W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PUMAS

¿Qué fue de Silvio Torales? La estrella paraguaya que se perdió en Pumas

El mediocampista estuvo un año con Universidad Nacional y sólo marcó un gol en la final del Apertura 2015 ante Tigres.

MéxicoActualizado a
¿Qué fue de Silvio Torales? La estrella paraguaya que se perdió en Pumas
Mexsport

Han sido varios los futbolistas que han llegado a la Liga MX con varias expectativas por cumplir en sus nuevos equipos. Jugadores que se consolidaron como jóvenes figuras en sus respectivos países y que buscaban dar el salto de calidad definitivo en el máximo circuito de nuestro balompié para aspirar incluso a dar un salto europeo. Tal fue el caso del paraguayo Silvio Torales, quien era un referente emergente en la liga de su país natal pero que se perdió en las filas de los Pumas, pero que fue protagonista de un momento importante para los felinos.

Silvio Gabriel Torales Castillo comenzó su carrera futbolística con tan sólo 19 años en Paraguay. El nacido en Asunción vio sus primeros minutos de primera división con el cuadro de Nacional en 2010. Su capacidad y habilidad lo hicieron ganarse un puesto en el cuadro titular rápidamente, tanto que en su primera temporada disputó 30 partidos como titular y marcó dos goles.

Su buen rendimiento lo llevaron al año siguiente a ser convocado por la selección de su país. En el 2011 debutó con el representativo paraguayo en un partido en el que entró de cambio ante Chile el 22 de diciembre. Igualmente, se consolidó como una estrella de la liga paraguaya y tuvo su mejor temporada en 2013 cuando disputó 40 partidos, marcó 11 goles con el Nacional de Asunción y ganó el título de campeón del Apertura 2013.

Esto hizo que los Pumas pusieran la mira en él para traerlo como un refuerzo y en 2015 consiguieron cerrar su contratación. Torales debutó con los Pumas en la jornada 1 del Clausura 2015 en un duelo que ganaron los universitarios. Aquella campaña fue un recurrente en la alineación de Guillermo Vázquez y disputó 14 encuentros en total.

Silvio Torales en su primer partido con los Pumas en la jornada 1 del Clausura 2015 ante Querétaro en el Estadio Olímpico Universitario.
Ampliar
Silvio Torales en su primer partido con los Pumas en la jornada 1 del Clausura 2015 ante Querétaro en el Estadio Olímpico Universitario.MEXSPORT

Sin embargo, el siguiente torneo fue relegado al banco de suplentes y aunque fue titular todos los partidos de Copa MX, en liga apenas era una opción de recambio. Durante la fase regular apenas entró de cambio en dos partidos y en varias ocasiones ni siquiera formaba parte de la convocatoria. Su total acumulado fue de apenas 10 minutos.

Pero su mejor momento en la Liga MX apenas estaba por llegar para Silvio Torales. Los Pumas llegaron a la gran final del Apertura 2015 ante los Tigres y perdieron la ida 3-0 en el Estadio Universitario de Nuevo León. Parecía que el partido de vuelta sería mero trámite para los dirigidos por Ricardo Ferretti. Sin embargo, Pumas sorprendió y dio un partido completamente distinto para emparejar y poner el global 3-2 en el minuto 54.

Cuando el partido agonizaba, el entrenador, Guillermo Vázquez optó por ingresar de cambio al paraguayo en el minuto 83 del encuentro. Tres minutos más tarde, Silvio Torales se levantó dentro del área para rematar de cabeza un tiro de esquina y metió su único gol en la Liga MX para empatar el encuentro y mandarlo milagrosamente a tiempo extra. Finalmente, Tigres se terminó coronando en penales.

Para el siguiente torneo, Torales partió de regreso a Paraguay con Cerro Porteño. Sin embargo, ha ido perdiendo protagonismo en los últimos meses. El más reciente torneo, Torales disputó sólo 25 minutos en un partido en el que entró de cambio y aunque todavía pertenece a este equipo es posible que a sus 26 años tenga que cambiar de aires nuevamente en el futuro próximo para mantener vigente su carrera.