W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCION MEXICANA

Ilustres seleccionados de México debutaron contra Uruguay

Jorge Campos, Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández resaltan como jugadores que debutaron en la Selección Mexicana enfrentando a Uruguay.

México DFActualizado a
Ilustres seleccionados de México debutaron contra Uruguay
EspecialMEXSPORT

Hasta nueve futbolistas, entre ellos, Diego Lainez, Roberto Alvarado, Víctor Guzmán, Erick Aguirre y José Abella, podrían debutar con la Selección Mexicana este viernes frente a Uruguay, selección ante la cual otros ilustres seleccionados nacionales registraron su estreno. La historia de los duelos entre mexicanos y uruguayos tiene postales muy especiales que merecen ser recordadas; acá unas cuantas…

Un debut “tormentoso”

El 20 de noviembre de 1991, se presentó como seleccionador nacional de México el argentino César Luis Menotti en un partido amistoso ante Uruguay que se celebró en el Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente. Fue un estreno complicado, no sólo por la oposición que representaba el rival, sino porque al puerto jarocho lo azotó un norte que puso en duda, incluso, la realización del partido. El aire huracanado afectó seriamente la circulación del balón, que en cada despeje amenazaba con regresar al sitio de origen. Lo sufrió en carne propia el acapulqueño Jorge Campos, que ese día defendió el arco de la Selección Nacional por primera vez, sin adivinar que comenzaba entonces una trayectoria formidable. Ese día, con Uruguay, apareció por primera vez en la selección charrúa el lateral Cesilio de los Santos, que ya brillaba en el América y fue titular en el equipo que dirigía Luis Cubilla. El duelo culminó con empate a un gol, ya que Néstor Gabriel Cedrés puso en ventaja a los visitantes y Porfirio Jiménez logró igualar poco tiempo después.

El prólogo de dos leyendas

El amistoso que disputaron México y Uruguay el 1º de febrero de 1995 en el Estadio Jack Murphy de San Diego, California se saldó con un triunfo mínimo del T, que entonces era conducido por Miguel Mejía Barón, gracias a un gol de Eustacio Rizo, que ese día tuvo un afortunado debut con la selección mayor. Rizo, por cierto, sólo jugó 4 partidos internacionales con la selección mayor de México y le dio tiempo de marcar tres veces. Pero en ese juego ante Uruguay, en realidad, los estrenos que resultaron más significativos fueron los de Cuauhtémoc Blanco, que apareció como titular, y de Luis Hernández, que ingresó al campo como relevo. Los dos atacantes comenzaron paralelamente sus trayectorias internacionales, que son sin duda, dos de las más destacadas en la historia de la Selección Mexicana.

Dos charrúas primerizos vs. México

El 26 de octubre de 2005, en un amistoso entre mexicanos y uruguayos que se celebró en Monterrey, hizo su presentación como internacional charrúa el defensa Diego Godín, hoy estelar del Atlético de Madrid que presume ser el segundo jugador uruguayo con más partidos internacionales, al acumular 116, una cifra que sólo supera Maximiliano Pereira (125). Dos años antes, en el amistoso ante México efectuado en Chicago, el 15 de octubre de 2003, también había debutado como internacional Cristian Gabriel 'El Cebolla' Rodríguez, quien jugó para Uruguay 105 partidos internacionales, la cuarta mayor cifra de la historia.

Una despedida memorable

El 19 de julio de 1966, el mítico campo de Wembley, presenció la despedida mundialista de Antonio Carbajal, quien al defender el arco de México, justamente ante Uruguay, en el cierre de la fase de grupos, hacía historia al convertirse en el primer futbolista en participar en cinco Copas del Mundo. Aunque en realidad aquella tarde tuvo poca actividad, el veterano tuvo la despedida soñada al mantener el cero en su meta, algo que se le había negado en cada uno de sus anteriores 10 partidos de Copa del Mundo. Ese día 'La Tota' se convirtió en “El Cincocopas” y eso que sólo defendió al arco del Tri en 47 oportunidades.