunfos (15) que derrotas ante Chile (11), aunque en cuanto a goles anotados la cosa cambia, ya que el TRI sólo convirtió 32 anotaciones mientras sus rivales acumulan 38, siete de ellas en una sola entrega, justo en su más reciente choque, el inolvidable 18 de junio de 2016 en Santa Clara, California.

NO LES GUSTA EMPATAR

En la relación de 30 duelos internacionales entre estas selecciones apenas se apuntan cuatro empates, es decir igualan cada siete partidos y medio. En la relación de los enfrentamientos históricos entre México y Chile se juntaron 20 juegos sin empates hasta que igualaron 1-1 en un amistoso en 2004. Luego se dieron dos empates sin goles en 2007 y 2014 y un espectacular 3-3 en la Copa América disputada en Chile, en 2015, evento al que el TRI acudió con un equipo B.

ARTILLEROS CHILENOS

En los duelos ante México la mayor cifra de anotaciones en la historia de la Selección Chilena la posee Eduardo Vargas quien entre 2015 y 2016, le marcó cinco veces al TRI. Otro que suele hacerle daño a México y que podría estar presente en Querétaro es Arturo Vidal, que le ha marcado tres veces, una en la Copa América de 2011 y dos en la Copa América de 2015.

ARTILLEROS MEXICANOS

Frente a Chile los máximos realizadores mexicanos siguen siendo Enrique Borja y Héctor Pulido, con tres tantos cada uno. Borja les marcó en tres distintos juegos amistosos, en 1966, 1968 y 1972, mientras que Pulido les hizo un gol en 1968 y dos en 1973. Con dos tantos le siguen Carlos Calderón de la Barca, Horacio López Salgado, Daniel Osorno y Vicente Matías Vuoso.

UN VIEJO CONOCIDO

El técnico colombiano Reinaldo Rueda, que actualmente dirige a Chile, ha enfrentado a México en 10 ocasiones al mando de otras selecciones. Con Colombia, Honduras y Ecuador, Rueda contabiliza 10 choques ante el TRI y tiene marca positiva, ya que en la mitad de ellas obtuvo la victoria (5), además de registrar dos empates y tres derrotas. Rueda ya le ganó un amistoso a México en territorio nacional, cuando con Ecuador se impuso 2-1 a la selección azteca en el nuevo estadio de las Chivas, en Zapopan, el 4 de septiembre de 2010; este martes buscará repetirlo.

TODAVÍA DUELE

El más reciente antecedente querría ser borrado de la historia del TRI; se dio la peor goleada sufrida en un partido oficial por México, al caer por 0-7 en la Copa América del Centenario, en 2016. Cuatro goles de Eduardo Vargas, dos de Edson Puch y uno de Alexis Sánchez clavaron un puñal ardiente en la Era Osorio del cual costó mucho recuperarse. Sobra escarbar más en la herida.