W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO EN BARRANQUILLA 2018

México volvió a vivir su pasado escabroso ante Haití

El Tri tiene malos recuerdos de los haitianos; en ese país se perdió el pase al Mundial de 1974. En 2008 se perdió el pase a los Olímpicos de Beijing. Hoy se fracasó en Barraquilla 2018.

MéxicoActualizado a
México volvió a vivir su pasado escabroso ante Haití
OMAR MARTINEZMexsport

Haití ha representado un suplicio para México en el futbol. Así lo ha sido en tres ocasiones claras, dos de ellos de los episodios más dolorosos en la historia del balompié mexicano, en el premundial de 1973 y en el preolímpico de 2008. Hoy, el no conseguir derrotar a los caribeños en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barraquilla 2018, se concretó un fracaso más. 

Con esos antecedentes, el cuadro azteca se enfrentó este miércoles contra su propia historia en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, con la urgencia de ganarle a los haitianos, pero no pasaron del empate 1-1, lo que representó su prematura eliminación, cuando eran marcados como favoritos al título y campeones defensores.

El Premundial de 1973

Haití fue el escenario de un fracaso mexicano en su intento de clasificarse a una Copa del Mundo, la de Alemania 1974. En el Premundial, el pase se disputó en una tabla general con seis equipos, en la cual sólo avanzaba a la Copa del Mundo el primer lugar.

México empató a cero con Guatemala, luego 1-1 contra Honduras, situación que ya comprometía el pase. Después goleó 8-0 a Antillas Neerlandesas, pero unos días más tarde se dio la trágica eliminación del Tri con una derrota en contra por 0-4 ante Trinidad y Tobago. La selección mexicana cerró su participación con un triunfo inútil sobre el local Haití por 1-0.

El Preolímpico de 2008

En tiempos más recientes, el combinado nacional Sub-23 que dirigía Hugo Sánchez, con el objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, también fracasó. México empató con Canadá y perdió 1-2 con Guatemala en sus primeros dos partidos.

Esta situación obligaba al Tricolor a ganarle a Haití en el tercer encuentro, y además hacerlo por al menos 5-0, 6-1, 7-2, etcétera, ya que previamente Canadá (con quien peleaba el segundo sitio del grupo) había derrotado 0-5 a Guatemala.

El descenlace fue un equipo mexicano que venció 5-1 a los haitianos y erró al menos otras cinco oportunidades claras de marcar gol. El fracaso se consumó y México no pudo acudir a los Juegos Olímpicos de 2008.

Barranquilla 2018

Ahora en Barranquilla, el panorama es similar, México cayó en sus dos primeros partidos ante Venezuela y El Salvador, y no pudo derrotar a Haití. El empate dejó a los dirigidos por Marco Antonio Ruiz en el fondo de su grupo, sin victoria y sólo con dos goles, la peor ofensiva del torneo. Junto a Trinidad y Tobago, fue la única selección que se fue del certamen sin victoria.