W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS VS MÉXICO

"Jonathan González tomó una decisión personal y la respeto"

Dave Sarachan, entrenador interino de la Selección de Estados Unidos, se refirió a los jugadores mexico-americanos que pueden representar a ambos equipos.

NashvilleActualizado a
"Jonathan González tomó una decisión personal y la respeto"
Eduardo López - AS México

En enero de 2018, Jonathan González finalizó con la indecisión: jugaría con la Selección Mexicana. Nacido en Santa Rosa, California, en 1999, el joven prospecto del Monterrey, quien debutó en Primera División en julio de 2017 en partido de Liga MX contra Morelia, deslumbró con su dominio del medio campo y de los ritmos del juego. Se volvió objeto de deseo para ambas selecciones para las que podía ser elegible: Estados Unidos y México, por su ascendencia. El 25 de enero de 2018, Juan Carlos Osorio, entonces director técnico del Tri, lo citó para formar parte de la convocatoria que enfrentaría un partido amistoso contra Bosnia Herzegovina, en San Antonio, Texas. González disputó los últimos 30 minutos del cotejo, al entrar desde el banquillo de suplentes. 

"Jonathan González tomó una decisión personal y la respeto"
Jonathan Gonzalez
  • Necaxa
  • centrocampista
  • Estados Unidos

El episodio reabrió un debate: el dilema de los mexico-americanos para elegir a qué país representar futbolísticamente. A una bandera ha de renunciar ante FIFA y los estatutos del balompié internacional. La indefinición conlleva un conflicto interno que trasciende: identidad, idioma, auto-identificación. El dilema, ¿qué es ser mexicano y qué es ser estadounidense? Discusión que se reabrirá la tarde del martes, en Nashville, cuando México y Estados Unidos se enfrenten en el Nissan Stadium en una nueva edición del Clásico de Concacaf, el primero de carácter amistoso al norte del Río Bravo desde 2015 y que tendrá a Jonathan González como protagonista. El centrocampista de Rayados tendrá minutos de juego. Incluso, probablemente, como titular, contra la selección cuyos colores pudo haber defendido.

En la conferencia de prensa oficial en la víspera del partido, el entrenador interino del Team USA, Dave Sarachan, refirió que respeta la elección de González: "Jonathan tomó su decisión. Seguro habrá más ejemplos. Jonathan hizo su decisión personal y no hay mucho más sobre eso; lo saludaremos porque está del otro lado. Respeto las decisiones personales", explicó el técnico, quien ostenta el timón de la selección estadounidense desde noviembre de 2017, después del colapso de la segunda gestión de Bruce Arena y la eliminación del proceso clasificatorio al Mundial de Rusia. 

A pregunta expresa de AS sobre qué estrategias podría tomar US Soccer para convencer a jugadores mexico-americanos de unirse a sus selecciones en un futuro, Sarachan aseguró que el modelo de detección de talentos en el país funciona: "Puede ser mejor (el sistema) y todos pueden ser parte del equipo. Lo hemos hecho muy bien en el programa a nivel joven. Tenemos que ser los mejores en todo nivel. Al final, depende del jugador hacer esas decisiones". Según la oficina de prensa de US Soccer, alrededor de 50 futbolistas con la doble nacionalidad han decidido representar a 'Las Barras y las Estrellas' en cualquier categoría. Los que optan por el opuesto son la minoría. Como Jonathan González.