W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlas-Chivas

11 curiosidades y estadísticas del Atlas-Chivas…

Este viernes se disputará en el Estadio Jalisco el Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas, por lo que recopilamos 11 datos curiosos sobre estos enfrentamientos.

MéxicoActualizado a
11 curiosidades y estadísticas del Atlas-Chivas…
MEXSPORT

El duelo que paraliza la ciudad de Guadalajara es el Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas, el cual se disputará el viernes en el Estadio Jalisco. A continuación te dejamos con 11 datos curiosos sobre esta rivalidad, una de las más añejas en el fútbol mexicano.

PRIMERA VEZ LIGUERA

Al ser dos de los equipos que participaron en la primera campaña (1943-44) de la mal llamada época profesional, hay que remontarse al 5 de diciembre de 1943 para encontrar su primera cita en la Liga mexicana. Ese día en el Parque Atlas Guadalajara aplastó a los zorros por marcador de 7-3. Pablo González “Pablotas” firmó tres tantos, Luis Reyes hizo dos, Javier de la Torre otro y Ricardo Ornelas, en autogol, cerró la cuenta a favor del Rebaño: Dos tantos de José Valdivieso y uno de Agustín Medina subieron al marcador por los Rojinegros.

PRIMERA VEZ EN EL JALISCO

Inaugurado el 31 de enero de 1960 con un duelo entre el San Lorenzo de Almagro y el Atlas, el Estadio Jalisco es el escenario en el que más veces se enfrentaron los dos máximos estandartes del futbol tapatío. La primera vez que chocaron en ese inmueble fue en ese Torneo Pentagonal con el que se inauguró el estadio. Les tocó enfrentarse el 17 de febrero de 1960; Atlas goleó 4-0 a las Chivas con goles de Alfredo “Pistache” Torres, Carlos González y dos tantos de Fernando “Chale” Padilla. Un emblema rojinegro como “Pistache” Torres, superando a Jaime “Tubo” Gómez, tuvo el honor de hacer el primer gol del Atlas en el Estadio Jalisco.

SEDE EXTRAÑA

El 21 de febrero de 1996, dentro del torneo de Copa México, se dio un hecho curioso, ya que el clásico tapatío por decisión de la directiva de Chivas se jugó por única ocasión en el Estadio Azteca. Se trataba del juego de vuelta de las Semifinales de la Copa 1995-96 y Guadalajara, aunque esa noche ganó 1-0 con gol de Alberto Coyote, fue eliminado, ya que en la ida, que sí se jugó en el Estadio Jalisco, Atlas había ganado por 4-2.

LA MEJOR VICTORIA

Aunque Atlas ha sabido derrotar a las Chivas en infinidad de ocasiones ningún triunfo ante el más odiado de sus adversarios ha sido tan importante como el registrado el 22 de abril de 1951. Ese día, gracias a un penalti ejecutado por el tico Edwin Cubero, Atlas derrotó 1-0 a las Chivas y se coronó campeón de la Liga 1950-51. Fue la primera estrella atlista, y el primer campeonato obtenido por el futbol de Jalisco; nadie adivinaría entonces que Atlas no volvería a repetir.

LOS GRANDES ARTILLEROS

Crescencio “Mellone” Gutiérrez y Salvador Reyes, ambos de las Chivas, comparten el honor de ser los futbolistas que más goles anotaron en la historia del clásico tapatío, al marcar 13 veces cada uno. Por el Atlas, el hombre más productivo ha sido Alfredo “Pistache” Torres, con 12 tantos.

LAS CUENTAS CLARAS

Este duelo es el segundo más repetido en la historia de la Liga MX, ya que sólo América y Chivas coincidieron más veces en la Época Profesional. Son 146 los duelos de Liga que contabiliza el clásico taátío con marca de 52 triunfos de Chivas, 47 del Atlas y 49 empates, anotándose un total de 411 goles (2.81 por cita), de los cuales Chivas hizo 217 y Atlas 194.

CUATRO VECES EN LIGUILLAS

A esa cuenta se pueden agregar ocho duelos que disputaron estas franquicias en Liguillas por la gloria. Curiosamente se enfrentaron siempre en la ronda de los Cuartos de Final, en los torneos Verano 2000, Apertura 2004, Clausura 2015 y Clausura 2017. En cuanto a resultados las cuentas son parejas, dos triunfos por bando y cuatro empates.

SIETE SIN EMPATES

Desde que igualaron 2-2 el 20 de agosto de 2016, en el campo de Chivas, van siete clásicos tapatíos sin un empate, al reportarse en ellos cuatro victorias atlistas y tres del Rebaño Sagrado. Ojo, que Atlas ganó en tres de los últimos cuatro duelos ante el Rebaño.

ESPINOZA POR SU SEGUNDO TRIUNFO

Aunque apenas ha dirigido 12 juegos de Liga MX al mando de Atlas, Gerardo Espinoza (36 años) ya vivirá su segundo Clásico como entrenador ante Chivas, rival al que se dio el lujo de vencer el pasado 20 de abril por 1-0 gracias a un gol del novato Edyairth Ortega. Esa victoria, por cierto, es la más reciente en Liga MX del Atlas, que desde entonces suma siete juegos seguidos sin ganar, con marca de tres empates y cuatro derrotas.

CASI 20 AÑOS SIN 0-0

En torneo regular estos equipos no protagonizan un 0-0 desde el 23 de septiembre de 1999 cuando empataron sin goles en el Estadio Jalisco. Si se incluyen juegos de Liguilla, sí hubo un 0-0 más recientemente, el 14 de mayo de 2015 en el Estadio de las Chivas.

LAS GRANDES GOLEADAS

No hay registros muy confiables de los duelos de estos equipos en la llamada era amateur, cuando chocaban en la Liga de Occidente, aunque de aquellos años se menciona un 8-1 de Chivas sobre Atlas, en 1932. En la etapa profesional las mayores goleadas en la Liga Mexicana entre estos equipos han sido, el 7-3 de Chivas sobre Atlas en 1943-44 y un 5-1 de los Zorros ante el Guadalajara, en la Liga 1974-75.