W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos en el Mundo

Miguel Layún revela lo difícil que fue ayudar en el sismo con #YoPorMéxico

El futbolista mexicano aclaró todos los problemas en los que se vio envuelta su iniciativa, la cual llevó a cabo con Javier ‘Chicharito’ Hernández.

México DFActualizado a
Miguel Layún revela lo difícil que fue ayudar en el sismo con #YoPorMéxico

Miguel Layún habló a un año de distancia sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017 y lo difícil que fue para él y ‘Chicharito’ ayudar a quienes lo necesitaron con su iniciativa “#YoPorMéxico”. En entrevista para Diario AS, el ahora jugador del Villarreal explicó por todas las problemáticas que atravesó su programa, pero que finalmente terminó como esperaba.

Cómo surgió la iniciativa #YoPorMéxico

Layún confesó de dónde salió la idea de #YoPorMéxico, causa que compartió con su compañero de Selección Mexicana, Javier Hernández: “Surgió porque desde lejos te da impotencia el no poder participar y dar una mano a la gente que está ahí. Por cosas del destino, cruce mensajes con ‘Chicharito’ ese día y le comenté que tenía una sensación de ayudar pero no sabía cómo. Quería ayudar, pero al final las donaciones no sabes a donde van a parar. Me dijo que él estaba igual, preguntamos, estuvimos investigando e hicimos el tema de ‘#YoPorMéxico’. La agente se sumó porque confió en nosotros”.

Los problemas que atravesó su iniciativa

Cuando la idea tomó forma junto a Chicharito, parecía que todo marchaba de gran forma para ayudar a la distancia, sin embargo, las problemáticas fueron inesperadas: “Tuvimos un montón de problemas porque nos congelaron la cuenta. Nos preguntaron “¿cómo es posible que llegue tanto dinero?”, no nos querían dejar sacar el dinero para dárselo a la gente que nosotros queríamos ayudar y fue sacar papeles, hablar ‘Chicharito’ y yo directamente con ‘Paypal’, la agencia con la que hicimos la recolección, para decirle que éramos nosotros, que no era un fraude. Nos reactivaron la cuenta y después la volvieron a bloquear. Tuvimos muchos problemas, pero al final, cuando vamos superando obstáculos, sabemos que es por cosas que valen la pena”.

La solución para llevar la ayuda a México

Explicó que a través de una fundación, lograron le vínculo para que el dinero fuera utilizado en la construcción de nuevas viviendas: “Nos obligó a tomar más tiempo y buscar muchas más alternativas y soluciones. Dimos con una asociación que estaba construyendo casas desde el día uno con los recursos que se iban recaudando. Fuimos directamente con ellos, mandamos a gente de confianza a México para verificar que se hicieran las cosas y se llevara todo a cabo. Al final fue muy satisfactorio para nosotros”.

La polémica por el retraso de la ayuda

Debido a estos problemas, la ayuda llegó más tarde de lo que se esperaba, lo que levantó polémica en redes por presuntamente no cumplir lo que habían prometido: “Hay muchas veces que si no sales a la luz pública a decir, “¡Eeeyy, yo ayudé con tanto!, o ¡yo conseguí esto!, parece que no se hizo. Tal vez ese es el error. No todo es dar una mano para que se muestre, hay veces que la gente le gusta y le nace. Yo sé que si le preguntas a ‘Chicharito’, habrá ayudado a mucha gente durante su vida sin mostrárselo al público. Yo también he ayudado a mucha gente en muchos temas personales, en hospitales, y no voy por la calle diciendo, “hoy ayudé a fulanito”, o “yo doné tanto”. Tal vez por esos se generó mucha duda, pero verificamos de que la ayuda se hiciera y nosotros quedamos muy contentos”.