W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Academia Borussia acusa veto para usar instalaciones en Coyoacán

La Academia oficial del equipo alemán en México denuncia que la administración del Deportivo La Fragata, en Coyoacán, no les permite entrenar pese a cumplir con los pagos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Academia Borussia acusa veto para usar instalaciones en Coyoacán

La Academia Borussia, proyecto multidisciplinar en México del equipo alemán Borussia Dortmund, que pretende, a través del fútbol, mejorar las dinámicas y entornos sociales, afronta horas difíciles.

Desde 2016, el club ostenta en nuestro país sedes en la Ciudad de México y Valle de Bravo. En el 'Pueblo Mágico' mexiquense, los niños y adolescentes inscritos (incluso, da espacio a refugiados de la República Democrática del Congo y El Salvador) en sus diversos equipos, la mayoría provenientes de comunidades indígenas que han encontrado en el fútbol un mecanismo de integración, entrenan en Colorines, Acatitlán y Deportiva Valle de Bravo. En la capital del país, lo hacen en Censodep Coyoacán y el Deportivo La Fragata, ubicado en la misma delegación; a partir de septiembre, la Academia comenzará una alianza en tres emplazamientos con el Colegio Alemán. Es, precisamente, en el Deportivo La Fragata, donde entrena su equipo de alto rendimiento, que apunta a enviar jóvenes talentos.

Ahora, la administración La Fragata y la delegación Coyoacán denegará, a partir del próximo lunes 20 de agosto, el uso de la campo de juego del Deportivo a la Academia con el argumento de que el espacio se utilizará para "fines sociales". La decisión, acusa la Academia, es arbitraria y contraria al acuerdo de renta, misma que la filial del equipo alemán ha cubierto, incluso, con sobrepagos. 

La empresa City Sport Systems recibió en 2016 la concesión, por parte de la delegación Coyoacán, para operar el Deportivo La Fragata. El contrato determina que City Sport Systems cobrará el uso de las instalaciones a clubes y ligas privadas conforme a los precios estipulados por la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y sus actualizaciones. Sin embargo, los cobros no concuerdan con lo establecido oficialmente. En los dos años que ha operado la Academia en La Fragata, ha pagado, acusa, más de $600,000 por encima del precio oficial estipulado en la Gaceta. El jaleo entre ambas partes por diferencias entre las cotizaciones y los dictámenes de la Gaceta ha avanzado hasta la negativa a utilizar las instalaciones, mismas de las que también se valen filiales de Pumas y Monterrey. Según estimaciones de la Academia, los cobros ascienden, al menos, al doble de los correspondiente.

AS México intentó contactar a la delegación Coyoacán, sin embargo la petición no fue atendida.