W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

En cuestión de grandeza, Cardozo ve a Chivas por encima de Pumas

Para el estratega del Rebaño Sagrado, su equipo es más por los títulos y por lo que representa; cree que el duelo en contra de los felinos no es un clásico.

Guadalajara (México)Actualizado a
En cuestión de grandeza, Cardozo ve a Chivas por encima de Pumas
Osvaldo AguilarMEXSPORT

El próximo sábado se verán las caras Chivas y Pumas, dos de los equipos llamados grandes del futbol mexicano. Pero el técnico rojiblanco asegura que este duelo es disparejo: ve muy superior al Guadalajara, por títulos y por lo que representa. Ni siquiera da al duelo la etiqueta de Clásico. Es más: incluso cuestiona el lugar de la UNAM entre los equipos más importantes del país.

“Lógicamente estamos dolidos por la eliminación y por lo tanto lo tomamos como una revancha. La responsabilidad es nuestra, somos locales y tenemos que proponer desde el inicio, tratar de manejar el juego como mejor nos conviene. Tenemos que salir a presionar, tener la posesión de la pelota, es importantísimo y por lo tanto, la responsabilidad nuestra es de salir a proponer y buscar sumar de a tres”, explica de entrada.

Enseguida, razona sus motivos para no llamarle Clásico al duelo. “Me parece que aquí está claro: Chivas-América y Chivas-Atlas son los Clásicos. De ahí en más, son partidos que tenemos que jugar con mucha intensidad, con una responsabilidad mayor por lo que se significa el rival. Pero yo no lo veo como un Clásico, veo muy superior a Chivas por títulos, por lo que representa y lo que marca Chivas”.

Incluso, deja en entredicho la grandeza de Pumas, pues asegura que ese lugar bien podría tenerlo otro club. “Muchas veces confundimos las cosas y decimos que un equipo es grande porque tiene afición y por grande yo en lo personal trato de marcarlos por los títulos que tienen, por lo que representa una institución, ahí está el tema de los grandes. Yo creo que Toluca está entre los grande porque tiene 10 títulos, la estadística te marca, los títulos te lo dicen. Que uno pueda opinar diferente, está en su derecho”, afirma Cardozo.

“Yo en lo personal marco a Toluca como un equipo grande por lo que es, primero que es un club serio, que intenta siempre ganar títulos. Yo sí pondría a Toluca en el lugar donde debería estar. Veo que muchos veces dicen grande porque tienen aficionados por todos lados, eso son seguidores, no significa que una institución sea grande. Es más popularidad que otra cosa, pero siempre hay que respetar a todas las instituciones. Nosotros somos muy respetuosos en ese aspecto, pero hablando de grandes, me parece que Chivas sí marca diferencia”, sentencia el técnico rojiblanco.

Compara la situación de la UNAM con la UANL en términos de grandeza. “Igual está pasando con Tigres, están discutiendo si son grandes o chicos... son clubes muy serios, es gente que ha invertido bastante en este deporte y tienen seguidores, pero creo que el tiempo pondrá en su lugar a cada uno. El tiempo no perdona”, asevera el entrenador paraguayo.

Finalmente, destaca la relevancia deportiva que tendrá el enfrentamiento, pues el Guadalajara se encuentra en el noveno puesto y quiere meterse a zona de Liguilla. “No estamos contentos porque no es el lugar que queremos que esté Chivas. Un club grande como Chivas siempre tiene que tratar de pelear arriba, pero por toda la circunstancias que se vivió, cómo arrancó el torneo, me parece que estamos en una posición que podemos mejorar porque tenemos jugadores importantes, que están creciendo y nos van a dar cosas importantes. Podemos estar un poco más arriba y esto se va a marcar el sábado contra Pumas. Me parece que ahí se pueden despejar muchas dudas que podamos tener todos, porque siempre hay dudas”, concluye José Saturnino Cardozo.