W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlas

Las razones por las que Mauricio Pinilla no llegó al Atlas

La institución rojinegra ignoró varios problemas extra cancha. Y al final, la operación se cayó este miércoles, justo el día en que cierra el mercado para el futbol mexicano.

Guadalajara (México)Actualizado a
La institución rojinegra ignoró varios problemas extra cancha. Y al final, la operación se cayó este miércoles, justo el día en que cierra el mercado para el futbol mexicano.
Getty Images

Atlas ya soñaba con poner fin a los severos problemas de gol que vive en el Torneo Apertura 2018. La llegada del atacante chileno Mauricio Pinilla, de 34 años, sería la solución según la directiva. Sin embargo, la institución rojinegra ignoró varios problemas extra cancha. Y al final, la operación se cayó este miércoles, justo el día en que cierra el mercado para el futbol mexicano.

Con un escueto comunicado, los Zorros rompieron con la operación que buscaba traer al delantero, quien ya se encontraba en la Ciudad de México. “Atlas FC informa que en días pasados se iniciaron pláticas con el futbolista chileno Mauricio Pinilla y su grupo de representantes, con el fin de lograr su eventual contratación. Sin embargo y por razones ajenas a nuestra institución, no fue posible continuar con las negociaciones. Situación por la cual, decidimos que el jugador no forme parte de los Rojinegros”, explicó la institución.

Lo que el cuadro tapatío no detalló fueron las razones, pues la directiva y sobre todo el departamento de inteligencia deportiva pudieron evitarse el problema. La situación más grave es que Mauricio Pinilla pretendía llegar como futbolista libre, tras su paso por la Universidad de Chile, cuando en realidad existía un contrato de transferencia firmado con el club argentino Colón de Santa Fe.

El diario argentino Uno reveló, con documentación en mano, que el convenio entre los clubes fue firmado el pasado 27 de julio. Colón se obligaba a pagar 100 mil dólares, a más tardar el 5 de febrero de 2019, por los derechos federativos del atacante. Tanto el delantero como su representante, Mauricio Valenzuela, se arrepintieron de ese trato cuando surgió la posibilidad de jugar en México, donde encontraría mejores condiciones.

Entonces, el promotor buscó echar abajo ese acuerdo, con el argumento de que no había firmado un finiquito con la Universidad de Chile. Así, el Atlas optó por descartar la negociación, dado el poco tiempo que falta para el cierre de registros. El ex futbolista de los Zorros y Pumas, Ailton da Silva, trabajó como intermediario de esta fallida transferencia y lamentó la situación. “Quiero agradecer el empeño para la contratación de Mauricio Pinilla, desafortunadamente los tiempos no se dieron”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, existía otra situación que también ignoró el Atlas: Pinilla fue dado de baja por la Universidad de Chile hace apenas unas semanas. El jugador demandó al club ante instancias civiles por “despido justificado”. De acuerdo a las reglas de la Liga MX, no se puede registrar como miembro a nadie que tenga vigente un procedimiento legal en contra de un equipo.