W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA 1-1 CHIVAS

Raúl Gudiño salvó el empate para Chivas en el último minuto

Con un goles de Alan Pulido y Andrés Ibargüen, Chivas y América repartieron unidades en un vibrante Clásico Nacional.

MéxicoActualizado a
Raúl Gudiño salvó el empate para Chivas en el último minuto

La agonía es llevada al extremo. Minuto 96 de tiempo corrido. Mateus Uribe se planta frente al manchón penal. El marcador del Estadio Azteca decreta igualdad: 1-1. En la última jugada del Clásico Nacional, América tiene la oportunidad de vencer a Chivas. El duelo por el orgullo, al alcance de su mano. Pero Raúl Gudiño adivina el disparo del colombiano. Se lanza y desvía. El arquero es el héroe del vibrante partido.

Antes del silbatazo inicial, se envía el mensaje: capitalinos y tapatíos se toman juntos la fotografía. Símbolo de unidad y fraternidad, días después de un lamentable episodio de violencia en Monterrey. Los equipos más grandes del país buscan recordarle a millones de aficionados que esto es un simple juego, que para nada tiene por qué provocar daño.

Ya en la cancha, el arranque es mucho mejor por parte de las Águilas. El Rebaño Sagrado de José Cardozo recurre una vez más a la línea de cinco defensores. Mucho respeto para encarar el Clásico Tapatío. Cede por completo la iniciativa y permite que el conjunto local tenga la pelota el suficiente tiempo para pensar cómo generar peligro.

Lo intenta al '7, cuando una pared le permite a Jorge Sánchez entrar al área. Pero tarda en decidir y permite que Jair Pereira reaccione para tapar el intento de disparo. Seis minutos más tarde, Meteus Uribe queda de frente al arco, tras un servicio desde la derecha, pero cuando tira, una vez más aparece Pereira para salvar milagrosamente a Chivas.

América es amplio dominador del encuentro por el orgullo. El Guadalajara apenas es capaz de aproximarse gracias a un error del adversario. Un tiro de esquina es mal rechazado por Renato Ibarra. La bola le queda Jair Pereira, pero su tiro pega en el mismo ecuatoriano. El rebote le queda a Hedgardo Marín, quien impacta de primera, pero Mateus Uribe tapa, al '20.

El equipo de Miguel Herrera entiende pronto que de nada sirve ser mejor sobre la cancha si no se refleja en el marcador. Así, decide apretar el acelerador. Si embargo, se topa con el arquero Raúl Gudiño en muy buen nivel. Tras apretar en la salida para recuperar la pelota, América circula rápido para dejar la bola en pies de Oribe Peralta. Desde afuera del área, tira del gatillo: el disparo lleva promesa de gol, pero el joven guardameta vuela a su derecha para desviar a tiro de esquina. Atajadón, al '27.

Más tarde, Mateus Uribe levanta la mirada y mete un extraordinario servicio al corazón del área. Oribe Peralta se levanta con decisión. Gana por arriba a la defensa rojiblanca. Conecta un cabezazo que exige al máximo los reflejos de Raúl Gudiño. El portero se levanta y de un manotazo, manda la redonda a tiro de esquina. Otra gran intervención, al '40.

Para la segunda parte, Chivas suelta un poco a sus laterales y así, consigue llegar con mayor frecuencia. El primer aviso es fabricado por Isaac Brizuela, que toca para Alan Pulido, quien llega a línea de fondo. Tarda en decidir y cuando al fin sirve, Agustín Marchesín desvía. Le queda a José de Jesús Godínez, quien no logra rematar y Guido Rodríguez despeja para alejar el peligro, al '50.

Enseguida, Alan Cervantes, aquel que Cardozo compara con Kevin de Bruyne, levanta la mirada y mete un largo servicio. Proyecta por el costado derecho a Josecarlos Van Rankin. El lateral derecho ha sido todo transpiración en el partido, pero justo en este momento, se deja llevar por la inspiración. Hace un autopase en línea de fondo. Enseguida se quita aun rival más, ya dentro del área.

Toca retrasado, exacto para Alan Pulido. El delantero rojiblanco controla y define con un disparo raso. La redonda pasa por debajo de Marchesín. La defensa no logra despejar. Las redes se estremecen. Gol del Guadalajara. El Estadio Azteca explota al minuto 58. Los rojiblancos se abrazan, mientras los americanistas protestan. La repetición demuestra que Van Rankin ha arrancado en fuera de lugar.

Las Águilas se lanzan al frente cuando se ven en desventaja. En el duelo por el orgullo, está prohibido perder. El centro desde la derecha es rematado por Paul Aguilar, de forma espectacular, pero la chilena se va por un lado, al '62. Poco después, tremendo choque de cabezas entre Oribe Peralta y Jair Pereira. El rojiblanco saca la peor parte. Luego de tres minutos de atención, logra reponerse para seguir en el Clásico Nacional.

No cesa la insistencia amarilla. Oribe Peralta, figura de su equipo, prueba una vez más. Ahora desde afuera del área. Disparo con promesa de gol. Raúl Gudiño vuela y desvía a tiro de esquina, al '78. Tercer atajadón del joven arquero rojiblanco. Tercera vez que le roba el gol a la estrella americanista. Chivas mantiene su ventaja con “pinzitas”. Las Águilas están encima.

Peralta corre hacia el banderín, por el costado izquierdo, para rescatar la pelota sobre la línea. Toca atrás para Andrés Ibargüen, quien encara la tibia marca de Miguel Basulto. Se lo quita con relativa facilitad en su recorrido hacia el centro. Dispara y la bola es desviada por Isaac Brizuela. El remate pega en el poste antes de entrar al arco. Gol del América, al '80.

El cuadro capitalino no se conforma con eso y va hacia adelante. En tiempo agregado, Henry Martín es derribado por Raúl Gudiño, dentro del área. El árbitro no duda: penal. Mateus Uribe se para frente al manchón al minuto 96. Última acción, no habrá para más. El colombiano patea a media altura. El portero rojiblanco adivina, se lanza y tapa. Celebran los rojiblancos. Un vibrante Clásico Nacional ha terminado 1-1.