W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas vs Cruz Azul

Aficionados se manifiestan contra directiva de Chivas

Este grupo de aficionados, denominado Autodefensa Rojiblanca, no quieren ver a mas héroes partir de esa manera. Por eso, han organizado la manifestación.

Guadalajara (México)Actualizado a
Aficionados se manifiestan contra directiva de Chivas
César Huerta

Las máscaras están ahí, impresas en papel. Se recortan con paciencia en la misma explanada del Estadio Akron y poco a poco, son tomadas por aficionados que se las ponen para representar a los ídolos “caídos”. Están las caras de hombres como Matías Almeyda, Rodolfo Pizarro, Omar Bravo, Ramón Morales, Oswaldo Sánchez o José Manuel de la Torre. Todos con algo en común: se fueron de Chivas maltratados por la directiva.

Este grupo de aficionados, denominado Autodefensa Rojiblanca, no quieren ver a mas héroes partir de esa manera. Por eso, han organizado la manifestación en contra de la directiva del Rebaño Sagrado. En especial, se muestran molestos con José Luis Higuera, a quien consideran culpable de la partida de Almeyda y Pizarro.

“Es un movimiento que inició con la intención de defender al club. La intención es muy noble. Si bien en la manta tenemos a una leyenda como lo fue Almeyda y lo seguirá siendo para Chivas, el movimiento va más allá. No podemos componer cosas que ya se hicieron, pero estamos aquí para defender las cosas que pueden pasar a futuro. Por eso iniciamos con la intención de las máscaras, algo simbólico en el sentido de recordar con cariño a todos esos ídolos de Chivas que fueron maltratados igual que Matías y Pizarro, los ejemplos más inmediatos”, explica Juan Manuel Cervantes, uno de los líderes del grupo.

“Es un movimiento pacífico, hemos tenido un par de acercamientos con la directiva y ese es uno de los objetivos muy claros que tenemos, que haya un canal de comunicación entre afición y directiva por primera vez. Que seamos escuchados y respetados, tanto a la afición como a nuestros ídolos. Elegimos las máscaras con base a lo que vivieron en el club, tanto deportiva como administrativamente. Hay ejemplos como Pizarro, Almeyda, Adolfo Bautista, Oswaldo, el ‘Chepo’ de la Torre... sí es un común denominador el trato que recibieron”, añade.

La máscara del actual entrenador obedece al apoyo que quieren manifestar al equipo, aunque no sea lo mismo con la directiva. “Claro, totalmente, tenemos las dos máscaras, la de Matías significa el pasado inmediato del club y la de José Saturnino Cardozo la elegimos porque la afición le merece todo el respeto y todo el respaldo, creemos que será un gran proceso. Más allá de los resultados, bueno o malos, no queremos que él vuelva a pasar por lo que todos los entrenadores en la era de Jorge Vergara, que se van por la puerta de atrás y en silencio, por cuestiones de la directiva”, detalla Cervantes.

Finalmente, explica el origen de la molestia que existe con José Luis Higuera, a quien quieren fuera de toda toma de decisiones en el Club Deportivo Guadalajara. “Ha sido realmente una gestión de ego, con Matías se llevaba un proceso bueno, ganador, había identidad con la afición y por una cuestión de egos y problemas personales, se da la salida del club de una manera deleznable”, concluye el aficionado.